Connect with us

Nacionales

Más de 3 mil detenidos en bartolinas policiales fueron trasladados hacia centros penales

Publicado

el

PNC trasladó a 3329 privados de libertad hacia diferentes centros penales

El vocero oficial de la Policía Nacional Civil (PNC), inspector jefe Walter Guillen informó que durante los últimos años la policía ha traslado a 3329 privados de libertad hacia diferentes centros penales, lo que equivale a una disminución de un 60% de reos en bartolinas policiales, de una población de 5532.
“Con estos traslados se le da cumplimiento a la orden judicial que emitió la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el año 2014 la cual manifestaba que había hacinamiento de privados de libertad en todas las bartolinas a nivel nacional”, expresó el vocero.
De los reos trasladados 1298 pertenecen a la pandilla MS, 56 forman parte de la 18R, 42 de la MAO MAO y 1933 son pandilleros retirados que están cumpliendo alguna condena.
Con dicho accionar los policías tienen un margen de actuación más preciso en tareas de prevención y represión del delito, según lo manifestó el vocero oficial, ya que de lo contrario entre sus funciones se encuentra la permanencia en bartolinas para el cuido de privados de libertad que esperan una sentencia.
En otro tema, el vocero oficial agradeció a los diputados y diputadas de la honorable Asamblea Legislativa (AL), por la aprobación del decreto recomendable al Ministerio de hacienda para el aumento del bono trimestral de $300 a $400 dirigido a 23000 agentes policiales quienes se verán beneficiados con dicho aumento.
“Quiero agradecer a los diputados por reconocer el trabajo que desarrollan nuestros héroes y heroínas de El Salvador que a diario se les encomienda la seguridad de la población y mantener el bienestar de la familia salvadoreña que día a día se esfuerzan por salir adelante” puntualizó el jefe policial.
Por otra parte, hizo ver que la tendencia de los homicidios en el 2019 sigue a la baja con 106 muertes menos en comparación al 2018 que reflejó 548 asesinatos, lo que representa en porcentaje 19.3% menos.
El comportamiento en el delito de feminicidio retornó a la baja en las últimas semanas en el 2018 se contabilizaban 66 muertes violentas, mientras que, en el 2019, 58 lo que equivale a 8 muertes de mujeres menos.

Judicial

Arranca juicio por asesinato de periodistas holandeses

Publicado

el

Este martes se instaló en el Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María el juicio contra tres ex altos mandos militares salvadoreños, acusados del asesinato de cuatro periodistas holandeses durante una emboscada ocurrida el 17 de marzo de 1982, en plena guerra civil.

Se trata del primer juicio con jurado en el país por crímenes de guerra, y marca un hito en los esfuerzos de justicia transicional en El Salvador.

Los imputados son José Guillermo García, exministro de la Defensa (91 años); Francisco Morán, exdirector de la extinta Policía de Hacienda (93); y Mario Adalberto Reyes Mena, excomandante de la Cuarta Brigada de Infantería en Chalatenango (85). Según las investigaciones, los tres habrían tenido participación directa o conocimiento previo del ataque perpetrado en el caserío La Lomona, jurisdicción de Santa Rita.

Las víctimas —Koos Jacobus Andries Koster, Jan Cornelius Kuiper Joop, Hans Lodewijk Ter Laag y Hohannes Jan Wilemsen— trabajaban para la televisora holandesa Ikon TV. El día de su asesinato se dirigían hacia un campamento guerrillero del FMLN, con el propósito de realizar un reportaje sobre el conflicto armado salvadoreño. Fueron emboscados y ejecutados mientras eran guiados por miembros del movimiento insurgente.

El caso fue reabierto en 2018, luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la Ley de Amnistía de 1993, que había protegido durante décadas a responsables de graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado.

La Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas, en su informe de 1993, concluyó que el crimen fue resultado de «una emboscada planificada» por el coronel Reyes Mena, con el conocimiento de otros mandos militares.

Durante la apertura del juicio, se leyeron declaraciones de familiares de las víctimas. Saskia ter Laag, hermana de Hans Lodewijk, expresó su esperanza de que, más de cuatro décadas después, finalmente se conozca la verdad:

“Para mí y para mis seres queridos, lo más importante es obtener la respuesta a la pregunta: ¿Por qué motivo tuvieron que ser ejecutados?”, dijo.

El juicio es observado de cerca tanto por organizaciones nacionales como internacionales, que consideran este proceso un paso decisivo para romper la impunidad que ha rodeado los crímenes de la guerra civil salvadoreña.

Continuar Leyendo

Nacionales

Obras Públicas entrega renovado mini estadio Elio Rodríguez en San Marcos

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó la renovación del mini estadio Elio Rodríguez, ubicado en el polideportivo Jardines de San Marcos, en San Salvador Sur. La obra, encabezada por el titular de la cartera, Romeo Rodríguez, busca beneficiar a niños, jóvenes y adultos de distintas comunidades mediante un espacio moderno, seguro y multifuncional.

El proyecto de mejora incluyó la nivelación de la base de la cancha, la instalación de grama sintética de última generación, mejoras en vestidores y baños, pintura general y la reparación del sistema de iluminación, con capacidad funcional tanto de día como de noche.

“Se hicieron varias obras y trabajos; hay cosas alrededor que se seguirán trabajando. Hay que seguir trayendo obras a San Marcos y realizando proyectos”, declaró el ministro durante la entrega.

El remozado mini estadio beneficiará directamente a las comunidades Jardines de San Marcos 1 y 2, colonia Cruz Roja #4, Santorini y San Antonio #4. El área intervenida abarca más de 4,200 metros cuadrados.

Además del uso futbolístico, el espacio también será utilizado para actividades como aeróbicos, voleibol, baloncesto, esgrima, así como por centros escolares y comités comunitarios, gracias a la inclusión de un salón multiusos.

Rodríguez anunció que similares proyectos serán entregados próximamente en La Unión, San Miguel, Santa Ana y Usulután. “Sabemos que estos espacios son necesarios para la recreación de niños y jóvenes”, añadió.

Finalmente, el funcionario destacó que este tipo de obras son posibles gracias al clima de seguridad que, según afirmó, ha mejorado significativamente en el país. “El año pasado ya habíamos avanzado en seguridad, logramos ser el país más seguro del hemisferio occidental, pero este año está siendo aún más seguro”, subrayó.

Con esta entrega, el Gobierno reafirma su compromiso con la recuperación de espacios públicos que promuevan la sana convivencia y el deporte comunitario.

Continuar Leyendo

Nacionales

Captan a ladrón hurtando piezas de vehículos en Soyapango

Publicado

el

Un sujeto fue captado por cámaras de seguridad mientras robaba partes de vehículos en el estacionamiento de la colonia Los Conacastes, ubicada en el distrito de Soyapango, San Salvador Este.

El hecho ocurrió específicamente entre los pasajes 6 y 10, donde el individuo fue sorprendido en plena acción delictiva durante la noche, aparentemente confiado en que la oscuridad le permitiría actuar sin ser detectado.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran al sospechoso cargando los objetos sustraídos, lo que ha generado alarma entre los residentes del sector, quienes afirman que los robos se han vuelto frecuentes en los últimos días.

Vecinos han solicitado mayor presencia policial para prevenir nuevos hurtos y proteger sus bienes ante la creciente incidencia de estos hechos delictivos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído