Nacionales
La inflación de El Salvador presenta una reducción sostenida
La inflación sigue una tendencia a la baja en El Salvador, ya que en mayo de 2023 el indicador cerró con un 4.41 %, mientras que el mes previo fue de 5.44 %, retrocediendo 1.03 puntos porcentuales, según el último informe del Banco Central de Reserva (BCR).
Las estadísticas muestran que el fenómeno se encuentra en franco retroceso ya que acumula nueve meses de bajas consecutivas desde agosto del año pasado, cuando se situó en 7.66 %, hasta mayo reciente. Una variación de 3.25 %.
Además, el 4.41 % reportado en mayo se sitúa por debajo del registro que el país tenía en septiembre de 2021 cuando el BCR reportaba una tasa del 4.97 % y un poco por encima de agosto que presentó un índice del 4.30 %.
La tendencia a la baja coincide con la previsión del BCR, que en 2023 la tasa inflacionaria de El Salvador se normalizará y volverá a parámetros de alrededor de un 3 %.
En Centroamérica, el país continúa entre las naciones menos afectadas por la escalada de precios, situándose en el segundo puesto, sólo por detrás de Costa Rica que reportó una inflación del 0.88 % en el quinto mes de este año.
Entretanto, en Honduras y Guatemala el indicador también ha cedido registrando 6.6 % y 6.5 %, respectivamente, a diferencia de Nicaragua que no consigue estabilizarse y en mayo reportó un 9.53 %
Al respecto, el presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, identificó factores como la reducción en el precio de los combustibles y de los commodities a escala internacional como los impulsores externos de esta baja inflacionaria.
Mientras tanto, destacó que la implementación de las 11 medidas de alivio económico lanzadas por el presidente Nayib Bukele en marzo de 2022 «han sido lo que principalmente ha logrado frenar el impacto de esta inflación mundial».
«Lo que están denotando estos últimos nueve meses es que hay un comportamiento a un menor impacto en el costo de vida de la población», agregó el funcionario, al tiempo que recordó que a la fecha medidas como la fijación de los precios del GLP, la exoneración de impuestos de importación y la vigilancia de los mercados se mantienen vigentes.
De marzo de 2022, a la fecha la DC reporta 189,431 verificaciones, las cuales derivaron en 124 denuncias presentadas ante el Tribunal Sancionador de la institución y dieron como resultado 50 multas equivalentes a $201,000.
Además, la firma Exor Latinoamérica afirma que «desde el año pasado, El Salvador se ha posicionado como uno de los países con la inflación más controlada dentro de la región», y coincide en que esto es fruto de las 11 medidas.
«Se observa que las medidas tomadas por el Gobierno han dado resultado en una inflación muy cercana a la de Estados Unidos, a quien debemos influencia directa al estar dolarizados, por lo que se puede observar que existe un control de los factores endógenos de los niveles de precio locales», resalta los analistas de Exor.
Principal
Un nuevo incendio afecta el volcán Chaparrastique de San Miguel
El personal del Cuerpo de Bomberos y soldados de la Fuerza Armada y otras instituciones de Protección Civil comenzaron ayer la misión de sofocar otro incendio forestal registrado en la faldas del volcán Chaparrastique, en San Miguel.
Este es el tercer siniestro de gran magnitud que se registra en este coloso en menos de un mes; el primero fue a principios de febrero, el segundo a mediados del mismo mes y el más reciente que comenzó desde el pasado martes, según las autoridades departamentales de Protección Civil.
«Da tristeza y coraje que por el descuido de algunas personas se vean afectadas muchas familias, árboles y animales y sobre todo, por los efectos que esto genera, como el calor y la erosión que causan las tormentas en la época lluviosa», expresó el presidente de la comisión departamental de Protección Civil, Sinaí Hernández.
El incendio se ha registrado en la zona sur del volcán, mientras que los dos anteriores han afectado el área oeste, provocando daños en la fauna y flora.
En los últimos días, la comisión departamental de Protección Civil ha reportado otros incendios forestales en algunos cerros de los cantones Agua Zarca, en El Salitre, Mayucaquín y El Delirio. Solo en el distrito de San Miguel en las últimas semanas se ha registrado un aproximado de 25 incendios forestales.
Principal
El Salvador será la sede de la 40ª Conferencia Regional de la FAO en 2028
El Salvador fue elegido país anfitrión en 2028 de la 40ª Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe.
Este foro constituye el principal espacio regional en el que los Estados Miembros analizan los desafíos vinculados a la alimentación y la agricultura, con el objetivo de establecer compromisos, fortalecer la cooperación internacional y definir prioridades comunes.
De cara a la cita de 2028, el país proyecta que la conferencia en San Salvador contribuya a consolidar acuerdos regionales en resiliencia climática, innovación agropecuaria, inclusión productiva y desarrollo territorial.
«América Latina y el Caribe posee un enorme potencial para contribuir decisivamente a la seguridad alimentaria global. Esa capacidad solo se materializa cuando fortalecemos nuestros sistemas productivos con visión estratégica, cooperación efectiva y entornos estables que permitan invertir y producir con confianza», expresó la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.
La funcionaria afirmó que El Salvador está preparado para aportar desde su experiencia y avances, ampliar alianzas, profundizar la cooperación con la FAO y contribuir a una agenda regional transformadora.
«Reiteramos nuestro compromiso con el multilateralismo efectivo, con la cooperación técnica basada en resultados y con una FAO cercana a las realidades de nuestros territorios», añadió.
La designación fue anunciada durante la actual conferencia regional celebrada en Brasil, donde la vicecanciller reafirmó la apuesta salvadoreña por una cooperación eficaz y orientada a resultados concretos.
El encuentro regional se desarrolla bajo ejes centrados en la producción eficiente, inclusiva y sostenible; la erradicación del hambre y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional; la gestión sostenible de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático; así como la reducción de desigualdades y la pobreza con énfasis en resiliencia.
Principal
Muere el reconocido locutor deportivo Sergio Gallardo del Cid
El locutor y presentador deportivo Sergio Enrique Gallardo del Cid falleció este jueves, según confirmaron medios locales y colegas del ámbito periodístico. Nacido el 30 de junio de 1952 en Guatemala, Gallardo desarrolló gran parte de su vida y carrera profesional en El Salvador, donde se convirtió en una de las voces más reconocidas del periodismo deportivo.
A lo largo de varias décadas en radio y televisión, Gallardo destacó por su estilo directo y su amplio conocimiento del fútbol nacional e internacional. Fue parte de espacios deportivos de amplia audiencia, entre ellos el recordado programa ¿Cómo Quedaron?, desde donde analizó durante años la actualidad del balompié salvadoreño.
Su trayectoria lo posicionó como una figura influyente dentro del periodismo deportivo del país, participando en transmisiones, análisis y coberturas que acompañaron distintas etapas de la liga salvadoreña y de la selección nacional.
Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, periodistas, excolegas y aficionados expresaron mensajes de pesar en redes sociales, recordando su aporte a la comunicación deportiva en El Salvador y su influencia en nuevas generaciones de narradores y comentaristas.




