Nacionales
Más de 330 conductores peligrosos han sido detenidos con un promedio diario de cinco arrestos en lo que va de 2023
La labor de prevención, como parte del Plan Nacional de Seguridad Vial continúa dando los resultados esperados. En el afán de proteger la vida de los salvadoreños, del 1 de enero al 12 de marzo de 2023, un total de 330 conductores peligrosos han sido detenidos, según las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI).
Se ha registrado un incremento arriba del 21% de capturas, alrededor de 60 más, que en igual periodo del 2022, con un promedio diario de cinco personas que han sido sacadas de circulación por manejar bajo los efectos del alcohol y las drogas.
Aparte de ser acreedores de multa por $57.14, los detenidos afrontan un proceso judicial por poner en riesgo su vida y la de los demás usuarios, al manejar bajo los efectos del alcohol o las drogas, conforme al artículo 147-E del Código Penal.
Los controles, que incluyen antidoping, los desarrolla a toda hora el Viceministerio de Transporte (VMT) con apoyo de la Policía Nacional Civil, en el Área Metropolitana de San Salvador y en el interior, incluyendo las rutas hacia los destinos turísticos.
Los dispositivos se extienden al transporte público de pasajeros, asegurando la tranquilidad y bienestar de los usuarios, así como al transporte de carga, los motociclistas y transporte escolar, hacienda cumplir la ley de tránsito.
El contar ahora con mayor número de gestores de tránsito, al pasar de tener cerca de 300 a 620 en la Administración del Presidente Bukele, el VMT puede fiscalizar mejor todo tipo de transporte. Además, pronto, el país dispondrá de un sistema de semáforos inteligentes y fotomultas que contribuirá a mejorar la seguridad vial.
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, reitera que como institución seguirán trabajando por salvaguardar vidas. Los controles en las carreteras, incluyendo los antidoping, se intensificarán al acercarse la temporada vacacional de Semana Santa con el compromiso de reducir los decesos por accidentabilidad vial.
A la labor preventiva se suma el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI), entre otras entidades que promueven una cultura de respeto en la vía, con charlas a escolares, a conductores y motociclistas, además de la entrega de chalecos reflectantes y otros implementos de seguridad vial, en distintos puntos del territorio.
Nacionales
Capturan a distribuidores de droga en San Miguel y Soyapango
La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la captura de Darwin Juvinny Aranda, Irving Hendrix Cruz y César Frabricio Ramos, acusados del delito de tráfico de drogas.
De acuerdo con las autoridades, los detenidos presuntamente distribuían droga en la colonia Carrillo, en San Miguel.
La captura fue realizada en un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional Civil.
Durante el procedimiento, las autoridades decomisaron pequeñas porciones de marihuana valoradas en $1,294, además de cinco teléfonos celulares y cuatro trituradores.
Por otra parte, las autoridades reportaron la captura de Óscar Osmín Landaverde Cortez, de 27 años, en la avenida Cerro Verde y calle Venecia, en Soyapango, acusado del delito de posesión y tenencia con fines de tráfico.
Nacionales
Onda tropical provocará lluvias durante el fin de semana en El Salvador
Nacionales
Reportan fuerte accidente múltiple en carretera a Quezaltepeque
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó sobre un siniestro vial múltiple registrado sobre la carretera a Quezaltepeque, donde varios vehículos se vieron involucrados.
Según las autoridades, gestores de tránsito se encuentran en la zona brindando asistencia y coordinando con equipos de grúas para agilizar la movilización de los automotores involucrados en el percance.
El VMT indicó que el paso vehicular continúa habilitado, aunque bajo control, mientras se desarrollan las labores para despejar completamente la vía.
Hasta el momento, las autoridades no han detallado cómo ocurrió el accidente ni si hay personas lesionadas.




