Nacionales
Las exportaciones salvadoreñas se curan del covid y reportan un aumento

Silvia Cuellar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), fue la invita de este martes en la entrevista de El Salvador Today para hablar del balance de las exportaciones salvadoreñas y la recuperación de las mismas tras la pandemia del Covid-19.
La directora de COEXPORT, aseveró que las exportaciones han tenido un crecimiento desde el 2022 tras el cierre de fronteras y comercios por la pandemia mundial.
“Fue el año antepasado y en la pandemia El Salvador fue el que cerró casi todo a diferencia de la región, y bien o mal los demás países siguieron exportando y tras una alianza con el gobierno se logró despachar todo lo que se tenía en bodega”, dijo Silvia Cuellar para bienestar de la economía nacional.
La resiliencia fue un factor determinante en este periodo que obligó a empresas, nacionales y pobladores a adaptarse a una nueva realidad tras el covid y para COEXPORT fue un tema importante para seguir con las exportaciones tras encontrar una venta de oportunidades.

“Se hicieron todos los protocolos de bioseguridad y se dieron capacitaciones en cómo hacerlo para reconquistar al comprador”, destacó la directora.
Solventada la pandemia el 2023 es para COEXPORT un año “reto” debido al tema de la inflación y el aumento de los costos en el mercado y “esto no ha hecho que sigamos ese crecimiento que queríamos traer”, subrayó Cuellar.
Otro punto al que se refirió la directora de COEXPORT fue el tema de la nostalgia traducido en aumento a las exportaciones hacia Estados Unidos y Centroamérica.
“El 80% de nuestras exportaciones van hacia Estados Unos y Centroamérica, esto ha sido por muchos años atrás y El Salvador ha sido proveedor de algunos productos y hoy le estás vendiendo a México, al Caribe, Sudamérica y el merado coreano”.
Para Cuellar los productos con más demandas son el textil, la azúcar y el café en nuevos mercados que antes de la pandemia no se tenían.
Sin embargo, manifestó que para poder crecer más se deben aprovechar nuevos tratados de libre comercio. “El Salvador necesita más inversión para poder crecer. Este país necesita traer, producir y exportar”, aseguró Silvia Cuellar.