2

Connect with us

Nacionales

Luis Rodríguez es nombrado nuevo director de la OPAMSS

Publicado

el

El Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador Salvador (Coamss) eligió ayer, por unanimidad, a Luis Rodríguez como el nuevo director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), quien ofreció trabajar de la mano con el Gobierno del presidente Nayib Bukele para lograr el desarrollo de los territorios y apostarle al crecimiento económico.

Rodríguez planteó que el Área Metropolitana de San Salvador Salvador es clave porque congrega un gran porcentaje de las empresas, de las zonas industriales, los proyectos de desarrollo y la mayor cantidad de la población de El Salvador.

Basándose en esos elementos, Rodríguez expresó que a corto plazo la institución que dirige desarrollará una serie de «proyectos de prefactibilizacción de zonas donde al inversionista no le cueste y sea bastante resumida su incidencia en cuanto a la inversión». «Estamos ya preparando una estrategia para crear una red de inversionistas tanto a nivel local, por sector, por área, así como también a escala internacional. Queremos que la gestión de la Opamss le sume a los impulsos económicos que el presidente [Nayib Bukele] ha venido anunciando y prospectando para el país», planteó el funcionario.

Entre los planes incluye la transformación tecnológica de la oficina, las alianzas con otros sectores y la fuerte apuesta por el tema educativo, con la especialización en el campo de la tecnología y el urbanismo.

A mediano plazo la institución busca -según dijo Rodríguez- trazar una ruta «hacia dónde queremos llevar geográficamente las inversiones, qué territorios tienen potencial o dónde podemos iniciar un proceso de transformación, los mecanismos en cuanto a inversionistas o estrategias de financiamiento».

El funcionario explicó que habrá un trabajo coordinado entre Opamss y el Ejecutivo. Ejemplificó que el Censo de Población y Vivienda que está realizando el Banco Central de Reserva proporcionará «un cúmulo de información, una hoja de ruta [para] poder proponerle a nuestros territorios, incluso al país, una serie de proyectos de planificación que no se ha dado en su historia».

Agregó que la presencia de Google en El Salvador es clave, porque «se puede trabajar con ellos el manejo de perspectivas de movilidad, de agilización de procesos» administrativos.

Rodríguez detalló que en la Opamss esperan reforzar durante su gestión la simplificación de los procesos administrativos «para que cualquier inversionista local como extranjero tenga todas facilidades y oportunidades para venir a invertir en nuestro país». También reforzarán las áreas de planificación y cooperación de la institución.

De hecho, la Opamss colaborará en la atracción de inversión para el Centro Histórico de San Salvador. «Estamos poniendo a la disposición del equipo del Centro Histórico la capacidad que nosotros tenemos, más la visión de país de lo que puede llegar a ser el Centro Histórico. Le podemos dar una fuerza bastante interesante, sobre todo en estrategia de inversión».

En ese sentido, señaló que la transformación de la seguridad como fruto de la implementación del Plan Control Territorial ha generado la atracción de la inversión privada.

Destacó como favorable el haber reducido los municipios de 262 a 44. «Nos permite ir planificando una serie de políticas y estrategias hacia el territorio en el que nos integramos con la visión del presidente que la política pública llegue a toda la gente».

 

Principal

El calor prevalecerá este lunes en El Salvador

Publicado

el

Nueva Concepción, Chalatenango, San Miguel y La Unión serán son las zonas más calurosas durante este lunes al alcanzar los 40 °C, detalla el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.

 

En general, el país estará bajo temperaturas extremas que irán desde los 36 °C en San Salvador y Acajutla; de 37 °C en Santa Ana y 39 °C en La Libertad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se espera además calor y viento, y que el cielo esté despejado por la mañana y en la tarde estará poco nublado en la cordillera volcánica y la zona montañosa norte, aunque se mantendrá estable en el resto del país.

 

De igual forma por la noche se mantendrá poco nublado, con temperaturas más frescas y sin cambios significativos. No se esperan lluvias durante este día.

 

El MARN detalla que el viento será ligeramente acelerado con 10 a 20 km/h, con ráfagas ocasionales de hasta 40 km/h, más notables en zonas altas.

Continue Reading

Principal

El Salvador recibe al crucero Eurodam con más de 2 mil visitantes

Publicado

el

 

El Puerto de Acajutla, en Sonsonate Oeste, recibió la llegada del crucero Eurodam, con más de 2 mil visitantes de distintas nacionalidades, fortaleciendo la actividad turística en El Salvador.

 

De este total, 1,616 turistas participarán en recorridos organizados hacia diferentes puntos de interés, para lo cual se han dispuesto 21 buses que facilitarán su traslado a nivel nacional.

 

Entre los destinos más visitados destacan Joya de Cerén y San Andrés, que recibirán 263 visitantes, así como recorridos en la ciudad de Sonsonate, donde alrededor de 800 personas realizarán tours en microbuses con salidas programadas durante el día

Otros destinos incluidos en la agenda turística son Nahuizalco, Santa Ana, San Salvador y el Cerro Verde, además de experiencias culturales como rutas del cacao y chocolate en Izalco y visitas a fincas locales.

 

Asimismo, los turistas podrán disfrutar de recorridos temáticos como tours mayas, caminatas panorámicas en Santa Ana y experiencias gastronómicas como el tour de la pupusa.

 

Con este tipo de visitas, El Salvador continúa posicionándose como un destino atractivo para el turismo internacional, mostrando su riqueza cultural, histórica y natural.

Continue Reading

Principal

Vicepresidente Ulloa participó en la inauguración del 25º Congreso de la UPAEP

Publicado

el

El Vicepresidente Félix Ulloa participó en la inauguración del 25º Congreso de la UPAEP – Unión Postal de las Américas, España y Portugal, desarrollado en Cascais, Portugal, espacio regional de alto nivel que reunió a representantes de los gobiernos de los 29 países miembros, orientado al fortalecimiento del sector postal, en un contexto marcado por la transformación digital y los nuevos desafíos logísticos.

Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa destacó que el sector postal atraviesa una etapa de transformación, impulsada por el comercio electrónico, la inteligencia artificial, y los cambios en las cadenas logísticas, lo que exige instituciones más modernas y eficientes. En ese contexto, señaló que El Salvador, bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, ha procurado mantenerse a la vanguardia mediante una visión orientada a la adaptación digital y la innovación financiera, destacando en ese marco la adopción del #Bitcoin

Mencionó también que El Salvador ha registrado a más de 60 empresas internacionales, entre ellas Tether, gracias al marco institucional impulsado por la Comisión Nacional de Activos Digitales. En ese contexto, el Vicepresidente Ulloa afirmó: “Ese es el mundo en el que el sector postal debe posicionarse ahora”. Asimismo, subrayó que esta modernización debe ir acompañada de una visión integral sobre los riesgos emergentes, especialmente en materia de ciberseguridad y prevención del delito, advirtiendo que el desarrollo tecnológico también abre espacio a nuevas amenazas que pueden comprometer servicios esenciales.

En esa línea, remarcó que el sector postal ya no debe ser comprendido únicamente como un canal de comunicación, sino como una herramienta clave para la inclusión económica, la cohesión territorial y el desarrollo de los países. Finalmente, expresó sus mejores deseos para el éxito de las deliberaciones del Congreso, confiando en que este encuentro permitirá impulsar acuerdos orientados al fortalecimiento institucional, la modernización normativa y la prestación de servicios postales más seguros, eficientes y de mayor calidad para la ciudadanía.

La participación del Vicepresidente Ulloa en este importante foro regional reafirma el compromiso de El Salvador con la modernización de los servicios públicos, la innovación institucional y el fortalecimiento de los espacios de cooperación internacional.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído