Judicial
Tres pandilleros extorsionistas fueron condenados en Mejicanos

La Unidad de Delitos Relativos al Patrimonio Privado de la oficina fiscal de Mejicanos logró una condena de 17 años de prisión para tres miembros de pandilla por el delito de Extorsión Agravada en perjuicio de comerciantes de los municipios de Cuscatancingo, Ciudad Delgado y Mejicanos.
Los condenados, Brayan Josué Galicia Hernández, Mónica Lisseth Ramírez López y René Alexander Vásquez Argueta (líder pandilleril), son miembros activos de la Mara Salvatrucha que opera especialmente en Cuscatancingo y Mejicanos.
Según las investigaciones, los implicados habrían obligado a pagar a las víctimas 50 dólares en concepto de Extorsión a cambio de no atentar en contra de sus vidas y la de sus empleados. Sin embargo, desde inicios del año 2018, los pandilleros incrementaron la “renta” a 100 dólares mensuales.
Las víctimas comenzaron a denunciar y los fiscales durante la investigación verificaron que había similitudes con una misma estructura criminal que ha operado detrás de los hechos delictivos, por lo que se enfocaron en individualizar a cada imputado y el rol que desempeñaban en la organización criminal.
El Tribunal 2º de Sentencia de San Salvador validó toda la investigación realizada por los fiscales del caso, donde destacaron peritajes científicos y tecnológicos que lograron identificar a cada implicado y la función que desempeñaba cada uno.

Judicial
Pandillera del Barrio 18 condenada a 20 años de prisión por extorsión

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador impuso 20 años de prisión a Silvia Guadalupe Barahona Ramos, miembro de la pandilla Barrio 18, por el delito de extorsión agravada.
Según el informe judicial, Barahona llegó al negocio de la víctima exigiendo dinero bajo amenazas de atentar contra su vida o la de su familia. La persona entregó el dinero, pero de inmediato interpuso la denuncia.
La detenida fue capturada en el marco del Régimen de Excepción y actualmente enfrenta procesos por otros delitos.
Judicial
Mujer recibe 30 años de cárcel por no auxiliar a su recién nacido tras caer en fosa séptica en Cuscatlán

El Juzgado de Sentencia de Cojutepeque condenó a 30 años de cárcel a María Antonia Preza Hernández por el delito de homicidio agravado bajo la figura de comisión por omisión, luego de no auxiliar a su recién nacido tras caer en una fosa séptica.
Según la investigación fiscal, los hechos ocurrieron el 30 de marzo de 2024 en Monte San Juan, Cuscatlán Sur. La mujer, que estaba en labor de parto, no solicitó ayuda a sus familiares y tras el nacimiento de la bebé, no intentó salvarla, sino que limpió la escena y se retiró.
El cuerpo de la recién nacida fue descubierto tres días después por familiares. La autopsia del Instituto de Medicina Legal confirmó que la bebé nació con vida y que la causa de su muerte fue asfixia por obstrucción de vías respiratorias.
El tribunal consideró que Hernández incumplió con su deber de auxilio, tipificando su conducta como comisión por omisión, lo que derivó en la condena máxima impuesta por el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque.
Judicial
Pastor evangélico es condenado por agresión sexual a menor en La Libertad

Rafael Antonio Gómez Castillo fue condenado a 12 años de prisión por agredir sexualmente a una niña de ocho años durante el 2024 en Sacacoyo, departamento de La Libertad.
Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la víctima sufrió maltratos físicos y psicológicos de su madre, al punto que la dejaba varios días encerrada en la vivienda o abandonada en la calle.
«La menor buscaba refugio y comida en la casa de Rafael Gómez, por el lazo familiar; sin embargo, él se aprovechó de la situación y del vínculo que tenía con la niña para abusar de ella en reiteradas ocasiones», señaló la institución.
Ambos se desempeñaban como líderes religiosos de una iglesia de donde fueron expulsados tras darse a conocer los maltratados que ejercían contra la niña.
Los abusos a los que la víctima era sometida fueron denunciados ante las autoridades por otro familiar cercano.
«Gracias a los elementos de prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR ante el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate, se logró demostrar la participación de los imputados en los hechos antes mencionados», informó el ministerio público.
Es así como como Gómez Castillo fue sentenciado por el delito de agresión sexual o menor o incapaz agravada en modalidad continuada.