2

Connect with us

Nacionales

Luis Rodríguez es nombrado nuevo director de la OPAMSS

Publicado

el

El Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador Salvador (Coamss) eligió ayer, por unanimidad, a Luis Rodríguez como el nuevo director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), quien ofreció trabajar de la mano con el Gobierno del presidente Nayib Bukele para lograr el desarrollo de los territorios y apostarle al crecimiento económico.

Rodríguez planteó que el Área Metropolitana de San Salvador Salvador es clave porque congrega un gran porcentaje de las empresas, de las zonas industriales, los proyectos de desarrollo y la mayor cantidad de la población de El Salvador.

Basándose en esos elementos, Rodríguez expresó que a corto plazo la institución que dirige desarrollará una serie de «proyectos de prefactibilizacción de zonas donde al inversionista no le cueste y sea bastante resumida su incidencia en cuanto a la inversión». «Estamos ya preparando una estrategia para crear una red de inversionistas tanto a nivel local, por sector, por área, así como también a escala internacional. Queremos que la gestión de la Opamss le sume a los impulsos económicos que el presidente [Nayib Bukele] ha venido anunciando y prospectando para el país», planteó el funcionario.

Entre los planes incluye la transformación tecnológica de la oficina, las alianzas con otros sectores y la fuerte apuesta por el tema educativo, con la especialización en el campo de la tecnología y el urbanismo.

A mediano plazo la institución busca -según dijo Rodríguez- trazar una ruta «hacia dónde queremos llevar geográficamente las inversiones, qué territorios tienen potencial o dónde podemos iniciar un proceso de transformación, los mecanismos en cuanto a inversionistas o estrategias de financiamiento».

El funcionario explicó que habrá un trabajo coordinado entre Opamss y el Ejecutivo. Ejemplificó que el Censo de Población y Vivienda que está realizando el Banco Central de Reserva proporcionará «un cúmulo de información, una hoja de ruta [para] poder proponerle a nuestros territorios, incluso al país, una serie de proyectos de planificación que no se ha dado en su historia».

Agregó que la presencia de Google en El Salvador es clave, porque «se puede trabajar con ellos el manejo de perspectivas de movilidad, de agilización de procesos» administrativos.

Rodríguez detalló que en la Opamss esperan reforzar durante su gestión la simplificación de los procesos administrativos «para que cualquier inversionista local como extranjero tenga todas facilidades y oportunidades para venir a invertir en nuestro país». También reforzarán las áreas de planificación y cooperación de la institución.

De hecho, la Opamss colaborará en la atracción de inversión para el Centro Histórico de San Salvador. «Estamos poniendo a la disposición del equipo del Centro Histórico la capacidad que nosotros tenemos, más la visión de país de lo que puede llegar a ser el Centro Histórico. Le podemos dar una fuerza bastante interesante, sobre todo en estrategia de inversión».

En ese sentido, señaló que la transformación de la seguridad como fruto de la implementación del Plan Control Territorial ha generado la atracción de la inversión privada.

Destacó como favorable el haber reducido los municipios de 262 a 44. «Nos permite ir planificando una serie de políticas y estrategias hacia el territorio en el que nos integramos con la visión del presidente que la política pública llegue a toda la gente».

 

Nacionales

PNC reporta un nuevo día sin homicidios

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que durante el miércoles 12 de agosto no se registraron homicidios en El Salvador.

«Finalizamos el miércoles 12 de agosto, con 0 homicidios en el país», detalló la institución de seguridad en su cuenta oficial de X durante la madrugada de este jueves.

De acuerdo con los datos divulgados por la PNC, los días sin homicidios registrados durante agosto son el 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12.

Las autoridades han señalado que la reducción de los índices de violencia en el país se debe a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción, que ha llevado ante la justicia a miles de pandilleros desde marzo de 2022.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador envía 101 toneladas de ayuda humanitaria a Colombia tras terremoto de 7.4

Publicado

el

El Salvador envió a Colombia un total de 101 toneladas de insumos de ayuda humanitaria, destinados a miles de familias afectadas por el sismo de 7.4 registrado el lunes pasado en diferentes localidades del país suramericano.

Los dos aviones cargados con los insumos llegaron a Colombia pocas horas después de que el presidente Nayib Bukele anunciara la disposición de su gobierno para brindar asistencia ante la emergencia.

«Ya despegó rumbo a Colombia el segundo avión con 50 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados por el terremoto. Dios bendiga a Colombia», informó ayer Bukele en redes sociales.

El primer avión partió durante la madrugada. El mandatario había anunciado su salida al filo de la medianoche: «Ya va en camino el primer avión hacia Colombia con las primeras 51 toneladas de ayuda humanitaria. Dios bendiga a Colombia».

La Embajada de Colombia en El Salvador expresó su agradecimiento por el apoyo y compartió en sus redes sociales un video sobre la preparación del cargamento y el despegue del avión hacia Colombia.

«Esta madrugada [ayer] llegó a Colombia el primer vuelo con ayuda humanitaria desde El Salvador. En total serán 100 toneladas de ayuda, en dos vuelos, que envía el gobierno del presidente, Nayib Bukele. Gracias al Gobierno de El Salvador por su solidaridad con Colombia», indicó la sede diplomática.

Tras su llegada, los cargamentos fueron trasladados al Coliseo del Pueblo, en la ciudad de Cali, donde se descargó el primer lote de ayuda humanitaria salvadoreña.

Los recursos serán distribuidos en las zonas afectadas por el sismo para asistir a las familias que requieren ayuda. El alcalde de Cali, Alejandro Eder, señaló que toda la ayuda está siendo consignada para garantizar que llegue a quienes la necesitan.

«Todo lo recibido está siendo canalizado a través de los organismos de socorro para garantizar que llegue a los puntos donde se necesita», afirmó Eder.

Hasta el momento, El Salvador ha enviado a Colombia insumos alimenticios, medicamentos, entre otros bienes. Sin embargo, el presidente Bukele aseguró que, si se requiere otro tipo de apoyo, el país está atento para brindarlo.

«Seguiremos atentos a la evolución de la emergencia y, si nuestros hermanos colombianos necesitan cualquier otro tipo de apoyo, estaremos listos para brindarlo», publicó el mandatario en X.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, David Tamayo, confirmó que únicamente recibirán equipos de búsqueda y rescate de los países que cumplen con los protocolos internacionales: Israel, Ecuador, El Salvador y Estados Unidos.

«Solo estaremos aceptando el apoyo por parte de estos países, que nos pueden garantizar grupos de búsqueda y rescate reconocidos por el sistema internacional», indicó Tamayo.

Continue Reading

Nacionales

MARN prevé lluvias puntuales y ambiente muy cálido durante el día

Publicado

el

Para mañana, el cielo estará mayormente despejado durante la mañana. Por la tarde, se prevé poca nubosidad, con lluvias puntuales en la cordillera volcánica y al norte del país, principalmente en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, así como en sectores de la zona norte de Chalatenango, San Miguel y Morazán.

Durante la noche, habrá poca nubosidad en las zonas central y paracentral, con algunas lluvias en sectores de San Salvador, Cuscatlán y La Libertad.

En caso de que las lluvias se intensifiquen, podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento superiores a 35 km/h.

El viento será variable, con velocidades de entre 10 y 20 km/h y brisas ocasionales de hasta 30 km/h. El ambiente estará muy cálido durante el día y fresco durante la noche y madrugada.

Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este acelerado y la cercanía de una Onda Tropical a Centroamérica, factores que favorecerán la formación de nubosidad y lluvias en algunos sectores del país.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído