Nacionales
Las instituciones del Gobierno articulan esfuerzos para el desarrollo de planes de prevención de riesgos este año
La protección de la salud y del bienestar de la población es la máxima prioridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Para cumplir con este propósito, las instituciones han iniciado el 2022 con la puesta en marcha de diversas actividades enfocadas en cuidar de los salvadoreños con un enfoque de reducción de riesgos.
Una de las campañas que ya inició es la primera Megajornada de Fumigación y Abatización, que tendrá una duración de 45 días. Son cinco brigadas que trabajan con aproximadamente 300 bombas que tienen diferentes capacidades, junto con el resto de equipo necesario para movilizarse.
“Esto evitará la propagación del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya”, dijo el titular del Ministerio de Gobernación, Juan Carlos Bidegain. Durante los próximos meses llevarán a cabo otras dos megajornadas, con el objetivo de cubrir a 1.5 millones de viviendas (o superar esa cantidad).
Los responsables de estas tareas son el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Salud, la Dirección General de Centros Penales –pues los reos en fase de confianza están contribuyendo—, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada.
De igual manera, durante la segunda semana de enero de 2022 comenzó también la inspección en todos los mercados municipales del país. “Buscamos prevenir y brindar seguridad a los comerciantes de los mercados municipales en el territorio”, comentó Bidegain.
Son 40 inspectores del Cuerpo de Bomberos que van mercado por mercado para observar las condiciones del sistema eléctrico, las rutas de salida y evacuación, la señalización o el estado de los extintores, entre otros detalles que son determinantes cuando ocurre un incendio, o un conato.
En este punto, el ministro Bidegain recordó que es igual de importante que los alcaldes y las empresas, por decisión propia, se acerquen al Cuerpo de Bomberos o al Ministerio de Gobernación para que efectúen estas inspecciones.
Junto con estas dos campañas, Gobernación y el resto de las instituciones involucradas, están en proceso de diseñar el Plan Invernal y el plan de atención y respuesta para la temporada de Semana Santa. En relación con estas dos iniciativas, Gobernación está formando a más guardavidas que se sumarán a la unidad institucional que funciona desde 2021; y además, ha presentado la convocatoria para incorporar más miembros de los Equipos Tácticos Operativos, hasta llevarlos a más de 200.
Nacionales
Conductores protagonizan fuerte accidente en San Vicente
Un aparatoso accidente de tránsito se registró este mediodía en Tecoluca, departamento de San Vicente, cuando dos vehículos particulares colisionaron en una de las carreteras más transitadas de la zona, según informaron las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para procesar la escena y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.
De manera preliminar, se presume que la excesiva velocidad habría sido una de las causas del percance. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas lesionadas o fallecidas.
Nacionales
FOTOS | Pastor interrumpe vela y obliga a sacar ataúd bajo la lluvia
La vela de un motociclista que falleció ayer lunes en un accidente sobre la carretera que de El Rosario conduce a Jujutla, en Ahuachapán, fue interrumpida por el pastor José Alberto Serrano, de la Iglesia Pentecostal Unida en Copinulapa.
De acuerdo con familiares de la víctima, el líder religioso se molestó porque feligreses de otra congregación solicitaron realizar un culto adicional al fallecido dentro del templo. Ante ello, el pastor expresó que “con un culto bastaba” y, en un momento de ira, ordenó suspender la vela.
Los asistentes tuvieron que sacar el ataúd bajo la lluvia y trasladarlo a una vivienda cercana, facilitada por un vecino, mientras cubrían el féretro con sacos. La situación ha generado indignación en la comunidad por la actitud del pastor.
La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada del hecho y acudió al lugar para intervenir.
Nacionales
Autoridades destruyen más de 10 toneladas de cigarrillos decomisados en el marco del Plan Anticontrabando
El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa combatiendo las estructuras criminales que afectan las finanzas públicas a través del contrabando. Este martes, las autoridades informaron sobre la destrucción de 7,618,040 unidades de cigarrillos, equivalentes a 10.28 toneladas, con un valor aproximado de 2.1 millones de dólares en impuestos, almacenaje y multas.
El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Jerson Posada; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga; y el fiscal adjunto para la Defensa de los Intereses del Estado, Jonathan Mata. Posada enfatizó que la acción envía “un mensaje claro y firme: en el nuevo El Salvador el crimen no tiene espacio y la ley se respeta”.




La destrucción de los cigarrillos se llevó a cabo en la planta Geocycle, en Metapán, Santa Ana, mediante un proceso ambientalmente seguro.
Esta medida forma parte del Plan Anticontrabando liderado por la Dirección General de Aduanas, que ha permitido importantes decomisos en puntos fronterizos no habilitados y rutas fiscales.

Según Posada, el comercio ilícito de cigarrillos daña a consumidores, comercios legales e industrias establecidas, además de desestabilizar los mercados y generar competencia desleal. La Dirección General de Aduanas continuará ejecutando operativos en coordinación con la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República para prevenir y combatir el contrabando y otros ilícitos aduaneros.






















