Judicial
Vendedores denunciarán a Muyshondt por privatización de mercados e incremento de impuestos para su campaña
Vendedores de diferentes mercados de San Salvador denunciarán este lunes las acciones que el alcalde Ernesto Muyshondt está realizando para privatizar mercados y para incrementar los impuestos municipales, en detrimento de los comerciantes.
Los comerciantes han venido señalando que hay una intención de parte de la comuna de privatizar varios centros de abastos, con lo cual se afectaría a cientos de ellos, quienes ante una eventual privatización tendrían que pagar más por los espacios para poder comercializar sus productos.
Este es el caso del mercado Hula Hula, donde el alcalde ha previsto cobrar $290 por cada puesto a los vendedores, lo que supondría un pago diario de casi $10. Por ello, han señalado que les sería imposible obtener ganancias y obtendrían pérdidas.
La Tiendona es otro de los mercados que están en la mira del alcalde para ser privatizados. Con estas acciones, Muyshondt dejaría en serios problemas financieros a la alcaldía cuando sea retomada por su sucesor, Mario Durán, aspirante de Nuevas Ideas, quien lo aventaja en todas las encuestas.
Además, los minoristas se quejan de que la comuna ha elevado las tasas municipales, generando problemas financieros a muchos de ellos, pues la época de la pandemia generó pérdidas para el sector y apenas están comenzando a recuperarse.
Los vendedores advirtieron que los impuestos han venido creciendo en los últimos meses con la intención de hacer llevar dinero a las arcas de la comuna para que el alcalde lo utilice en su campaña electoral.
En tanto, el edil ha negado esas aseveraciones y se ha dedicado a acusar al candidato de Nuevas Ideas de estar incitando a los vendedores y empleados municipales, a muchos de los cuales el arenero sigue sin pagar las cuotas retenidas para los bancos, AFP e ISSS.
Mientras eleva los impuestos y sigue cobrando tasas como la de recolección de desechos, el edil continúa sin obedecer resoluciones judiciales en el tema ambiental y mantiene la deuda millonaria con la empresa Mides, a quien debe $5 millones por el servicios de recolección, traslado y disposición final de desechos sólidos.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
Judicial
Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión
Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.
Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.
De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.








