Connect with us

Nacionales

Más de 3 mil detenidos en bartolinas policiales fueron trasladados hacia centros penales

Publicado

el

PNC trasladó a 3329 privados de libertad hacia diferentes centros penales

El vocero oficial de la Policía Nacional Civil (PNC), inspector jefe Walter Guillen informó que durante los últimos años la policía ha traslado a 3329 privados de libertad hacia diferentes centros penales, lo que equivale a una disminución de un 60% de reos en bartolinas policiales, de una población de 5532.
“Con estos traslados se le da cumplimiento a la orden judicial que emitió la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el año 2014 la cual manifestaba que había hacinamiento de privados de libertad en todas las bartolinas a nivel nacional”, expresó el vocero.
De los reos trasladados 1298 pertenecen a la pandilla MS, 56 forman parte de la 18R, 42 de la MAO MAO y 1933 son pandilleros retirados que están cumpliendo alguna condena.
Con dicho accionar los policías tienen un margen de actuación más preciso en tareas de prevención y represión del delito, según lo manifestó el vocero oficial, ya que de lo contrario entre sus funciones se encuentra la permanencia en bartolinas para el cuido de privados de libertad que esperan una sentencia.
En otro tema, el vocero oficial agradeció a los diputados y diputadas de la honorable Asamblea Legislativa (AL), por la aprobación del decreto recomendable al Ministerio de hacienda para el aumento del bono trimestral de $300 a $400 dirigido a 23000 agentes policiales quienes se verán beneficiados con dicho aumento.
“Quiero agradecer a los diputados por reconocer el trabajo que desarrollan nuestros héroes y heroínas de El Salvador que a diario se les encomienda la seguridad de la población y mantener el bienestar de la familia salvadoreña que día a día se esfuerzan por salir adelante” puntualizó el jefe policial.
Por otra parte, hizo ver que la tendencia de los homicidios en el 2019 sigue a la baja con 106 muertes menos en comparación al 2018 que reflejó 548 asesinatos, lo que representa en porcentaje 19.3% menos.
El comportamiento en el delito de feminicidio retornó a la baja en las últimas semanas en el 2018 se contabilizaban 66 muertes violentas, mientras que, en el 2019, 58 lo que equivale a 8 muertes de mujeres menos.

Nacionales

Paso completamente cerrado en la carretera Los Chorros, confirma el MOP

Publicado

el

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) informaron que el paso en la carretera Panamericana, en el tramo de Los Chorros, está nuevamente cerrado debido a que un talud cedió, lo cual fue provocado por las recientes lluvias en el país.

«Estamos realizando trabajos para estabilizar el área y restablecer la circulación lo antes posible. Al momento del incidente, la carretera ya se encontraba cerrada y sin paso vehicular», detalló la institución.

La información fue difundida durante la madrugada de este martes 29 de abril.

«Sabemos que esto causará molestias en el tránsito; sin embargo, priorizamos evitar cualquier tragedia», añadió el MOP.

La institución hizo un llamado a los conductores que transitan por esta importante arteria a utilizar rutas alternas.

Durante el fin de semana, el mismo tramo también fue cerrado luego de un deslizamiento de tierra registrado la madrugada del 26 de abril. Los trabajos de remoción concluyeron y el paso fue habilitado nuevamente en la madrugada del lunes. Sin embargo, este martes volvió a cerrarse.

«Todos nuestros equipos apoyarán en la gestión del tráfico en la zona de Los Chorros», informó el Viceministerio de Transporte.

Continuar Leyendo

Nacionales

Calor, lluvias y posibles tormentas

Publicado

el

Por la mañana, el cielo estará nublado, y durante las primeras horas continuarán las lluvias en el occidente y en la cadena volcánica central y occidental. Hacia media mañana, se espera una disminución gradual de la nubosidad. Por la tarde, se espera que las lluvias inicien en la zona norte, afectando los departamentos de Chalatenango, Cabañas, Morazán, y el norte de La Unión, San Miguel y Santa Ana. Estas lluvias se desplazarán hacia el suroeste, alcanzando los departamentos de San Salvador (AMSS), La Libertad, Sonsonate y Ahuachapán. Desde la segunda parte de la noche, continuarán desplazándose lluvias y algunas tormentas desde los departamentos de la zona norte hacia Cabañas, Cuscatlán y San Salvador, extendiéndose también a lo largo de la cadena volcánica en todo el país.
El viento, por la mañana y la noche del noreste, y por la tarde el ingreso de la brisa marina del Sur, de 8 a 18 km/h en todos los períodos.

Las temperaturas estarán frescas por la mañana y muy cálidas por la tarde.

Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este, la brisa marina y vaguadas en las cercanías de Centroamérica que permiten la formación de nubosidad y lluvias.

Continuar Leyendo

Nacionales

DOM acumula cerca de medio millón de viviendas fumigadas en 45 días de combate al zancudo

Publicado

el

Cerca de medio millón de viviendas han sido intervenidas como parte de la estrategia nacional del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la DOM para el combate del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Desde el pasado 15 de marzo más de mil auxiliares de control de vectores de la DOM, apoyados por privados de libertad, están cumpliendo por segundo año consecutivo el combate al zancudo.

Ya se han realizado acciones en más de 49 distritos del país: en Oriente la campaña antidengue ha sido ejecutada en 16 distritos de los departamentos de La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután. En la zona Paracentral: 12 distritos de los departamentos de Cuscatlán, La Paz, San Vicente. Mientras en la zona Central: 18 distritos de los departamentos de Chalatenango, San Salvador, La Libertad y en zona occidental 3 distritos de Sonsonate.

Asimismo, ejecutamos acciones antivectoriales en 37 distritos: en la zona Oriental: 6 distritos de los departamentos de Usulután, Morazán y La Unión; en la zona Paracentral: 5 distritos de los departamentos de Cabañas, Cuscatlán y San Vicente; en la zona Central: 22 distritos de San Salvador, La Libertad y Chalatenango, y en la zona Occidental: 4 distritos en Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.

La misión, que se extenderá durante 8 meses, tiene como objetivo concientizar a los salvadoreños sobre la eliminación de criaderos de zancudos, realizar jornadas de limpieza, destrucción de criaderos de mosquitos y fumigación.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído