Connect with us

Nacionales

Los Paquetes Agrícolas llegan a la región III: Cuscatlán, Cabañas y San Vicente

Publicado

el

Foto: Ministerio de Agricultura y Ganadería

La entrega más grade de Paquetes Agrícolas llegó hasta la región III, que comprende los departamentos de Cuscatlán, Cabañas y San Vicente. Así, continúa el esfuerzo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por llevar la materia prima a 600,000 salvadoreños para asegurar el abastecimiento de maíz en las familias y respaldar la economía ante los efectos de la crisis inflacionaria mundial.

Los agricultores de la región se muestran satisfechos por la atención ágil y eficiente, la cual es resultado del trabajo articulado del Gobierno, y que es liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y respaldado por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal «Enrique Álvarez Córdova» (CENTA), el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, la Escuela Nacional de Agricultura, la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y las alcaldías.

«Llevamos semanas trabajando en la logística de esta entrega de los Paquetes Agrícolas, prácticamente ha sido una fiesta aquí en Sensuntepeque, porque es un suceso que nuestra población ha estado esperando», afirmó el alcalde de Sensuntepeque, José Santos Álfaro, en Cabañas.

Las mejoras del programa para los pequeños agricultores también se reflejan en los insumos que están recibiendo, ya que este año además de las 22 libras de semilla certificada y el abono granulado, se están llevando fertilizante foliar y tratador de semilla para asegurar un mayor rendimiento de los cultivos de maíz con el fin de lograr una cosecha histórica.

Foto: Ministerio de Agricultura y Ganadería

«Tengo tres años de que me están dando el paquete y me siento contento y agradecido con el Presidente Nayib Bukele por haberlo mejorado. Antes no daban estos dos botecitos. Me gusta la agricultura porque es un medio para llevar el sustento a la familia.  Me encanta trabajar la tierra”, aseguró el agricultor Walter Alexander Rodríguez, de 26 años, beneficiario de Apastepeque, en San Vicente.

Otro joven que agradeció al Ejecutivo por el respaldo fue José Díaz, de 19 años, quien estudia primer año de bachillerato en San Pedro Perulapán, Cuscatlán. “Esto me servirá para cultivar la media manzana que voy a hacer, y me ayudará para mantener a mis dos hermanitas. Motivo a los jóvenes a sembrar, porque con el cultivo de maíz uno se ayuda para mantener a la familia”, añadió el joven agricultor.

Asimismo, la agricultora Mariana Campos, del cantón El Carmen, de San Pedro Perulapán, señaló que el paquete es un ahorro debido al alto costo de los insumos. “Esto nos está ayudando porque todo está bien caro para comprarlo. Y nos explicaron que estos productos nos servirán para que la matita crezca mejor en nuestras cuatro tareas”, añadió en referencia al foliar y al tratador de semilla que recibió, y sobre los cuales los extensionistas del CENTA y los alumnos de la ENA le dieron asistencia técnica para hacer un uso adecuado.

El soporte a la economía también fue destacado por don Avelino López, un agricultor de 66 años, que por primera vez salió favorecido con el paquete. «Mi profesión siempre ha sido la agricultura, pero es primera vez que recibo esta ayuda. Es un gran apoyo por el alto costo de los insumos, esto ya no tengo que comprarlo», añadió sonriente don Avelino, quien llegó junto a su esposa Isabel a la bodega de Suchitoto, Cuscatlán.

El respaldo del Gobierno con el sector agrícola continúa con miras de brindarles más oportunidades y mejores condiciones de vida a los productores, quienes son determinantes para impulsar la producción local y alcanzar la seguridad alimentaria de El Salvador.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Bomberos controlan incendio en dos unidades de transporte colectivo en Antiguo Cuscatlán

Publicado

el

El Cuerpo de Bomberos atendió durante la madrugada de este sábado 28 de junio un incendio que afectó a dos unidades del transporte colectivo en la calle El Espino, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

Según el informe oficial, los bomberos realizaron labores de supresión del fuego, enfriamiento del motor y verificación para evitar posibles reigniciones.

Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas durante el incidente.

Hasta el momento, las autoridades no han dado detalles sobre las rutas de los autobuses afectados ni las causas que originaron el incendio.

Continuar Leyendo

Nacionales

Primera dama clausura “Creciendo en Familia”, un diálogo nacional por la primera infancia

Publicado

el

La primera dama de la República, Gabriela de Bukele, participó en el acto de clausura de la primera edición de Creciendo en Familia: Diálogos por la Primera Infancia, un evento que reunió a miles de personas para reflexionar sobre la atención integral a la niñez salvadoreña.

El evento se desarrolló durante una semana en San Salvador, Santa Ana y San Miguel, reuniendo a cerca de 7,000 personas, entre ellas padres y madres de familia, profesionales de salud, educación y protección, estudiantes, representantes de organizaciones civiles, diplomáticas, religiosas e internacionales.

Durante su intervención desde la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), la primera dama destacó el compromiso nacional con el desarrollo infantil temprano.

“La primera infancia es la base sobre la que se construye todo lo que soñamos para El Salvador”, expresó. También resaltó la participación activa de las familias y profesionales en los diferentes espacios del evento: “Sin duda, esta semana crecimos juntos, en familia”.

Durante las jornadas se compartieron evidencias científicas, buenas prácticas e innovaciones en salud, educación y cuidados para la primera infancia. Se realizaron actividades lúdicas en más de 10 bebetecas del país y eventos recreativos en el Parque Nacional Cerro Verde, fortaleciendo la experiencia educativa y emocional de los niños.

En la última jornada se presentó el estudio “El costo de no invertir en los primeros años”, a cargo de Claudia Vásquez, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También se desarrolló un panel con expertos internacionales sobre los retos y prioridades en el abordaje de la primera infancia, moderado por Eunice Deras, directora ejecutiva del Instituto Crecer Juntos.

El cierre estuvo a cargo de la Orquesta Infantil de la Escuela Nacional de Música, en una presentación que resaltó el valor de la música como herramienta de desarrollo integral.

“Este es un paso más en la promesa que hicimos en 2019, cuando por primera vez nuestro país decidió apostarle a la primera infancia”, concluyó la primera dama.

Continuar Leyendo

Nacionales

FOTOS | Hombre resulta lesionado en choque entre camión y rastra en carretera a Quezaltepeque

Publicado

el

Un accidente de tránsito se registró en las primeras horas de este sábado sobre el kilómetro 28 de la carretera hacia Quezaltepeque, en el departamento de La Libertad.

En el percance estuvieron involucrados un camión y una rastra. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), el accidente fue provocado por la invasión de carril de uno de los vehículos implicados.

Como resultado del impacto, un hombre resultó lesionado y fue trasladado de emergencia a un centro hospitalario, donde recibe atención médica. Las autoridades continúan investigando para determinar responsabilidades.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído