Nacionales
Más de 3 mil detenidos en bartolinas policiales fueron trasladados hacia centros penales

PNC trasladó a 3329 privados de libertad hacia diferentes centros penales
El vocero oficial de la Policía Nacional Civil (PNC), inspector jefe Walter Guillen informó que durante los últimos años la policía ha traslado a 3329 privados de libertad hacia diferentes centros penales, lo que equivale a una disminución de un 60% de reos en bartolinas policiales, de una población de 5532.
“Con estos traslados se le da cumplimiento a la orden judicial que emitió la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el año 2014 la cual manifestaba que había hacinamiento de privados de libertad en todas las bartolinas a nivel nacional”, expresó el vocero.
De los reos trasladados 1298 pertenecen a la pandilla MS, 56 forman parte de la 18R, 42 de la MAO MAO y 1933 son pandilleros retirados que están cumpliendo alguna condena.
Con dicho accionar los policías tienen un margen de actuación más preciso en tareas de prevención y represión del delito, según lo manifestó el vocero oficial, ya que de lo contrario entre sus funciones se encuentra la permanencia en bartolinas para el cuido de privados de libertad que esperan una sentencia.
En otro tema, el vocero oficial agradeció a los diputados y diputadas de la honorable Asamblea Legislativa (AL), por la aprobación del decreto recomendable al Ministerio de hacienda para el aumento del bono trimestral de $300 a $400 dirigido a 23000 agentes policiales quienes se verán beneficiados con dicho aumento.
“Quiero agradecer a los diputados por reconocer el trabajo que desarrollan nuestros héroes y heroínas de El Salvador que a diario se les encomienda la seguridad de la población y mantener el bienestar de la familia salvadoreña que día a día se esfuerzan por salir adelante” puntualizó el jefe policial.
Por otra parte, hizo ver que la tendencia de los homicidios en el 2019 sigue a la baja con 106 muertes menos en comparación al 2018 que reflejó 548 asesinatos, lo que representa en porcentaje 19.3% menos.
El comportamiento en el delito de feminicidio retornó a la baja en las últimas semanas en el 2018 se contabilizaban 66 muertes violentas, mientras que, en el 2019, 58 lo que equivale a 8 muertes de mujeres menos.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.