Connect with us

Nacionales

Las exportaciones salvadoreñas se curan del covid y reportan un aumento

Publicado

el

Silvia Cuellar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), fue la invita de este martes en la entrevista de El Salvador Today para hablar del balance de las exportaciones salvadoreñas y la recuperación de las mismas tras la pandemia del Covid-19.

La directora de COEXPORT, aseveró que las exportaciones han tenido un crecimiento desde el 2022 tras el cierre de fronteras y comercios por la pandemia mundial.

“Fue el año antepasado y en la pandemia El Salvador fue el que cerró casi todo a diferencia de la región, y bien o mal los demás países siguieron exportando y tras una alianza con el gobierno se logró despachar todo lo que se tenía en bodega”, dijo Silvia Cuellar para bienestar de la economía nacional.

La resiliencia fue un factor determinante en este periodo que obligó a empresas, nacionales y pobladores a adaptarse a una nueva realidad tras el covid y para COEXPORT fue un tema importante para seguir con las exportaciones tras encontrar una venta de oportunidades.

“Se hicieron todos los protocolos de bioseguridad y se dieron capacitaciones en cómo hacerlo para reconquistar al comprador”, destacó la directora.

Solventada la pandemia el 2023 es para COEXPORT un año “reto” debido al tema de la inflación y el aumento de los costos en el mercado y “esto no ha hecho que sigamos ese crecimiento que queríamos traer”, subrayó Cuellar.

Otro punto al que se refirió la directora de COEXPORT fue el tema de la nostalgia traducido en aumento a las exportaciones hacia Estados Unidos y Centroamérica.

“El 80% de nuestras exportaciones van hacia Estados Unos y Centroamérica, esto ha sido por muchos años atrás y El Salvador ha sido proveedor de algunos productos y hoy le estás vendiendo a México, al Caribe, Sudamérica y el merado coreano”.

Para Cuellar los productos con más demandas son el textil, la azúcar y el café en nuevos mercados que antes de la pandemia no se tenían.

Sin embargo, manifestó que para poder crecer más se deben aprovechar nuevos tratados de libre comercio. “El Salvador necesita más inversión para poder crecer. Este país necesita traer, producir y exportar”, aseguró Silvia Cuellar.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Motociclista fallece tras intentar rebasar un bus en Comasagua

Publicado

el

Un trágico accidente de tránsito se registró esta mañana en la carretera que conecta Santa Tecla con Comasagua, a la altura de la entrada del caserío Tres de Mayo, dejando un motociclista fallecido.

De acuerdo con información preliminar, la víctima perdió la vida tras intentar rebasar a un bus y colisionar con otro motociclista durante la maniobra.

El paso vehicular se mantuvo cerrado temporalmente mientras personal de la Policía Nacional Civil (PNC) procesaba la escena del accidente. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad del fallecido ni el estado de salud del segundo motociclista involucrado.

Continuar Leyendo

Nacionales

Bomberos controlan incendio en chatarrera de Santa Rosa de Lima, La Unión

Publicado

el

Un incendio de gran magnitud se registró esta madrugada en una chatarrera cercana al hospital de Santa Rosa de Lima, en La Unión, y fue controlado por elementos del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES), evitando que las llamas se extendieran a áreas aledañas.

Los bomberos actuaron desde puntos estratégicos, estableciendo un perímetro de seguridad y realizando labores de enfriamiento para confinar el fuego. La emergencia contó con el apoyo de instituciones de primera respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil.

Las autoridades confirmaron que no se reportaron víctimas mortales ni personas lesionadas durante el incidente.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador y Costa Rica unidos en cultura y diplomacia

Publicado

el

El Vicepresidente Félix Ulloa, junto a la Embajadora de Costa Rica, Lina Ajoy, participaron en el acto oficial conmemorativo de la Independencia de Costa Rica y de los 180 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El Vicepresidente Ulloa destacó que los lazos que unen a El Salvador y Costa Rica no son circunstanciales, sino históricos y estratégicos; vínculos que han permitido responder unidos en momentos de adversidad y celebrar en tiempos de prosperidad. Asimismo, subrayó que, bajo el liderazgo del Presidente Bukele, la relación bilateral ha alcanzado un nuevo impulso en áreas estratégicas.

Por su parte, la Embajadora Ajoy resaltó la ayuda humanitaria brindada por El Salvador tras las inundaciones provocadas por el huracán Rafael, con una respuesta en menos de 24 horas que incluyó el envío de más de 300 rescatistas y 400 toneladas de víveres e insumos en apoyo a la nación hermana. Durante la actividad también se ofreció un concierto a cargo del maestro costarricense William Ramos, acompañado de talento salvadoreño, como símbolo de la unión cultural entre ambas naciones, al expresar que “juntos sonamos mejor”.

Al evento asistieron el Nuncio Apostólico, Monseñor Luigi Roberto Cona; la Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira; la Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal; la Ministra de Turismo, Sra. Morena Valdez; el Presidente de la Corte de Cuentas, Walter Sosa; así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído