2

Connect with us

Nacionales

La DOM entrega calles renovadas a las familias de Verapaz, San Vicente Sur

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele entregó 2.49 kilómetros de calles renovadas, con superficie de asfalto, a los habitantes del casco urbano del distrito de Verapaz, municipio de San Vicente Sur, a través del Plan Nacional de Bacheo.

El proyecto consistió en el retiro de la superficie dañada, como el retiro de esta, la nivelación de las calles y la colocación de una rodadura de mejor calidad y durabilidad.

Entre algunas vías recuperadas están: la 1ª avenida Sur, 4ª avenida Norte, 3ra calle Poniente, la 4ª, 7ª y 8ª calle Oriente como las vías de las colonias Nueva Verapaz y Guzmán con lo cual se está beneficiando a más de 6.300 habitantes.

Otras complementarias incluyeron la construcción de badenes, cordones cuneta, remates como el cambio de tuberías de agua potable. Con esto, el Gobierno no solo ha mejorado la circulación vial en el caso urbano de Verapaz sino también está impulsando la economía y el comercio de productos agrícolas como hortalizas, caña de azúcar.

Esta no es la única obra vial de la DOM en el casco urbano de Verapaz ya que el pasado 7 de marzo fueron entregados cerca de 470 metros lineales de superficies de concreto hidráulico y más de 300 metros lineales de adoquín.

Estas mejoras se suman a las 25 calles totalmente renovadas por la DOM en el casco centro de Verapaz el 14 de octubre de 2023, que implicaron la reconstrucción de 2.5 kilómetros de superficie de asfalto.

Con el Plan Nacional de Bacheo la DOM ha recuperado en todo San Vicente, cerca de 150 vías solo de la cabecera departamental y avanza con otros proyectos en otros distritos como Guadalupe, Tecoluca, San Sebastián, Apastepeque y San Lorenzo.

Otros proyectos de mejoramiento de calles rurales se ejecutan en San Ildefonso, Santa Clara, Tepetitán y San Cayetano Istepeque, entre otros.

La DOM entregó una clínica de hemodiálisis en Tecoluca, donde también se construye un centro integral de convivencia ciudadana; también avanza en la revitalización del Centro Histórico de San Vicente, en el parque municipal de San Esteban Catarina y en la construcción de una escuela en Santo Domingo demostrando así que en este Gobierno “Juntos estamos construyendo el nuevo El Salvador” y que el dinero alcanza cuando nadie roba.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Capturan a «Pericón», señalado de asesinar a otro gatillero de la MS13 en Usulután

Publicado

el

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de Pedro Antonio Quinteros, alias «Pericón», identificado como gatillero de la MS13 y perfilado en la clica Vatos Locos Salvatruchos.

Según el funcionario, alias «Pericón» es señalado como el responsable del homicidio de Carlos Mario Ramírez, alias «Wiza», también gatillero de esa estructura criminal. El hecho ocurrió el pasado 13 de julio.

Villatoro indicó además que, tras cometer el crimen, el presunto responsable intentó esconderse de las fuerzas de seguridad, pero fue localizado y capturado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de fuerzas especiales.

De acuerdo con el ministro, esta captura forma parte de las acciones para desarticular la estructura criminal que operaba en la Isla San Sebastián, en el departamento de Usulután.

Asimismo, destacó que las denuncias ciudadanas fortalecen el trabajo de las autoridades y contribuyen a sacar de circulación a los remanentes de pandillas que, según afirmó, aún pretenden amenazar la tranquilidad de los salvadoreños.

Continue Reading

Principal

«Hoy fue mi última quimioterapia»: salvadoreña comparte emotivo mensaje en redes sociales

Publicado

el

Una salvadoreña compartió en redes sociales que este viernes recibió su última sesión de quimioterapia y expresó su agradecimiento a Dios por haber concluido el tratamiento.

La cuscatleca manifestó que este momento representa un «milagro y bendición» del Padre Celestial, al considerar que sus oraciones fueron escuchadas.

Tras finalizar el tratamiento, informó que regresará a su hogar para descansar y celebrar la noticia junto a sus seres queridos.

La quimioterapia es un tratamiento utilizado principalmente para destruir células cancerosas y constituye un proceso difícil tanto para los pacientes como para sus familiares.

Continue Reading

Nacionales

VMT soluciona crisis de transporte en el cantón El Morro, de Santiago Texacuangos

Publicado

el

El pasado 6 de julio Diario Digital Cronio publicó una denuncia ciudadana debido a la falta de transporte público en el cantón El Morro, del distrito de Santiago Texacuangos (municipio de San Salvador Sur), pero el problema ya fue solucionado.

Pasaron más de 25 años para que los más de 2,000 residentes entre los kilómetros 13 y 22 de la antigua carretera a Zacatecoluca tuvieran su propio sistema público de transporte.

Y es que desde este jueves (16 de julio) comenzaron a circular microbuses de la nueva ruta 21A, la cual opera desde el desvío a Olocuilta (km 22 de la calle vieja a Zacatecoluca) hasta el Centro Histórico de San Salvador.

Las unidades comenzaron a prestar servicio a las 4:30 de la mañana y de acuerdo con la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), del Viceministerio de Transporte (VMT), el último viaje saldrá, preliminarmente, a las 7:30 p. m. del centro capitalino.

Cuando otras unidades se unan a la ruta el servicio será de 4:30 a.m. a 8:00 p. m., y se mantiene como meta la 8a. Calle Oriente del centro de San Salvador, en los alrededores del Cine Apolo. La tarifa autorizada es de $O.40 por persona.

La autorización de la nueva ruta ha provocado reacciones positivas entre los residentes y autoridades locales.

El jefe del distrito, Diego López (quien también acompañó la petición del servicio de transporte), afirmó que la 21A mejorará la calidad de vida de los residentes.

«El problema del transporte en El Morro afectaba gravemente la movilidad de los habitantes, quienes enfrentaban serias  dificultades para trasladarse a sus lugares de trabajo, estudio y para recibir atención en salud», dijo.

López verificó los recorridos de la primeros microbuses autorizados placas MB1537, MB1531, MB2151, MB5838 y MB2198, los cuales tendrán una frecuencia de recorrido de entre 15 y 20 minutos aproximadamente.

En su resolución, la Dirección de Tránsito detalla las paradas autorizadas en el cantón El Morro: desvío a Santiago Texacuangos, Km 14.5, Km 15,
Caseta de Control, El Amate, La Cancha del Km 16, El Sauce y La Virgen.

En el cantón La Esperanza las paradas son: El Triángulo, Instituto de Olocuilta, El Taller, Las Rosas, Señal, La Ceiba, Escuela Nueva, Escuela Vieja, Las Flores, Los Almendros, Tres Ceibas, Km 17 y Las Gradas.

Con las nuevas disposiciones se beneficia directamente a niños y adultos residentes en El Morro, Cuesta Blanca, El Sauce, La Virgen, La Cuchilla, La Esperanza y El Coco.

Vecinos del sector agradecieron al Director de Transporte Terrestre, Iván José Díaz, por resolver con prontitud su problema, ya que no se verán obligados a trasladarse por peligrosas veredas ni caminar más de tres kilómetros para llegar a sus destinos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído