Nacionales
MINED inicia entrega de computadoras a estudiantes con el programa Enlaces
El Ministerio de Educación (MINED), inició este lunes la fase acelerada de entrega de computadoras para todos los estudiantes del sistema educativo público del programa Enlaces con la Educación. Esta fase se llevará a cabo a través de 262 puntos móviles de entrega, los cuales serán habilitados gradualmente uno en cada municipio del territorio salvadoreño.
En el lanzamiento de esta nueva fase acelerada de entrega de computadoras, además de los titulares del Ministerio de Educación, Carla Hananía y Ricardo Cardona, se contó con la presencia de la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, y el Director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas.

«Ahora, vamos a sumar 262 puntos móviles, uno por cada municipio. Estos puntos móviles estarán ubicados en plazas y parques de los municipios, y los estaremos habilitando gradualmente hasta completarlos en todo el país. No hemos dejado de entregar equipos. En las anteriores fases les hemos llevado computadoras a todos los estudiantes de bachillerato y cuarto grado», comentó la ministra de Educación.
Estos puntos móviles se ubicarán en plazas y parques de cada municipio, acelerando así la entrega de computadoras portátiles a los estudiantes y padres de familia del sistema público educativo. Para realizar esta labor, instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC) y el despacho de la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, sumarán esfuerzos.

«Hoy, iniciamos con la incorporación de un nuevo componente, con esta estrategia de llegar al territorio, desplegamos 262 puntos móviles. «Como manda el presidente Nayib Bukele, estamos integrados y se suman más instituciones, para hacer realidad la entrega de esa herramienta necesaria para la educación. Tenemos la seguridad de que vamos avanzando en un nuevo concepto del modelo de educación», dijo Recinos.
Las alcaldías de todo el país también aportarán apoyo y respaldo logístico en el desarrollo de esta fase que busca nutrir a los estudiantes del sistema educativo público de una herramienta tecnológica ideal para que puedan realizar sus estudios de la mejor manera.

Esta nueva fase de entrega de computadoras será para los estudiantes de todos los niveles educativos, incluyendo siempre a los estudiantes de bachillerato y cuarto grado, quienes habían sido los primeros beneficiados en las fases anteriores.
El Ministerio de Educación habilitará los listados de los estudiantes que se encuentran matriculados oficialmente en 2021 a los centros educativos para que convoquen a los alumnos y padres de familia. Serán los directores y docentes de los centros educativos los que informarán a los estudiantes y padres de familia sobre el día y la hora en que serán convocados para entregarles su computadora.
De igual forma, se garantizará con las alcaldías de todo el país que se provea transporte a los estudiantes y padres de familia desde sus centros educativos hacia los puntos móviles de entrega para garantizar la seguridad y agilidad en el proceso. Cada punto de entrega será custodiado por la Policía Nacional Civil (PNC) y mantendrán un estricto protocolo de bioseguridad.
El Gobierno de El Salvador está invirtiendo cerca de $214 millones para que los estudiantes y maestros de la escuela pública tengan herramientas tecnológicas para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Principal
Niño de un año de edad cae a una canaleta y no sobrevive en Sonsonate
Un niño de un año de edad falleció este día en la hacienda Atalaya, en el distrito de Acajutla, Sonsonate, luego de caer de manera accidental en una canaleta de agua, según reportes preliminares.
De acuerdo con la información inicial, el menor habría sufrido el percance dentro del sector, por causas que aún se encuentran bajo investigación. Autoridades competentes se desplazaron a la zona para realizar las diligencias correspondientes y determinar con exactitud cómo ocurrieron los hechos.
Familiares, amigos y vecinos del menor expresaron su pesar por lo sucedido, un hecho que ha generado consternación entre los habitantes de la comunidad. Las autoridades reiteraron que será el proceso investigativo el que establezca las circunstancias del incidente.
Principal
Acusado de hurtar en discoteca seguirá detenido
Kevin Israel Corea Carabantes, de 27 años, acusado de hurto agravado, en perjuicio patrimonial de una víctima, seguirá en prisión provisional, así resolvió el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador.
El hecho ocurrió el 12 de enero de 2026, en una discoteca ubicada en el bulevar Del Hipódromo, colonia San Benito, en San Salvador. La investigación fiscal detalla que Corea hurtó de una habitación una mochila y un maletín de mano que contenían diversos objetos, entre ellos, perfumes, además de una cartera de mano con documentos personales de la víctima.
«La acusación sostiene que el imputado fue visto por una empleada cuando salía por la ventana del baño que colinda con el jardín. Asimismo, los empleados del establecimiento encontraron una caja fuerte dañada, cielos falsos, vidrios y cámaras de seguridad averiados, daños que ascienden a una responsabilidad civil de aproximadamente $4,000», informaron fuentes judiciales.
El imputado fue reconocido por la gerencia de la discoteca a través de la cámara de seguridad, señalando que trabajó en el lugar durante cuatro días. Además, en los documentos presentados para aspirar al puesto se encontraba su identificación.
En la audiencia inicial, la juzgadora consideró que existen indicios suficientes para establecer la existencia del delito y la probable participación del procesado. El caso fue remitido al Juzgado de Instrucción de San Salvador.
Principal
Traficante de marihuana purgará 12 años de cárcel
Juan Francisco Grande Hernández, de 41 años, fue condenado a 12 años de prisión por el delito de tráfico ilícito, así resolvió el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.
Grande Hernández fue capturado el 29 de noviembre de 2024, en la calle antigua a Huizúcar, en la colonia Lomas de Versalles de San Salvador, cuando agentes policiales realizaban un patrullaje en busca de personas que delinquían con la venta de droga.
El imputado intentó huir, pero fue en vano. Los policías le encontraron en un bolso una porción grande y otras medianas de material vegetal, además de $3,044.75 en efectivo y una báscula digital color rojo. También en el asiento del vehículo en el que se trasladaba tenía más porciones de droga.
La prueba de campo determinó que el material vegetal era marihuana, en total se sumaron 1.52 kilogramos, valuados en $3,446.70. Asimismo, un análisis de espectrometría determinó que la báscula y el dinero presentaban rastros de metanfetamina, marihuana y cocaína.
Recientemente, por posesión y tenencia con fines de tráfico, en perjuicio de la salud pública, también fue condenado a seis años de prisión Emerson Joel Moz Cruz, de 24 años. La pena fue impuesta por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.
A Moz Cruz, agentes policiales le incautaron 178.4 gramos de marihuana y 1.8 gramos de cocaína en diciembre de 2024. Fue interceptado cuando se conducía en una motocicleta sobre la Autopista Norte, frente al Registro de Armas, ubicado en el distrito de San Salvador.


