Nacionales
MAG continúa las inspecciones de los cultivos en San Miguel ante la emanación de cenizas del Chaparrastique

Este martes, el ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, se sumó a las inspecciones del sector agropecuario de San Miguel debido a la alerta verde emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil por la emanación de ceniza del volcán Chaparrastique.
El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) visitó varias plantaciones de café, granos básicos y hortalizas para descartar cualquier tipo de daños en la producción de los agricultores de la zona.
Y es que al ser parte de la Comisión Nacional de Protección Civil, los técnicos del MAG, del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA), del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) comenzaron el lunes las inspecciones de los cultivos en los municipios de Chinameca, San Jorge y San Rafael Oriente.

Después del recorrido, el ministro Parada aseguró que por el momento no se presentan afectaciones, y aunque algunas plantaciones se ven con un poco de ceniza, las recientes lluvias ayudaron a lavar las hojas y por tanto esta no dañó las plantas.
El funcionario también mencionó que no se registran problemas con el ganado, más allá de las preocupaciones que los productores del cantón La Ceiba, en San Jorge, expresaron ante la posibilidad de presentarse más lanzamientos de rocas y ceniza.
El funcionario detalló que los técnicos del MAG ya están trabajando en acciones de intervención para apoyar a los agricultores y ganaderos ante las eventualidad que pueda generar el volcán.

«Vamos a continuar monitoreando la evolución del fenómeno natural, porque lo importante es que la gente sepa que, así como por la tormenta Julia, estamos atendiendo a los productores que tienen sus cosechas en riesgos y que estamos reponiendo las pérdidas», explicó el ministro.
Además, aseguró que las cuadrillas de inspectores del MAG y los técnicos del CENTA, ISTA y estudiantes de la ENA han realizado un análisis preliminar de la situación con los productores de los tres municipios declarados en alerta verde por la emanación de ceniza y, aunque no se reflejan daños, mantendrán una inspección constante.
«Ante la naturaleza es difícil hacer algo, pero le pedimos al presidente apoyo para continuar, porque con la tormenta Julia perdimos varios cultivos», enfatizó don Miguel Ángel Romero Ulloa, habitante del cantón La Ceiba.

Nacionales
Barberos se hacen virales tras reaccionar al regreso del “corte de varón” en escuelas

Usuarios de redes sociales compartieron un video en el que dos barberos expresan su alegría por las recientes disposiciones emitidas por la ministra de Educación, Karla Edith Trigueros.
El lunes, la ministra giró un memorando de carácter obligatorio dirigido a los directores de los centros educativos, en el que se establece que deben verificar que los estudiantes cuenten con un “corte de cabello adecuado”.
En el video, los barberos comentan: “Regresa la francesa clara, como dijo la ministra regresa el corte de varón”, mientras celebran la medida. La publicación ha generado miles de reacciones y cientos de comentarios en redes sociales, en su mayoría positivos.
Nacionales
Conductor imprudente provoca accidente en La Libertad y deja dos heridos

Esta mañana se reportó un accidente de tránsito en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, luego de que un conductor imprudente invadiera el carril contrario y chocara contra una motocicleta.
Socorristas de Cruz Verde de las seccionales de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla acudieron al lugar para atender a los lesionados. Dos personas resultaron con múltiples traumas graves, incluyendo una fractura expuesta, y fueron trasladadas a un centro hospitalario para recibir atención especializada.
Las autoridades continúan evaluando las circunstancias del accidente.
Nacionales
Bomberos sofocan incendio en un apartamento de San Salvador

Personal del Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES) controló un incendio que se produjo esta mañana en un apartamento de la residencial La Floresta, ubicada entre la calle Los Castaños y la avenida Las Amapolas, a pocos metros del redondel Árbol de La Paz, en San Salvador.
Las autoridades informaron que la emergencia fue controlada y que ya no existe riesgo de propagación. Hasta el momento, solo se reportan daños materiales.
Las autoridades continúan en el lugar realizando las investigaciones correspondientes para determinar las causas del incendio.