Nacionales
MINED inicia entrega de computadoras a estudiantes con el programa Enlaces
El Ministerio de Educación (MINED), inició este lunes la fase acelerada de entrega de computadoras para todos los estudiantes del sistema educativo público del programa Enlaces con la Educación. Esta fase se llevará a cabo a través de 262 puntos móviles de entrega, los cuales serán habilitados gradualmente uno en cada municipio del territorio salvadoreño.
En el lanzamiento de esta nueva fase acelerada de entrega de computadoras, además de los titulares del Ministerio de Educación, Carla Hananía y Ricardo Cardona, se contó con la presencia de la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, y el Director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas.

«Ahora, vamos a sumar 262 puntos móviles, uno por cada municipio. Estos puntos móviles estarán ubicados en plazas y parques de los municipios, y los estaremos habilitando gradualmente hasta completarlos en todo el país. No hemos dejado de entregar equipos. En las anteriores fases les hemos llevado computadoras a todos los estudiantes de bachillerato y cuarto grado», comentó la ministra de Educación.
Estos puntos móviles se ubicarán en plazas y parques de cada municipio, acelerando así la entrega de computadoras portátiles a los estudiantes y padres de familia del sistema público educativo. Para realizar esta labor, instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC) y el despacho de la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, sumarán esfuerzos.

«Hoy, iniciamos con la incorporación de un nuevo componente, con esta estrategia de llegar al territorio, desplegamos 262 puntos móviles. «Como manda el presidente Nayib Bukele, estamos integrados y se suman más instituciones, para hacer realidad la entrega de esa herramienta necesaria para la educación. Tenemos la seguridad de que vamos avanzando en un nuevo concepto del modelo de educación», dijo Recinos.
Las alcaldías de todo el país también aportarán apoyo y respaldo logístico en el desarrollo de esta fase que busca nutrir a los estudiantes del sistema educativo público de una herramienta tecnológica ideal para que puedan realizar sus estudios de la mejor manera.

Esta nueva fase de entrega de computadoras será para los estudiantes de todos los niveles educativos, incluyendo siempre a los estudiantes de bachillerato y cuarto grado, quienes habían sido los primeros beneficiados en las fases anteriores.
El Ministerio de Educación habilitará los listados de los estudiantes que se encuentran matriculados oficialmente en 2021 a los centros educativos para que convoquen a los alumnos y padres de familia. Serán los directores y docentes de los centros educativos los que informarán a los estudiantes y padres de familia sobre el día y la hora en que serán convocados para entregarles su computadora.
De igual forma, se garantizará con las alcaldías de todo el país que se provea transporte a los estudiantes y padres de familia desde sus centros educativos hacia los puntos móviles de entrega para garantizar la seguridad y agilidad en el proceso. Cada punto de entrega será custodiado por la Policía Nacional Civil (PNC) y mantendrán un estricto protocolo de bioseguridad.
El Gobierno de El Salvador está invirtiendo cerca de $214 millones para que los estudiantes y maestros de la escuela pública tengan herramientas tecnológicas para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Principal
Corte de Cuentas y el CVPCPA unen esfuerzos para especializar a auditores gubernamentales
Con el objetivo de mantener la excelencia técnica y consolidar una fiscalización pública de alto nivel, la Corte de Cuentas de la República (CCR) firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría (CVPCPA).
El acuerdo fue suscrito por el presidente de la CCR, Walter Salvador Sosa; el primer magistrado, Julio Guillermo Bendek; y el segundo magistrado, José Rodrigo Flores, junto a la directora presidenta del CVPCPA, Cecilia Pereira.
Durante el evento, el presidente Walter Salvador Sosa destacó la importancia de esta cooperación como un paso decisivo hacia una administración pública más sólida y confiable. “Avanzamos con firmeza hacia una gestión pública más profesional, más transparente y cercana a la ciudadanía. Este acto constituye un
peldaño más hacia la formación continua y el desarrollo del talento humano”, expresó.
Uno de los principales beneficios para los auditores de la Corte de Cuentas consiste en facilitar la formación especializada que será impartida en el Centro de Instrucción y Capacitación (CINCAP) de la CCR, para cumplir las 40 horas anuales de actualización requeridas por la Norma de Educación Continuada del CVPCPA.
La misión del CVPCPA es regular y supervisar el desempeño profesional de quienes ejercen la contaduría pública, promoviendo la ética, las buenas prácticas de control de calidad, la educación continua y el cumplimiento regulatorio.
Esta alianza interinstitucional contribuye a la coordinación de
cursos técnicos especializados desarrollados de manera conjunta por ambas instituciones; al cumplimiento del artículo 5 de la Ley de la Corte de Cuentas y al avance de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Institucional 2025-2028, reafirmando
el compromiso de la CCR con la modernización y el fortalecimiento de la gestión pública.
La Corte de Cuentas de la República reafirma su apuesta por la profesionalización como eje fundamental de una fiscalización innovadora, fortaleciendo la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía y contribuyendo al desarrollo de El Salvador.
El acto oficial se desarrolló en las instalaciones del CINCAP de la CCR
Principal
Dos personas lesionadas en accidente en Zaragoza
Dos personas resultaron lesionadas este miércoles, durante un percance vial ocurrido sobre el km 25 de la carretera hacia el Puerto de La Libertad, en las cercanías del desvío al Distrito de Zaragoza.
La Policía Nacional Civil informó que un camión que transportaba tierra chocó contra los separadores de la carretera, dejando escombros sobre la vía.
La tierra esparcida sobre la carretera también provocó que un motociclista que transitaba por el lugar derrapara y también resultó lesionado.
Tanto el conductor del conductor del camión como el motociclista fueron trasladados a un centro hospitalario.
Principal
Exportaciones salvadoreñas totalizaron $6,428.5 millones en 2025
El comercio de bienes salvadoreños cerró el 2025 con cifras positivas. Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que el país comercializó $6,428.5 millones en los distintos mercados internacionales, cifras superiores a las de 2024.
En ese sentido, el flujo comercial representó un crecimiento del 1.9 % comparado con lo registrado en 2024. En detalle, los datos indican que el año pasado, las exportaciones sumaron $117 millones más que en 2024, cuando fueron de $6,311.5 millones.
En el caso del volumen, las exportaciones registraron un crecimiento del 2.9 %, totalizando 3,560.7 millones de kilogramos, lo que representa 99.8 millones de kilogramos más que en 2024.
Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de bienes salvadoreños, con $2,086 millones.
Sin embargo, Centroamérica también se posiciona entre los principales destinos, en los que destacan Guatemala, con $1,262.9 millones (+2.5 %); Honduras, con $1,076.2 millones (+5.6 %); Nicaragua con $586.1 millones (+3.9 %) y Costa Rica con $286.3 millones.
A estos mercados se les une también México, con $251.9 millones; Panamá, con $123.5 millones; República Dominicana, con $109.8 millones; España, con $71.6 millones; Bélgica, con $54.8 millones, y el resto del mundo con $519.5 millones.
El BCR indicó que las exportaciones de café alcanzaron los $167.7 millones en 2024, mientras que en el azúcar $161 millones.
Las exportaciones de maquila totalizaron $880.7 millones, con un crecimiento del $0.4 %, mientras que las corrientes fueron $5,447.8 % millones, un 2.1 % más.
Por otra parte, entre los productos más comercializados destacan: «T-shirts» y camisetas, de punto (7.7 %); Suéteres (jerseys), pulóveres, cárdigan, chalecos y artículos similares, de punto (6.1 %); los artículos para el transporte o envasado, de plástico (4.9 %), así como hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad (3.4 %).


