Connect with us

Nacionales

Mejoran las perspectivas de financiamiento para El Salvador

Publicado

el

Las condiciones de financiamiento para El Salvador mejoran de manera progresiva, según las principales referencias económicas de organismos internacionales, lo que indica que el país muestra que es un socio confiable para invertir y que cuenta con el respaldo de los organismos multilaterales en el proceso de recuperación.

Esto es el resultado del esfuerzo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por mantener el impulso de la economía y fortalecer los vínculos con la comunidad internacional.

De acuerdo con un artículo de Bloomberg, la firma experta en finanzas, el precio de los bonos de El Salvador incrementó este viernes $2.4, por lo que hoy día se cotiza a $97.78. De acuerdo con la misma entidad, es el mayor aumento de un día desde junio pasado.

Cuando el precio de un bono sube, significa que los inversionistas están dispuestos a pagar más para poder tomar títulos salvadoreños. Así, 2021 inicia con un importante voto de confianza por parte del mercado internacional.

Por ejemplo, la información que llega desde el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) muestra que, también durante enero de este año, el riesgo asociado a El Salvador bajó un estimado de 15.5 %. Pasó de 818 puntos básicos a 691. Esta es la diferencia entre la tasa de interés vigente en los Estados Unidos –la referencia para el mercado de donde parten los análisis del EMBI– y el riesgo que se agrega dependiendo del país. Entre mayor es la percepción de riesgo, más amplia es la diferencia.

La firma Amherst Pierpoint, conocida a escala mundial por su experiencia en el mundo financiero, indicó que la posibilidad de que El Salvador logre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contribuye a estos avances.

Con esta diferencia, el mundo financiero recibe el mensaje de que El Salvador sí tiene la capacidad de honrar sus compromisos. Esto lo ha demostrado el Gobierno del Presidente Bukele, al mantener al país con los pagos puntuales de sus deudas –incluso las de los municipios- en medio de un entorno económico retador por la pandemia y a pesar de los constantes obstáculos desde la oposición.

También la deuda de corto plazo comienza a estabilizarse. La más reciente operación de Letras del Tesoro cerró con una tasa de interés de 7.1 %, inferior a la que registró el mercado durante el segundo semestre del año pasado. Así, los inversionistas que operan en el país envían también señales de que hay confianza en la gestión de las finanzas estatales.

El Gobierno del Presidente Bukele continúa las conversaciones con el FMI para fortalecer los lazos de cooperación y concretar iniciativas. Por ahora, el Ejecutivo continúa con una gestión responsable y enfocada en priorizar la inversión social.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

El Salvador posiciona su turismo en Centroamérica

Publicado

el

El Salvador continúa siendo un destino turístico por excelencia para vacacionar, especialmente para los centroamericanos, quienes deciden cada vez más visitar el territorio nacional en temporadas como Semana Santa.

En ese sentido, la ministra de Turismo, Morena Valdez, afirmó que actualmente promueven una campaña en los países de la región para la atracción de visitantes, específicamente de Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá.

«Nuestros vecinos centroamericanos, sobre todo nuestros hermanos guatemaltecos y hondureños, nos están visitando bastante; obviamente, ya lo están haciendo como habitual y costumbre venir a El Salvador un fin de semana. Incluso estamos haciendo campaña para Semana Santa en Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá, porque estos últimos también han aumentado el ingreso al país para hacer turismo», comentó.

Afirmó que como parte de esta estrategia se trabaja en conjunto con la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) y la empresa privada, para sugerir opciones de interés para los visitantes internacionales.

Como parte del plan han organizado diferentes actividades durante la Semana Santa, entre las que destacan el turismo religioso y El Salvador Beach Soccer Cup Costa del Sol. Asimismo, dijo que todas las acciones son para que El Salvador siga como un referente mundial en el sector turístico.

Además, destacó que todo el semestre está agendado con eventos internacionales, los cuales impulsarán la economía de las distintas zonas del país.

«Estos eventos no se podrían hacer sin las políticas acertadas del presidente Nayib Bukele y su liderazgo», comentó la funcionaria.

Valdez dio a conocer que El Salvador será sede de congresos internacionales relevantes en sectores como médico, textil, de innovación, es decir que «están eligiendo al país para desarrollarlos este año», apuntó.

Además, sumó que se desarrollará el primer congreso de turismo religioso en el país este año. «Nos están viendo como ese epicentro para hacer este tipo de eventos. Quedaron impresionados el año pasado con toda la infraestructura y la coordinación alrededor de la espiritualidad de un pueblo», explicó.

La funcionaria agregó que se desarrollará el primer congreso de bodas, el cual fue atraído por los diferentes «spots» turísticos con los que cuenta el país. «Antes el destino era Guatemala u otros países de la región, pero ahora es El Salvador por su seguridad y su oferta turística», remarcó.

Comentó que el reto más importante es mejorar la oferta turística, los servicios y la capacidad hotelera, entre otros.

«Estamos teniendo una programación de eventos importantes y están en elsalvador.travel, ahí consolidamos todos los conciertos, los eventos privados que nos anuncian; entonces para nosotros es muy importante estar a la altura, y los empresarios del sector turístico están trabajando en eso», dijo.

Por otra parte, remarcó que se espera que este año la llegada de extranjeros sea superior a la del año pasado. Las estadísticas del Mitur indican que la visita de extranjeros ha sido histórica en los primeros meses del año; así, en enero se registraron más de 413,000 visitantes, mientras que en los primeros 15 días de febrero fueron 231,000. «Enero fue histórico y febrero también tendrá datos históricos», afirmó.

Continuar Leyendo

Principal

El renovado centro recreativo Apulo, será legado del Ironman 70.3

Publicado

el

El parque recreativo Apulo, a orillas del impresionante Lago de Ilopango, se consolida como uno de los espacios naturales más encantadores de El Salvador. En un tiempo récord de apenas dos meses, este turicentro fue completamente renovado, incorporando mejoras en infraestructura, de piscinas y senderos, además de nuevas amenidades como área de enfermería y sala de lactancia, pensadas para brindar mayor comodidad y seguridad a las familias.

Este renovado escenario no solo realza la belleza natural del lugar, sino que también forma parte del legado que dejará el Ironman 70.3, que se lleva cabo este domingo, posicionando a Apulo como un destino moderno y preparado para el desarrollo de eventos mundiales, así como para recibir a visitantes nacionales e internacionales.

Recientemente, la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo, Eny Aguiñada, mencionó que el parque «estará abierto al público a partir del 2 de marzo. Después de la competencia de Ironman 70.3, vamos a tener una semana más para realizar ciertas mejoras y ajustes, para que esté listo para los salvadoreños y visitantes internacionales», afirmó.

Una de las nuevas opciones es que ahora el parque contará con 12 renovados locales de negocios lo que permitirá que los visitantes, quienes buscan descansar, practicar deportes acuáticos o simplemente disfrutar de atardeceres, reciban una atención de calidad.

El horario del parque se ampliará, atendiendo de 8:00 a.m. a 8:00 de la noche. Los niños menores de 7 años, adultos mayores y personas con discapacidad entran gratis a los parques.

Además, los miércoles son gratuitos para comunidades que coordinen previamente sus visitas. Esta política forma parte del turismo social, con el que las autoridades buscan promover el disfrute de espacios recreativos en El Salvador.

Continuar Leyendo

Principal

DoctorSV, la app con más descargas Android en El Salvador

Publicado

el

La cuenta black.maps publicó ayer su ranking de la Aplicación más descargada en cada país en dispositivos Android, con datos de Mapcharnet y AppFigures, ubicando a la aplicación DoctorSV como la más descargada en El Salvador.

En la publicación se muestra un listado comparativo de las aplicaciones líderes en descargas en América Latina, según registros de la tienda Android.

DoctorSV es una aplicación de telemedicina promovida por el Gobierno, que ofrece atención médica digital gratuita las 24 horas, los siete días de la semana, a través de videollamadas con médicos y herramientas de Inteligencia Artificial (IA) que orientan el diagnóstico y apoyan a los profesionales en la evaluación de síntomas.

De acuerdo con el director de la aplicación, Manuel Belloso, se brinda un promedio de entre 10,000 y 11,000 consultas programadas por día.

La población que hace uso de dicha plataforma recibe, cuando es necesario, indicaciones para realizarse exámenes en laboratorios clínicos y de imágenes. Además, los medicamentos pueden retirarse en farmacias particulares con sucursales a escala nacional.

En la aplicación DoctorSV se brinda atención primaria a la población salvadoreña de todas las edades. Los usuarios únicamente deben registrarse y agendar una cita.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído