Nacionales
MAG continúa las inspecciones de los cultivos en San Miguel ante la emanación de cenizas del Chaparrastique
Este martes, el ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, se sumó a las inspecciones del sector agropecuario de San Miguel debido a la alerta verde emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil por la emanación de ceniza del volcán Chaparrastique.
El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) visitó varias plantaciones de café, granos básicos y hortalizas para descartar cualquier tipo de daños en la producción de los agricultores de la zona.
Y es que al ser parte de la Comisión Nacional de Protección Civil, los técnicos del MAG, del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA), del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) comenzaron el lunes las inspecciones de los cultivos en los municipios de Chinameca, San Jorge y San Rafael Oriente.

Después del recorrido, el ministro Parada aseguró que por el momento no se presentan afectaciones, y aunque algunas plantaciones se ven con un poco de ceniza, las recientes lluvias ayudaron a lavar las hojas y por tanto esta no dañó las plantas.
El funcionario también mencionó que no se registran problemas con el ganado, más allá de las preocupaciones que los productores del cantón La Ceiba, en San Jorge, expresaron ante la posibilidad de presentarse más lanzamientos de rocas y ceniza.
El funcionario detalló que los técnicos del MAG ya están trabajando en acciones de intervención para apoyar a los agricultores y ganaderos ante las eventualidad que pueda generar el volcán.

«Vamos a continuar monitoreando la evolución del fenómeno natural, porque lo importante es que la gente sepa que, así como por la tormenta Julia, estamos atendiendo a los productores que tienen sus cosechas en riesgos y que estamos reponiendo las pérdidas», explicó el ministro.
Además, aseguró que las cuadrillas de inspectores del MAG y los técnicos del CENTA, ISTA y estudiantes de la ENA han realizado un análisis preliminar de la situación con los productores de los tres municipios declarados en alerta verde por la emanación de ceniza y, aunque no se reflejan daños, mantendrán una inspección constante.
«Ante la naturaleza es difícil hacer algo, pero le pedimos al presidente apoyo para continuar, porque con la tormenta Julia perdimos varios cultivos», enfatizó don Miguel Ángel Romero Ulloa, habitante del cantón La Ceiba.

Principal
Encuentran hombre sin signos vitales frente a una iglesia de Mejicanos
Un hombre fue encontrado sin vida en las inmediaciones de funerales El Perdón, en el distrito de Mejicanos, según reportes difundidos en redes sociales durante las últimas horas.
De acuerdo con los comentarios de usuarios, el hallazgo ocurrió abajo de la gasolinera Uno, cerca de la fábrica Melher.
En el lugar se habría alertado a las autoridades para realizar las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, no se han brindado detalles oficiales sobre la identidad de la víctima ni las causas de la muerte.
Principal
Encuentran sin vida a bebé de un año en una fosa de desagüe una casa de La Paz
Un menor de un año de edad, identificado como Eleazar Matías Rodríguez, falleció la mañana de este día luego de un incidente ocurrido en el cantón El Achiotal, municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.
De acuerdo con información preliminar, el hecho se registró alrededor de las 11:00 de la mañana, en el patio de la vivienda donde residía el menor, ubicada cerca del sector conocido como La Bomba. El niño fue localizado en una fosa de desagüe del inmueble.
Autoridades y cuerpos correspondientes atendieron el reporte y realizaron las diligencias de rigor para esclarecer las circunstancias del suceso, el cual ha causado consternación entre familiares y habitantes de la zona.
De manera preliminar, se informó que el deceso estaría relacionado con asfixia por inmersión en un resumidero artesanal. El menor fue trasladado de emergencia por su padre, ingresando ya sin signos vitales.
Según información inicial, el caso estaría relacionado con un accidente doméstico; no obstante, las autoridades continúan con el proceso de investigación.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a extremar medidas de seguridad en los hogares, especialmente en espacios donde residan niños, con el fin de prevenir este tipo de tragedias.
Principal
Capturan a hombre transexual por andar distribuyendo drogas
El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenó instrucción formal con detención provisional contra Carlos Andrés Martínez Medrano, de 27 años, acusado del delito de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico.
De acuerdo con el informe judicial, la captura se registró frente al Reloj de Flores, sobre la avenida Peralta, cuando el imputado mostró una actitud nerviosa ante la presencia de agentes policiales, lo que motivó su intervención.
Durante la requisa, las autoridades localizaron 15 porciones de marihuana ocultas dentro de una cajetilla de cigarrillos, con un peso total de 10.5 gramos, cantidad equivalente a más de 20 cigarrillos, según el reporte oficial.
Tras la audiencia inicial, el juzgado resolvió remitir el caso al Juzgado de Instrucción correspondiente, donde continuará el proceso judicial conforme a lo establecido en la legislación vigente.
Las autoridades reiteraron su compromiso de combatir el tráfico y comercialización de drogas, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad ciudadana en la capital.


