2

Connect with us

Nacionales

Más de 330 conductores peligrosos han sido detenidos con un promedio diario de cinco arrestos en lo que va de 2023

Publicado

el

La labor de prevención, como parte del Plan Nacional de Seguridad Vial continúa dando los resultados esperados. En el afán de proteger la vida de los salvadoreños, del 1 de enero al 12 de marzo de 2023, un total de 330 conductores peligrosos han sido detenidos, según las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI).

Se ha registrado un incremento arriba del 21% de capturas, alrededor de 60 más, que en igual periodo del 2022, con un promedio diario de cinco personas que han sido sacadas de circulación por manejar bajo los efectos del alcohol y las drogas. 

Aparte de ser acreedores de multa por $57.14, los detenidos afrontan un proceso judicial por poner en riesgo su vida y la de los demás usuarios, al manejar bajo los efectos del alcohol o las drogas, conforme al artículo 147-E del Código Penal.

Los controles, que incluyen antidoping, los desarrolla a toda hora el Viceministerio de Transporte (VMT) con apoyo de la Policía Nacional Civil, en el Área Metropolitana de San Salvador y en el interior, incluyendo las rutas hacia los destinos turísticos.

Los dispositivos se extienden al transporte público de pasajeros, asegurando la tranquilidad y bienestar de los usuarios, así como al transporte de carga, los motociclistas y transporte escolar, hacienda cumplir la ley de tránsito.

El contar ahora con mayor número de gestores de tránsito, al pasar de tener cerca de 300 a 620 en la Administración del Presidente Bukele, el VMT puede fiscalizar mejor todo tipo de transporte. Además, pronto, el país dispondrá de un sistema de semáforos inteligentes y fotomultas que contribuirá a mejorar la seguridad vial.

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, reitera que como institución seguirán trabajando por salvaguardar vidas. Los controles en las carreteras, incluyendo los antidoping, se intensificarán al acercarse la temporada vacacional de Semana Santa con el compromiso de reducir los decesos por accidentabilidad vial.

A la labor preventiva se suma el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI), entre otras entidades que promueven una cultura de respeto en la vía, con charlas a escolares, a conductores y motociclistas, además de la entrega de chalecos reflectantes y otros implementos de seguridad vial, en distintos puntos del territorio.

Continue Reading
Advertisement

Principal

200 estudiantes serán beneficiados con reconstrucción de escuela

Publicado

el

En el marco del proyecto presidencial Dos Escuelas por Día, la Dirección de Obras Municipales (DOM) inició la remodelación del Centro Escolar Cantón La Morita, en el distrito de San Jorge, en San Miguel Oeste

Este proyecto tiene el propósito de crear condiciones apropiadas para que niñas y niños abran su primera puerta hacia la educación y la superación, a través del desarrollo de sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales.

Las obras se ejecutan en un área de 1,267.24 metros cuadrados, donde se intervienen seis módulos, 9 aulas desde parvularia hasta noveno grado, servicios sanitarios, oficinas administrativas, escenario, salón de usos múltiples y laboratorio de informática.

«El aula de parvularia tendrá a su interior sanitario infantil, ducha y lavamanos, también bodega para materiales educativos y externamente, área de juegos lúdicos», dió a conocer la DOM.

También, el proyecto incluye la construcción de un módulo que será exclusivo para cocina y comedor. Además como obras complementarias se construirá una cisterna con su cuarto de bombeo, 3 pozos de absorción, una fosa séptica, área de caminamiento, cambio de piso, puertas y ventanas, techo termoacústico, reparación de paredes, pintura y nuevos acabados, iluminación LED e Internet gratis.

Este proyecto no solo mejorará la infraestructura escolar de más de 200 estudiantes, sino que también generará empleo local, contribuyendo a la reactivación de la economía familiar.

Esta se convierte en la octava escuela en ser intervenida por la Dirección de Obras Municipales en el departamento de San Miguel, en el marco del proyecto presidencial.

Continue Reading

Principal

Condenan a mujer por apropiarse de un vehículo en San Miguel

Publicado

el

Sandra Yamileth Amaya Morales fue condenada a seis años de cárcel y a pagar $ 4,000 en concepto de responsabilidad civil por cometer el delito de apropiación indebida de vehículo automotor, en San Miguel.

En la investigación, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que el el 20 de julio de 2022 la víctima le compró el vehículo a Amaya Morales por un monto de $8,000.

Luego de la compra, Amaya Morales se aprovechó de la amistad que tenía con la víctima y el 20 de octubre del mismo año le pidió prestado el vehículo para realizar unas diligencias personales.

«El vehículo se lo entregó (a la procesada) y cuando la víctima quiso registrar el vehículo a su nombre, le informaron que la imputada había vendido el vehículo a otra persona», dice el reporte fiscal.

Los hechos ocurrieron en el cantón Valle Alegre del distrito de San Miguel y la condena fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel.

Continue Reading

Principal

Empleado de Osicala muere en accidente en planta de desechos sólidos

Publicado

el

Un empleado de la alcaldía de Morazán Sur falleció la tarde del pasado viernes en un supuesto accidente laboral ocurrido en la planta de desechos sólidos ubicada en San Francisco Gotera.

El hombre fue identificado como José David Membreño, quien se desempeñaba en el área de recolección de desechos de la oficina distrital de Osicala. La Policía Nacional Civil (PNC) acudió a la planta de Desechos Sólidos para realizar las respectivas indagaciones del caso.

Por su parte, la alcaldía lamentó la pérdida de Membreño, a quien reconocían por su esfuerzo y dedicación; sin embargo, la alcaldía no brindó información sobre los hechos de su fallecimiento.

«Recordaremos siempre su esfuerzo, humildad y dedicación en las labores de aseo y ordenanza pública, trabajo que realizaba con compromiso al servicio de nuestra gente», dice la nota de duelo de la comuna

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído