2

Connect with us

Nacionales

MAG reciclará 6 millones de envases utilizados en labores agropecuarias 

Publicado

el

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) consciente de que anualmente se producen unos 6 millones de envases plásticos de insumos agrícolas, llevó a cabo este lunes el lanzamiento de la campaña nacional de reciclaje de envases plásticos.

El viceministro Óscar Domínguez, quien lideró el lanzamiento de la campaña, explicó que esta es una de las acciones sostenibles que el Gobierno implementa para salvaguardar la salud de los salvadoreños y cuidar el medio ambiente.

“Nosotros sí podemos hacer la diferencia en materia de contaminación ambiental, el Gobierno junto con la empresa privada y cada uno de los agricultores que ahora participarán en la Escuela Agroambiental. Estamos para hacer grandes acciones positivas, no solo para ustedes sino que también para la Tierra. Con este tipo de iniciativas podemos ser resilientes y cuidar del medio ambiente”, afirmó el funcionario.

Domínguez destacó que para esta iniciativa, el MAG establecerá 27 casetas de acopio de envases plásticos, las que estarán en las principales zonas agrícolas de las cabeceras departamentales. Además anunció que esta es sólo una primera fase, porque los productores que reciben Paquetes Agrícolas deberán depositar los envases en los centros de acopio. Además, los importadores deberán procesar un certificado de compromiso de recolección de estos residuos.

«En más de 40 años no había espacio para una iniciativa como esta para proteger nuestros recursos naturales. Felicito al viceministro por este esfuerzo desde el MAG, yo me uno como parte de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa», afirmó la diputada Sandra Martínez.

También ejecutará un programa de educación ambiental a nivel nacional, en el que se capacitarán a los productores sobre el triple lavado y otras medidas de reciclaje, con el fin de hacer conciencia sobre la importancia de dar un tratamiento adecuado a los residuos, que serán convertidos en enseres para el hogar.

Asimismo, durante el evento se anunció la ejecución de un nuevo proyecto promovido por la diputada Sandra Martínez, quien detalló: «Hoy lanzamos la Escuela Agroambiental, parte del Plan Esperanza, respaldada por el MAG. Esta sensibilizará a los productores sobre Buenas Prácticas Agrícolas, para generar acciones para una agricultura armonizada con el medio ambiente.

Esta iniciativa del MAG se suma a los esfuerzos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y es un reflejo del trabajo articulado entre las instituciones gubernamentales y la Asamblea Legislativa para crear mejores condiciones de vida.

Se esperan capacitar a casi 1,000 agricultores a través del trabajo de articulado de varias organizaciones, en el que se involucran los técnicos del MAG y sus dependencias, como el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y el Instituto Salvadoreño para la Transformación Agraria (ISTA).

El diputado Walter Alemán, aseguró que desde casa se debe iniciar con este ejercicio de reciclaje, y que los centros de acopio ayudarán a que los salvadoreños sepan cómo hacerlo.

La iniciativa para la recolección y el acopio de los envases plásticos de uso agropecuario será implementada por la Dirección General de Sanidad Vegetal y su División de Registro y Fiscalización.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Vicepresidente Ulloa recibe cartas credenciales de nuevos embajadores acreditados en El Salvador

Publicado

el

El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, en representación del presidente Nayib Bukele, recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores concurrentes del Reino de Arabia Saudita, la República de Kenia, la República de San Marino, Jamaica y la República de Burundi.

La ceremonia oficial contó con la participación de la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.

Durante las reuniones bilaterales, el vicemandatario abordó temas orientados a fortalecer la cooperación, el comercio, la transformación digital, el turismo y el intercambio de experiencias, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las naciones representadas.

Continue Reading

Nacionales

Fiscal General destaca incautación de droga y afirma que El Salvador supera las 14 toneladas de cocaína decomisadas este año

Publicado

el

El Fiscal General de la República brindó detalles sobre la reciente incautación de droga localizada a 947 millas náuticas de las costas salvadoreñas, y afirmó que el resultado fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Marina Nacional, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General de la República (FGR).

Según explicó, esta operación representa un nuevo golpe a las estructuras dedicadas al narcotráfico internacional de cocaína. Asimismo, destacó que cada tonelada de droga decomisada significa millones de dólares que dejan de fortalecer a estas organizaciones criminales transnacionales.

El Fiscal General señaló que, con este operativo, El Salvador acumula más de 14 toneladas de cocaína incautadas durante este año, lo que, según indicó, consolida un esfuerzo histórico en el combate al narcotráfico.

Además, sostuvo que la lucha contra el narcotráfico requiere una visión integral y enfatizó que no basta con incautar la droga, sino que también es necesario perseguir el dinero, identificar las redes logísticas, judicializar a todos los responsables y desarticular las estructuras financieras que sostienen este negocio criminal.

Finalmente, aseguró que la Fiscalía General de la República continuará ejerciendo toda la fuerza de la ley contra quienes pretendan utilizar el territorio y las aguas salvadoreñas para el tráfico internacional de drogas. Agregó que cada operación será investigada hasta sus últimas consecuencias y que los responsables serán llevados ante los tribunales.

El funcionario también reafirmó el compromiso de la institución de seguir trabajando para proteger la seguridad del país y fortalecer el Estado de derecho mediante investigaciones sólidas, procesos penales efectivos y una persecución firme contra toda forma de crimen organizado.

Continue Reading

Nacionales

Joven trabajador pierde la vida mientras descargaba productos de un camión en Chalatenango

Publicado

el

Un joven trabajador de un supermercado del departamento de Chalatenango falleció la mañana de este jueves durante un accidente laboral.

De acuerdo con información compartida en redes sociales, el joven se encontraba descargando mercadería de un camión cuando fue embestido por otro vehículo pesado utilizado para transportar verduras.

De manera preliminar, la víctima fue identificada como Ángel, quien perdió la vida de forma inmediata en el lugar debido a la gravedad del impacto.

Tras el hecho, las autoridades policiales acudieron a la escena para determinar la responsabilidad del conductor involucrado en el accidente.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído