Connect with us

Nacionales

Ley Nacer con Cariño baja índice mortalidad madre-hijo

Publicado

el

La ley «Nacer con Cariño» cumple hoy su primer año de aprobación y desde su implementación ha logrado una reducción de la mortalidad materna y neonatal, permitiendo al bebé iniciar con la lactancia durante la primer hora de vida, desarrollando una política integral en la atención de la salud materno-infantil y ha puesto en marcha el Programa Nacional de Educación Prenatal.

Dicha normativa, aprobada por la Asamblea Legislativa el 17 de agosto de 2021 y en vigor desde febrero último, tanto para el sistema público y privado de salud, fue impulsada por la primera dama de la república, Gabriela de Bukele.

La funcionaria, una psicóloga perinatal y educadora prenatal con  experiencia profesional de más de 15 años, lidera los esfuerzos del gobierno del presidente Nayib Bukele en temas de salud materno-infantil, primera infancia, niñez y adolescencia.

La ley «Nacer con Cariño» permite una atención integral  de la madre y su bebé antes, durante y después del parto, y los cuidados que el personal sanitario debe dar a la madre y a su hijo en el mismo plazo, garantizándoles a ambos un  ambiente seguro y relajado.

El año pasado cerró con un índice de mortalidad materna en El Salvador de 62.9 por 100 nacidos vivos, pero a junio de este año bajó a 18.3 por 100 nacidos vivos.  

Las principales causas de mortalidad materna en 2021 fueron directas, como hemorragias, sepsis, preeclampsia y eclampsia. Durante el periodo de implementación de la «Ley Nacer con Cariño» las muertes han disminuido y la mayoría están vinculadas a causas indirectas, como apendicitis y tumores malignos, entre otras. 

La mortalidad neonatal en 2021 cerró con una tasa de 5.6. La tendencia en 2022 es a reducir a 5.05 o menos, lo que «posiciona a El Salvador como uno de los países con los índices más bajos de la región centroamericana». Las principales causas son la prematurez, las infecciones y las anomalías congénitas.

Con la entrada en vigencia de la legislación se ha logrado también que  el 89 % de los bebés nacidos hayan iniciado la lactancia materna durante la primera hora de vida, reduciendo así la probabilidad de muerte para los neonatos en el primer mes de vida. 

Por otra parte, el Programa Nacional de Educación Prenatal  permite a la madre y su acompañante poder informarse, educarse y asesorarse sobre el embarazo, parto y cuidados del recién nacido.

En este contexto, en el mes de la lactancia materna, un total de 27 madres junto con sus acompañantes participaron ayer de una sesión grupal de educación prenatal desarrollada en la Unidad de Salud San Miguelito, en San Salvador, en la que se abordó el tema de la lactancia materna.

El despacho de la primera dama, Gabriela de Bukele, desarrolla acciones claves para fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna, como parte de la «Ley Nacer con Cariño», la primera ley de parto respetado en Centroamérica y que le ha valido el reconocimiento de la Unicef, Oorganización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Esta sesión forma parte del Programa de Educación Prenatal que se implementa en el contexto de la Ley Nacer con Cariño, que viene a contribuir con una sesión específica sobre lactancia materna», indicó Tomás Juárez, educador prenatal.

Principal

Conapina protege la permanencia de la niñez vulnerada en el sector educativo

Publicado

el

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina), Linda Amaya, informó en La Entrevista de Noticiero El Salvador que en el 100 % de los casos que han atendido por vulneración a los derechos de la niñez, han buscado la permanencia de los menores de edad en el sistema educativo.

«Durante estos tres años, el 100 % de los casos se ha buscado la restitución de sus derechos, además tienen un seguimiento porque la idea es que deje de haber deserción escolar, no solo es el tema de reincorporar a la educación, sino asegurarnos de que se mantengan dentro del sistema educativo», expresó.

De acuerdo con Amaya, trabajan de manera articulada con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) para dar un seguimiento a los casos de los niños que han sufrido vulneraciones para garantizar su permanencia en las escuelas.

«Es un trabajo que también el Ministerio de Educación lo ha retomado con mucha fuerza y trabajar de manera articulada nos ha permitido ir asegurando seguimientos en esta población», afirmó la titular del Conapina.

Por otra parte, Amaya afirmó que los equipos de la institución han recibido actualizaciones en su formación para fortalecer sus capacidades y dotarlos de herramientas modernas para abordar óptimamente cada caso en el que la niñez salvadoreña se encuentre en riesgo.

«Los equipos del Conapina se han actualizado, hemos contado con el apoyo de organismos que nos han dado herramientas modernas y actuales para poder hacer valoraciones de carácter forense donde ya no te pregunto a ti, pero puedo observar qué es lo que jugás y cómo te expresás para ir determinando si has sido vulnerado», explicó la directora del Conapina.

Amaya recordó que la institución cuenta con 16 juntas de protección a escala nacional y con la línea telefónica gratuita 119 para que los ciudadanos den avisos o denuncien casos de maltratos o abusos a la primera infancia, niñez y adolescencia.

Continuar Leyendo

Principal

Invierten más de $1.3 millones en renovación de dos escuelas en San Miguel Oeste

Publicado

el

Dos centros educativos del distrito de San Jorge, en San Miguel Oeste, serán renovados con una inversión conjunta que supera los $1.3 millones, como parte del programa nacional de modernización de infraestructura escolar. Las obras corresponden a la Escuela #571, Centro Escolar Cantón Joya de Aventura, y a la Escuela #572, Centro Escolar Caserío El Mogote.

La primera intervención corresponde al Centro Escolar Cantón Joya de Aventura, que atiende a 63 estudiantes desde parvularia hasta básica. El proyecto contempla una inversión de $806,000 para renovar 620 metros cuadrados de infraestructura educativa, bajo la ejecución de la Dirección General de Centros Penales.

Además, se desarrolla la renovación del Centro Escolar Caserío El Mogote, que beneficia a 65 estudiantes y abarca un área de construcción de 412 metros cuadrados. En este caso, la inversión asciende a $535,000.

 

Las obras en ambos centros incluyen escarificación de paredes para retirar pintura deteriorada, repello y nuevos acabados; nivelación de pisos e instalación de porcelanato de alto tráfico; colocación de ventanas corredizas tipo francesa y sustitución de puertas por modelos metálicos. Asimismo, se renovará la red eléctrica con iluminación LED y ventiladores en cada aula, además de mejoras en los sistemas hidrosanitarios.

El proyecto también contempla obras exteriores como andenes, canchas deportivas, espacios lúdicos y jardines, además de la dotación de mobiliario para estudiantes y docentes, juegos didácticos y áreas de cocina, con el objetivo de garantizar instalaciones modernas, seguras y funcionales para la comunidad educativa.

 

Continuar Leyendo

Principal

Sistema de retención infantil reduce hasta un 71 % el riesgo de muerte en niños

Publicado

el

El uso correcto del sistema de retención infantil (SRI) reduce el riesgo de muerte y de lesiones graves en niños, ya que en el caso de un accidente protege zonas vulnerables, especialmente la cabeza, el cuello y la columna. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los traumatismos por accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de niños y jóvenes a escala mundial.

En ese sentido, la directora del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), Bessy Guzmán, destacó que los SRI reducen hasta un 71 % el riesgo de muerte. Asimismo, el Gobierno salvadoreño ha sumado esfuerzos para impulsar una estrategia nacional de seguridad vial infantil para reducir los índices de siniestralidad.

«Actualmente nos encontramos en el Decenio de Acción para la Seguridad Vial [2021–2030], el cual busca reducir la siniestralidad vial y la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito a la mitad. Medidas como usar el cinturón de seguridad, la utilización de cascos certificados y de los sistemas de retención infantil están encaminadas a ayudarnos a llegar a esa reducción», dijo Guzmán.

Desde el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Fonat se ejecutan medidas preventivas para garantizar la seguridad vial de los niños. Entre estas destacan capacitaciones sobre el uso de las SRI, la conformación de comités de seguridad vial en centros escolares y la intervención de conductores y peatones sobre la movilidad segura en las calles y carreteras. Asimismo, trabajan en la toma de conciencia sobre la importancia de usar correctamente estos sistemas en el vehículo.

A partir de diciembre de 2025, en El Salvador usar el SRI es obligatorio. Como pasajeros de vehículos, los menores de 12 años no podrán viajar en el asiento delantero, mientras que los niños menores de cinco años deben ser trasladados en un SRI de acuerdo con su peso y estatura.

El incumplimiento de esta normativa se considera una falta muy grave y se sancionará con una multa de $150. Para garantizar la seguridad de los menores de edad, el Fonat recomienda no poner en marcha el vehículo antes de que todos los ocupantes tengan puesto el cinturón de seguridad y los niños estén colocados en el SRI.

De igual manera, ningún ocupante puede tomar bebidas calientes en el carro, ya que podría lesionar a los niños en un choque o un frenado brusco.

 

«Los sistemas de retención infantil no deben utilizarse si ya han sido parte de un siniestro vial o si alguna de sus piezas ha caducado; vea la fecha de vencimiento en la parte de atrás», indicó el Fonat

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído