Connect with us

Nacionales

MAG continúa las inspecciones de los cultivos en San Miguel ante la emanación de cenizas del Chaparrastique

Publicado

el

Este martes, el ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, se sumó a las inspecciones del sector agropecuario de San Miguel debido a la alerta verde emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil por la emanación de ceniza del volcán Chaparrastique.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) visitó varias plantaciones de café, granos básicos y hortalizas para descartar cualquier tipo de daños en la producción de los agricultores de la zona.

Y es que al ser parte de la Comisión Nacional de Protección Civil, los técnicos del MAG, del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA), del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) comenzaron el lunes las inspecciones de los cultivos en los municipios de Chinameca, San Jorge y San Rafael Oriente.

Después del recorrido, el ministro Parada aseguró que por el momento no se presentan afectaciones, y aunque algunas plantaciones se ven con un poco de ceniza, las recientes lluvias ayudaron a lavar las hojas y por tanto esta no dañó las plantas.

El funcionario también mencionó que no se registran problemas con el ganado, más allá de las preocupaciones que los productores del cantón La Ceiba, en San Jorge, expresaron ante la posibilidad de presentarse más lanzamientos de rocas y ceniza.

El funcionario detalló que los técnicos del MAG ya están trabajando en acciones de intervención para apoyar a los agricultores y ganaderos ante las eventualidad que pueda generar el volcán.

«Vamos a continuar monitoreando la evolución del fenómeno natural, porque lo importante es que la gente sepa que, así como por la tormenta Julia, estamos atendiendo a los productores que tienen sus cosechas en riesgos y que estamos reponiendo las pérdidas», explicó el ministro.

Además, aseguró que las cuadrillas de inspectores del MAG y los técnicos del CENTA, ISTA y estudiantes de la ENA han realizado un análisis preliminar de la situación con los productores de los tres municipios declarados en alerta verde por la emanación de ceniza y, aunque no se reflejan daños, mantendrán una inspección constante.

«Ante la naturaleza es difícil hacer algo, pero le pedimos al presidente apoyo para continuar, porque con la tormenta Julia perdimos varios cultivos», enfatizó don Miguel Ángel Romero Ulloa, habitante del cantón La Ceiba.

Nacionales

VIDEO | Salvadoreño llama la atención al pasear con una brujita sobre su vehículo

Publicado

el

Un automovilista se volvió viral en redes sociales tras decorar su vehículo con una figura de bruja sobre el techo, como parte de la celebración de Halloween o Día de las Brujas.

El hecho fue captado por conductores que transitaban sobre el bulevar Constitución, quienes no pudieron evitar grabar la curiosa escena en la que una “brujita” parece volar montada en su escoba sobre el carro.

El video ha generado miles de reacciones y comentarios en redes sociales, la mayoría con tono humorístico, recordando a suegras, tías o vecinas en el marco de la festividad.

Continuar Leyendo

Nacionales

Joven motociclista muere tras fuerte accidente en Usulután

Publicado

el

Un joven identificado como Edilson Vanegas perdió la vida tras sufrir un accidente de tránsito ocurrido la tarde de ayer en la carretera que conecta Santiago de María con Ciudad El Triunfo, en el departamento de Usulután.

Según las autoridades que procesaron la escena, Vanegas resultó gravemente lesionado luego de impactar con su motocicleta. Equipos de socorro lo trasladaron al hospital nacional de la zona, donde falleció mientras recibía atención médica.

El Cuerpo de Bomberos controló el incendio de la motocicleta para evitar daños en los alrededores. De acuerdo con personas cercanas, la víctima era residente del cantón Llano Grande, Jucuapa, Usulután Norte.

Continuar Leyendo

Nacionales

Alcaldesa Marcela Pineda denuncia botadero clandestino en San Juan Nonualco

Publicado

el

La alcaldesa de La Paz Este, Marcela Pineda, denunció la existencia de un botadero de basura clandestino en el distrito de San Juan Nonualco y recordó a la población que esta práctica está sancionada por la ordenanza municipal.

“Nos esforzamos mucho por mantener limpio nuestro municipio, pero algunas personas no lo entienden. Hemos detectado un botadero clandestino en el distrito de San Juan Nonualco”, declaró la funcionaria.

Pineda informó que ya se ha iniciado el procedimiento para clausurar el sitio y que se impondrán multas a quienes continúen arrojando desechos en lugares no autorizados. La alcaldía reiteró su compromiso de mantener un entorno limpio y ordenado en todo el municipio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído