2

Connect with us

Nacionales

Los no vacunados tienen tres veces más posibilidades de ser hospitalizados por la COVID-19

Publicado

el

Tres veces más posibilidades de ser hospitalizados por complicaciones generadas por la COVID-19 son las que tienen jóvenes y adultos que no se han vacunado contra el virus, así lo señaló la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, durante la rueda de prensa de la entidad.

«Los datos de Agencia de Salud Pública de Canadá muestran que en el mes de marzo, los jóvenes y adultos no vacunados tenían tres veces más probabilidades de ser hospitalizados con COVID-19 que las personas con todas las vacunas. El riesgo es aún mayor para personas no vacunadas mayores 60 años», indicó Etienne.

La funcionaria manifestó que el riesgo de hospitalización aumenta si la pauta de vacunación no se ha completado, por lo que exhortó a que las personas puedan recibir las dosis respectivas del biológico.

Por su parte, el médico e investigador mexicano, Alejandro Macías, manifestó que la pandemia no ha terminado, y que hay mutaciones que continúan avanzando como «ómicron BA2.12.1 es un 25% más transmisible que BA.2, que era un 30% más transmisible que ómicron BA.1, que era un 50% más transmisible que Delta». 

Ómicron BA2.12.1 es la subvariante que las autoridades sanitarias están señalando como la responsable del incremento de contagios en New York, Estados Unidos, lo que llevó a elevar el nivel de alerta en este estado.

Mientras tanto, expertos de Pfizer han recomendado que la vacuna contra la COVID-19 que la población reciba, es efectiva contra las variantes.

«Sí, la vacuna es eficaz y protege en un 95 % en personas que tienen el esquema completo de dos dosis, y que recibieron el refuerzo entre cuatro y seis meses después de la segunda dosis», indicó el doctor Alejandro Cané, líder de asuntos científicos de Pfizer.

De igual manera, enfatizaron que es un mito suponer que es mejor adquirir inmunidad por padecer la enfermedad que la que se genera por efecto del biológico.

Actualmente, El Salvador registra cerca de 10.7 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 administradas a escala nacional entre primeras, segundas, terceras y cuartas dosis.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, ha detallado que más se tiene más del 75 % de cobertura de la población con dos dosis del biológico, y que las terceras y cuartas inoculaciones continúan avanzando.

Esta cobertura de vacunación sumado a otras estrategias como la vigilancia epidemiológica y la entrega de medicamentos oportunamente son las que han generado las condiciones para que, hasta el 3 de mayo se registraran 35 días sin muertes por coronavirus en el país.

El Ministerio de Salud continúa con la aplicación de la vacuna en más de 343 establecimientos habilitados, los tres autoservicios y el megacentro de vacunación.

Además, se han ampliado los horarios de aplicación al servicio de Fosalud los fines de semana para beneficiar a toda la población.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Medio Ambiente prevé lluvias con actividad eléctrica para miércoles y jueves

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para la tarde y durante la noche del miércoles y jueves la probabilidad de lluvias con actividad eléctrica en la cadena montañosa norte, así como en las zonas central y occidental del país.

 

De acuerdo con el informe del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, durante el día, el cielo se mantendrá parcialmente nublado, con bastante calor y la probabilidad de lluvias en zonas puntuales.

 

 

Alrededor del mediodía las lluvias se esperan en la cordillera volcánica, mientras que por la tarde las precipitaciones se presentarán en la zona occidental del territorio. Por la noche esperan que las lluvias puntuales se generen en la cordillera volcánica y la zona norte del país.

 

A pesar de las lluvias y el cielo nublado, el calor se mantendrá con temperaturas máximas que oscilarán entre 23 a 29 °C en la zona montañosa, de 32 a 38° en valles interiores y entre 32 a 37 °C en la zona oriental.

Por lo que, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada del pronóstico del clima que emite el MARN, seguir las indicaciones de las instituciones, evitar zonas de riesgo y proteger a niños, adultos mayores y personas vulnerables.

Continue Reading

Principal

Gobierno amplía los programas y servicios para la diáspora salvadoreña en Virginia

Publicado

el

Con el objetivo de ampliar el acceso de la diáspora salvadoreña a programas y servicios de beneficio, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Patricia Nathaly Godínez, presidió la inauguración de la gira «El Salvador +» en el consulado en Woodbridge, Virginia; una jornada que se desarrolló de forma simultánea en el consulado de San Francisco.

 

«Esta gira del programa de servicios El Salvador + no es únicamente una jornada de atención; es una expresión concreta de un modelo de gestión pública articulado que reconoce a la diáspora salvadoreña como un actor clave en el desarrollo nacional», dijo Godínez.

De igual forma, señaló que este esfuerzo responde precisamente a ese mandato del presidente Bukele de coordinación interinstitucional que permite unir capacidades para garantizar derechos, ampliar oportunidades y fortalecer vínculos con el país.

 

«Contamos con la participación de instituciones y empresas que brindan servicios en áreas estratégicas como servicios financieros de diferentes instituciones bancarias; menaje de casa para una migración inversa digna; y mecanismos que fortalecen la participación ciudadana, entre otros», resaltó la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Godínez también destacó que este esfuerzo es resultado del trabajo articulado de diversas instituciones que, bajo una visión compartida, reafirman su compromiso de brindar atención con calidad, calidez y sentido humano.

 

Posterior a esta actividad, la viceministra sostuvo un encuentro con la diáspora y señaló que estos espacios están dedicados a fortalecer los lazos con la comunidad salvadoreña en Woodbridge, Virginia.

«Reafirmamos nuestro compromiso como Gobierno de El Salvador de acompañarlos, escucharlos y generar oportunidades para su bienestar», indicó.

 

Además, destacó que avanzan en la construcción de una nueva diplomacia consular, con un enfoque integral que trasciende la prestación tradicional de servicios. Contará con estándares de calidad, excelencia y eficiencia.

Continue Reading

Principal

Tribunal condena a homicida de Chalatenango a 30 años de prisión

Publicado

el

Bartolo Valle Lemus, pasará 30 años en prisión tras ser condenado por el homicidio agravado de una víctima y por portar ilegalmente el arma que utilizó para consumar el crimen.

Este hecho ocurrió en enero del 2017, en el cantón El Cacao, distrito de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango.

Según las investigaciones, luego de una discusión con la víctima por rencillas personales, el imputado sacó su arma de fuego y le disparó cuando se dirigía a su casa.

En la vivienda del ahora condenado, las autoridades hallaron el arma que utilizó para cometer el homicidio, además no tenía ninguna documentación legal de tenencia y portación.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído