Nacionales
La DOM entrega calles renovadas a las familias de Verapaz, San Vicente Sur
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele entregó 2.49 kilómetros de calles renovadas, con superficie de asfalto, a los habitantes del casco urbano del distrito de Verapaz, municipio de San Vicente Sur, a través del Plan Nacional de Bacheo.
El proyecto consistió en el retiro de la superficie dañada, como el retiro de esta, la nivelación de las calles y la colocación de una rodadura de mejor calidad y durabilidad.
Con calles nuevas en el distrito de Verapaz, San Vicente Sur, dinamizaremos la economía y el comercio para beneficio de todos sus habitantes #EnLaDirecciónCorrecta.🇸🇻👌 pic.twitter.com/bGQ2TZq34C
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) April 4, 2024



Entre algunas vías recuperadas están: la 1ª avenida Sur, 4ª avenida Norte, 3ra calle Poniente, la 4ª, 7ª y 8ª calle Oriente como las vías de las colonias Nueva Verapaz y Guzmán con lo cual se está beneficiando a más de 6.300 habitantes.
Otras complementarias incluyeron la construcción de badenes, cordones cuneta, remates como el cambio de tuberías de agua potable. Con esto, el Gobierno no solo ha mejorado la circulación vial en el caso urbano de Verapaz sino también está impulsando la economía y el comercio de productos agrícolas como hortalizas, caña de azúcar.


Esta no es la única obra vial de la DOM en el casco urbano de Verapaz ya que el pasado 7 de marzo fueron entregados cerca de 470 metros lineales de superficies de concreto hidráulico y más de 300 metros lineales de adoquín.
Estas mejoras se suman a las 25 calles totalmente renovadas por la DOM en el casco centro de Verapaz el 14 de octubre de 2023, que implicaron la reconstrucción de 2.5 kilómetros de superficie de asfalto.
Con el Plan Nacional de Bacheo la DOM ha recuperado en todo San Vicente, cerca de 150 vías solo de la cabecera departamental y avanza con otros proyectos en otros distritos como Guadalupe, Tecoluca, San Sebastián, Apastepeque y San Lorenzo.
Otros proyectos de mejoramiento de calles rurales se ejecutan en San Ildefonso, Santa Clara, Tepetitán y San Cayetano Istepeque, entre otros.

La DOM entregó una clínica de hemodiálisis en Tecoluca, donde también se construye un centro integral de convivencia ciudadana; también avanza en la revitalización del Centro Histórico de San Vicente, en el parque municipal de San Esteban Catarina y en la construcción de una escuela en Santo Domingo demostrando así que en este Gobierno “Juntos estamos construyendo el nuevo El Salvador” y que el dinero alcanza cuando nadie roba.
Nacionales
RNPN lanza plataforma para renovar y reponer el DUI en línea las 24 horas
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) presentó ayer su nueva plataforma para la renovación y reposición del Documento Único de Identidad (DUI) en línea, una herramienta que permitirá a los ciudadanos realizar el trámite de forma fácil, desde cualquier lugar y en cualquier momento.
El director ejecutivo del RNPN, Fernando Velasco, explicó que la plataforma forma parte del proceso de renovación institucional impulsado por la institución para garantizar un mejor servicio a la población.
«Es una plataforma en línea que permite renovar y reponer el Documento Único de Identidad en dispositivos móviles. Está disponible 24/7, puede hacerlo en cualquier momento, en cualquier situación en que se encuentre el ciudadano», indicó Velasco.
El funcionario detalló que el servicio está disponible tanto para usuarios en el territorio nacional como para la diáspora salvadoreña que reside en Estados Unidos, a través del sitio https://dui.sv/.
Una vez completados los pasos requeridos y realizado el pago en línea, el ciudadano podrá retirar su documento en el duicentro de su conveniencia.
Además, el registrador nacional señaló que, aunque el trámite sea por renovación o reposición, la plataforma permitirá actualizar ciertos datos personales, como la dirección, el correo electrónico, el número de teléfono y el contacto de emergencia.
Nacionales
Trump y Bukele se reunirán este jueves en la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostendrá este jueves una reunión con el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, en la Casa Blanca, pocos días después de que este fuera designado como candidato para buscar un tercer mandato presidencial.
El encuentro entre ambos mandatarios se llevará a cabo en el Despacho Oval a las 11:00 de la mañana, hora de Washington (9:00 a.m. en El Salvador), según medios internacionales.
La reunión se desarrollará en un contexto de fortalecimiento de la cooperación bilateral, especialmente en temas de migración y combate al crimen organizado, prioridades compartidas por ambos gobiernos.
La visita de Bukele ocurre días después de que el partido Nuevas Ideas lo proclamara como su candidato para las elecciones presidenciales de 2027.
Bukele y Trump ya se han reunido anteriormente y mantienen una estrecha relación de cooperación. El Salvador es considerado uno de los principales aliados de la actual administración estadounidense en América Latina, particularmente en materia de seguridad, migración y lucha contra las organizaciones criminales.
Nacionales
El Salvador acumula 14 días sin homicidios en julio, según la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el miércoles 15 de julio finalizó con cero homicidios en todo el país, con lo que El Salvador acumula 14 días sin muertes violentas durante julio de 2026.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, durante junio se registraron 29 días sin homicidios y en mayo fueron contabilizados 26. A estos se suman las 27 jornadas con cero asesinatos reportadas en abril, los 23 días sin muertes a causa de la violencia en marzo, los 24 días de febrero y las 27 jornadas sin homicidios registradas en enero.
La PNC detalló que, desde la implementación del régimen de excepción, el país contabiliza más de 1,000 días sin homicidios. Asimismo, indicó que en lo que va de 2026 se han registrado 169 jornadas sin muertes violentas.
Según las autoridades, estos resultados se atribuyen al Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y que continúa vigente en el país.






