Connect with us

Nacionales

Mario Ponce reprocha a Norma Quijano el despido de empleados legislativos que tuvieron que ser reinstalados

Publicado

el

El presidente de la Asamblea, el pecenista Mario Ponce, recordó que el extitular de ese órgano del Estado, el arenero Norman Quijano, despidió a cerca de 84 empleados durante su administración, los cuales debieron ser reubicados por el nuevo presidente a raíz de demandas judiciales.

“Tú no puedes resolver los entuertos mal hechos en el pasado. Me ha tocado reinstalar a toda la gente que separó el doctor Quijano en el pasado. Es una situación complicada que no puedes venir y ordenar de la noche a la mañana”, sostuvo el legislador.

Quijano fue presidente del Congreso desde el 1 de mayo de 2018 hasta el 1 de noviembre de 2019, cuando fue sustituido por Ponce por un acuerdo entre ambos partidos.

El despido de los empleados legislativos le acarreó a Quijano varias demandas por violaciones a los derechos laborales, y muchos fueron reinstalados por Ponce gracias a presiones del sindicato de la Asamblea y por órdenes de restitución en juzgado de lo laboral.

Ponce aseguró que tuvo que cancelar tres meses de salarios caídos para los trabajadores que Quijano despidió, entre otros motivos, a partir de un proceso disciplinario, según dijo éste en su momento.

Ponce dio estas declaraciones en la entrevista Frente a Frente de TCS, donde también se quejó que el Ejecutivo esté suspendiendo los salarios de los diputados. “Esto nunca había ocurrido. El presupuesto legislativo es autónomo y nadie puede manipularlo”, sostuvo el pecenista.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

30 años de prisión para marero que asesinó a un policía

Publicado

el

Juan José Díaz Salinas, integrante de la MS13, purgará 30 años de prisión por el homicidio de un agente de la Policía Nacional Civil. La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca.

De acuerdo con la Fiscalía, el homicidio ocurrió el 23 de septiembre de 2017 en un área rural del distrito de San Pedro Masahuat, en La Paz.

«El agente estaba de licencia y se transportaba en su bicicleta cuando Salinas y otros imputados le salieron al paso y, sin mayor discusión, comenzaron a dispararle hasta causarle la muerte en ese lugar», reveló la investigación.

En el fallo, el tribunal impuso también el pago de $2,500 en concepto de responsabilidad civil.

El ministerio público informó que el terrorista cumple otras penas de prisión por varios crímenes cometidos, entre estos, el homicidio de una mujer en el 2017; también por participar en el asesinato de un miembro de su estructura en el 2018, acciones que también fueron cometidas en La Paz.

Entre otros casos, el mismo tribunal condenó recientemente a los hermanos Santos Samuel y Cecilio Rafael Domínguez González, perfilados como integrantes de la pandilla 18. Estos sujetos permanecerán 30 años en prisión por haber asesinado a un hombre con un arma de fuego.

El crimen lo cometieron el 22 de junio de 2021, aproximadamente a la 1:30 del mediodía, cuando la víctima caminaba en la carretera Panorámica, por el caserío El Matazano, cantón San José La Montaña, San Francisco Chinameca, La Paz Oeste.

La investigación determinó que los hermanos interceptaron al hombre y a la fuerza lo condujeron hasta una cervecería. La víctima intentó huir, pero Rafael Domínguez lo golpeó en la cara y cayó al suelo. De inmediato, Santos Domínguez le disparó.

Continuar Leyendo

Nacionales

Enero alcanza 20 días sin homicidios en El Salvador, según cifras de la PNC

Publicado

el

Enero suma un día más sin registrar homicidios en El Salvador, en total contabiliza 20 días sin jornadas violentas por asesinatos, según indicaron las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los datos fueron compartidos a través de la cuenta de X de la institución policial, donde se detalla que el sábado 24 de enero cerró sin jornada de homicidio en todo el territorio nacional.

«Finalizamos el sábado 24 de enero, con 0 homicidios en el país», escribió la PNC en su cuenta de X.

Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.

Continuar Leyendo

Nacionales

FOTOS | Motociclista fallece tras ser embestido por vehículo en la Troncal del Norte

Publicado

el

Dos hombres que se desplazaban en una motocicleta fueron embestidos por un vehículo sobre el kilómetro 21 de la carretera Troncal del Norte.

Socorristas de Comandos de Salvamento, de las seccionales de Guazapa y Apopa, acudieron al lugar para brindar atención de emergencia y trasladaron a las víctimas a un centro asistencial. Sin embargo, uno de los lesionados falleció durante el traslado debido a la gravedad de las heridas.

De acuerdo con informes preliminares, el accidente habría ocurrido por exceso de velocidad e invasión de carril.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído