Nacionales
Luis Rodríguez es nombrado nuevo director de la OPAMSS
El Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador Salvador (Coamss) eligió ayer, por unanimidad, a Luis Rodríguez como el nuevo director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), quien ofreció trabajar de la mano con el Gobierno del presidente Nayib Bukele para lograr el desarrollo de los territorios y apostarle al crecimiento económico.
Rodríguez planteó que el Área Metropolitana de San Salvador Salvador es clave porque congrega un gran porcentaje de las empresas, de las zonas industriales, los proyectos de desarrollo y la mayor cantidad de la población de El Salvador.
Basándose en esos elementos, Rodríguez expresó que a corto plazo la institución que dirige desarrollará una serie de «proyectos de prefactibilizacción de zonas donde al inversionista no le cueste y sea bastante resumida su incidencia en cuanto a la inversión». «Estamos ya preparando una estrategia para crear una red de inversionistas tanto a nivel local, por sector, por área, así como también a escala internacional. Queremos que la gestión de la Opamss le sume a los impulsos económicos que el presidente [Nayib Bukele] ha venido anunciando y prospectando para el país», planteó el funcionario.
Entre los planes incluye la transformación tecnológica de la oficina, las alianzas con otros sectores y la fuerte apuesta por el tema educativo, con la especialización en el campo de la tecnología y el urbanismo.
A mediano plazo la institución busca -según dijo Rodríguez- trazar una ruta «hacia dónde queremos llevar geográficamente las inversiones, qué territorios tienen potencial o dónde podemos iniciar un proceso de transformación, los mecanismos en cuanto a inversionistas o estrategias de financiamiento».
El funcionario explicó que habrá un trabajo coordinado entre Opamss y el Ejecutivo. Ejemplificó que el Censo de Población y Vivienda que está realizando el Banco Central de Reserva proporcionará «un cúmulo de información, una hoja de ruta [para] poder proponerle a nuestros territorios, incluso al país, una serie de proyectos de planificación que no se ha dado en su historia».
Agregó que la presencia de Google en El Salvador es clave, porque «se puede trabajar con ellos el manejo de perspectivas de movilidad, de agilización de procesos» administrativos.
Rodríguez detalló que en la Opamss esperan reforzar durante su gestión la simplificación de los procesos administrativos «para que cualquier inversionista local como extranjero tenga todas facilidades y oportunidades para venir a invertir en nuestro país». También reforzarán las áreas de planificación y cooperación de la institución.
De hecho, la Opamss colaborará en la atracción de inversión para el Centro Histórico de San Salvador. «Estamos poniendo a la disposición del equipo del Centro Histórico la capacidad que nosotros tenemos, más la visión de país de lo que puede llegar a ser el Centro Histórico. Le podemos dar una fuerza bastante interesante, sobre todo en estrategia de inversión».
En ese sentido, señaló que la transformación de la seguridad como fruto de la implementación del Plan Control Territorial ha generado la atracción de la inversión privada.
Destacó como favorable el haber reducido los municipios de 262 a 44. «Nos permite ir planificando una serie de políticas y estrategias hacia el territorio en el que nos integramos con la visión del presidente que la política pública llegue a toda la gente».
Nacionales
Pronostican tormentas con actividad eléctrica y fuertes vientos para esta tarde y noche
La mañana de este lunes se prevé con cielo parcialmente nublado y posibilidad de lluvias puntuales cerca del mediodía en sectores de la zona volcánica occidental y la cordillera del Bálsamo.
Para la tarde y la noche se esperan tormentas acompañadas de actividad eléctrica y vientos que podrían superar los 40 kilómetros por hora. Desde las primeras horas de la tarde, las precipitaciones podrían desarrollarse en distintos tramos de la franja volcánica, incluida la cordillera del Bálsamo, el sur de San Salvador y la zona occidental. Posteriormente, desde mediados de la tarde, se prevé la formación de nuevas tormentas en la zona norte y oriental del país.
Durante la noche, las condiciones podrían intensificarse en sectores de la zona oriental, central y noroccidental. El viento estará variando entre los 9 y 18 kilómetros por hora.
Asimismo, se espera un ambiente muy cálido durante la tarde, con temperaturas más frescas durante la noche y la madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas principalmente por una onda tropical que se desplaza en el flujo acelerado del este, con abundante humedad y apoyo de otros sistemas atmosféricos en niveles altos, favoreciendo la formación de nubosidad asociada a tormentas de intensidad moderada a fuerte, acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento.
Nacionales
HISTÓRICO: El Salvador fuer de la lista corta de la OIT
Es un hecho, El Salvador está fuera de la lista corta de la Organización Internacional del Trabajo OIT.
El anuncio lo hizo desde Ginebra, el ministro de Trabajo Rolando Castro, quien encabeza la delegación salvadoreña que participa en la reunión anual del organismo mundial que aglutina a 187 estados.
«Hoy puedo informar al pueblo salvadoreño que oficialmente El Salvador está fuera de la lista larga y fuera de la lista corta de la OIT. Es un logro histórico alcanzado con el apoyo de trabajadores, empleadores y el liderazgo del Presidente de la República», dijo Castro.
Castro enfatizo que El Salvador le demuestra al mundo que cuando un pueblo se une, no hay obstáculo imposible de vencer.
“Esto no es el triunfo solo de un sector, de un gobierno o de una organización: es una victoria de la nación salvadoreña.
Gana el trabajador que cada día lucha por su familia, gana el empresario que apuesta por invertir y generar empleo y gana un pueblo que decidió avanzar unido y con esperanza”, afirmó.
#CRONIO El Ministro de trabajo, @RolandoCastroSv, confirmó este lunes que El Salvador está fuera de la lista corta de la Organización Internacional del Trabajo @OITAmericas. pic.twitter.com/ChEalwzUur
— Diario Digital Cronio (@croniosv) June 1, 2026
Por primera vez, el sector laboral, el gobierno representado por el ministro de trabajo y los empleadores encabezados por el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, José Luis Saca, se unen en una visión de país.
“Podemos pensar diferente; pero cuando se trata de defender la patria, el futuro y la dignidad de nuestro pueblo; la mejor opción es caminar juntos porque al final, antes que cualquier diferencia política o ideológica, somos salvadoreños”, sostiene el ministro Castro.
El presidente de la ANEP, celebró este hecho histórico, que “abre una nueva ruta al desarrollo del país”, dijo.
Nacionales
DoctorSV alcanza 1.5 millones de usuarios
El presidente de la República, Nayib Bukele, informó que DoctorSV, la herramienta tecnológica impulsada por el Gobierno de El Salvador para fortalecer la atención médica, alcanzó 1.5 millones de usuarios registrados en sus primeros seis meses de funcionamiento.
A través de su cuenta de X, el mandatario destacó que la plataforma ofrece servicios de salud pública asistidos por inteligencia artificial, incluyendo consultas médicas, entrega de medicamentos, exámenes de laboratorio, imágenes médicas, manejo de enfermedades crónicas y atención en salud mental, entre otros.
De acuerdo con la información compartida, la aplicación ha permitido la emisión de más de 2 millones de recetas médicas, la programación de más de 3 millones de citas y la realización de más de 1.3 millones de exámenes de laboratorio e imágenes médicas.
¡Ya llegamos a 1.5 millones de usuarios!@doctorsvapp es salud pública de calidad asistida por IA, para todos los salvadoreños: consultas médicas, medicamentos, exámenes de laboratorio, imágenes médicas, manejo de enfermedades crónicas, salud mental y muchos otros servicios. pic.twitter.com/8FLvodJlX0
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 1, 2026
DoctorSV funciona mediante una aplicación móvil disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. La herramienta utiliza elementos de inteligencia artificial para apoyar la precisión de los diagnósticos médicos y emplea códigos QR para facilitar la entrega de medicamentos y la gestión de trámites relacionados con exámenes médicos.
Según se detalló, la plataforma incorpora el asistente de inteligencia artificial Google Gemini, integrado con bases de datos médicas para brindar apoyo en el proceso de diagnóstico a los médicos de turno.




