2

Connect with us

Nacionales

Luis Rodríguez es nombrado nuevo director de la OPAMSS

Publicado

el

El Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador Salvador (Coamss) eligió ayer, por unanimidad, a Luis Rodríguez como el nuevo director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), quien ofreció trabajar de la mano con el Gobierno del presidente Nayib Bukele para lograr el desarrollo de los territorios y apostarle al crecimiento económico.

Rodríguez planteó que el Área Metropolitana de San Salvador Salvador es clave porque congrega un gran porcentaje de las empresas, de las zonas industriales, los proyectos de desarrollo y la mayor cantidad de la población de El Salvador.

Basándose en esos elementos, Rodríguez expresó que a corto plazo la institución que dirige desarrollará una serie de «proyectos de prefactibilizacción de zonas donde al inversionista no le cueste y sea bastante resumida su incidencia en cuanto a la inversión». «Estamos ya preparando una estrategia para crear una red de inversionistas tanto a nivel local, por sector, por área, así como también a escala internacional. Queremos que la gestión de la Opamss le sume a los impulsos económicos que el presidente [Nayib Bukele] ha venido anunciando y prospectando para el país», planteó el funcionario.

Entre los planes incluye la transformación tecnológica de la oficina, las alianzas con otros sectores y la fuerte apuesta por el tema educativo, con la especialización en el campo de la tecnología y el urbanismo.

A mediano plazo la institución busca -según dijo Rodríguez- trazar una ruta «hacia dónde queremos llevar geográficamente las inversiones, qué territorios tienen potencial o dónde podemos iniciar un proceso de transformación, los mecanismos en cuanto a inversionistas o estrategias de financiamiento».

El funcionario explicó que habrá un trabajo coordinado entre Opamss y el Ejecutivo. Ejemplificó que el Censo de Población y Vivienda que está realizando el Banco Central de Reserva proporcionará «un cúmulo de información, una hoja de ruta [para] poder proponerle a nuestros territorios, incluso al país, una serie de proyectos de planificación que no se ha dado en su historia».

Agregó que la presencia de Google en El Salvador es clave, porque «se puede trabajar con ellos el manejo de perspectivas de movilidad, de agilización de procesos» administrativos.

Rodríguez detalló que en la Opamss esperan reforzar durante su gestión la simplificación de los procesos administrativos «para que cualquier inversionista local como extranjero tenga todas facilidades y oportunidades para venir a invertir en nuestro país». También reforzarán las áreas de planificación y cooperación de la institución.

De hecho, la Opamss colaborará en la atracción de inversión para el Centro Histórico de San Salvador. «Estamos poniendo a la disposición del equipo del Centro Histórico la capacidad que nosotros tenemos, más la visión de país de lo que puede llegar a ser el Centro Histórico. Le podemos dar una fuerza bastante interesante, sobre todo en estrategia de inversión».

En ese sentido, señaló que la transformación de la seguridad como fruto de la implementación del Plan Control Territorial ha generado la atracción de la inversión privada.

Destacó como favorable el haber reducido los municipios de 262 a 44. «Nos permite ir planificando una serie de políticas y estrategias hacia el territorio en el que nos integramos con la visión del presidente que la política pública llegue a toda la gente».

 

Nacionales

Pronostican lluvias y tormentas para diferentes zonas de El Salvador

Publicado

el

Mañana, el cielo estará poco nublado durante las primeras horas del día. Por la tarde, se prevé un cielo parcialmente nublado, con lluvias en la cordillera volcánica y la zona norte del país, principalmente en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y del Bálsamo, así como en sectores de la zona norte de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, Cabañas, San Miguel y Morazán. Hacia el final de este periodo, las lluvias se desplazarán hacia sectores de la zona central y occidental.

Durante la noche, el cielo continuará parcialmente nublado, con lluvias y tormentas desplazándose desde la zona paracentral hacia el occidente, principalmente en los departamentos de Chalatenango, San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Cuscatlán, Cabañas y Sonsonate. Estas lluvias y tormentas estarán acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento superiores a 40 km/h.

El viento será variable, con velocidades de entre 10 y 20 km/h. El ambiente será muy cálido durante el día y fresco durante la noche y madrugada.

Estas condiciones atmosféricas estarán influenciadas por una onda tropical, que favorecerá la formación de nubosidad y lluvias en el país. Sin embargo, el flujo del este acelerado propiciará un desplazamiento rápido de las lluvias sobre el territorio.

Continue Reading

Sucesos

VIDEO | Conductor de mototaxi muere tras aparatoso accidente en San Miguel

Publicado

el

La cámara de vigilancia de un negocio en el distrito de Chapeltique, departamento de San Miguel, captó el momento en que el conductor de una mototaxi perdió la vida en un aparatoso accidente.

En las imágenes se observa cómo la mototaxi, que circulaba a excesiva velocidad, se salió de la carretera. Tras abandonar la vía, el vehículo volcó y su conductor salió expulsado por uno de los costados, impactando contra el suelo.

Personas particulares y el conductor de otra mototaxi que circulaba por la zona intentaron auxiliar al hombre accidentado; sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano.

Continue Reading

Nacionales

Autoridades capturan a sujeto con cocaína durante registro preventivo en Ilopango

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que sus Fuerzas Especiales intervinieron en Ilopango, San Salvador Este, a Steven Adonay Melara Hernández, de 27 años.

Durante el registro preventivo, las autoridades le incautaron varias porciones de cocaína, un teléfono celular y dinero en efectivo.

De acuerdo con la PNC, Melara Hernández será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.

La institución reiteró que las personas a quienes se les encuentren ilícitos serán capturadas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído