El viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó este lunes, un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) por 12 casos de evasión fiscal y defraudación al Estado por parte de 10 empresas y dos personas naturales.
El monto total que las autoridades esperan recuperar es de $7.5 millones entre multas, intereses e impuestos, mientras que una sola sociedad adeuda casi $1 millón, según detalló Zelaya.
“Traemos 12 casos de evasión fiscal y defraudación al Estado salvadoreño para que la FGR se haga cargo de la investigación y aplique lo relativo al artículo 249 del Código Penal, que establece que la evasión fiscal es un delito con cárcel”, explicó al ingresar a la sede fiscal.
De igual forma, comentó que entre las acusadas de evasión y defraudación hay empresas relacionadas “al rubro de la cobranza, gasolineras, minoristas al detalle, lo que no implica que sean pequeñas”.
El viceministro de Ingresos, @AlejandroZelay9, y el director general de Impuestos Internos, Douglas Rodríguez, presentan ante la @FGR_SV 12 avisos de defraudación al fisco de grandes y medianos contribuyentes. La evasión tributaria es por $3.5 millones. pic.twitter.com/JODxUrSfrX
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) March 9, 2020
De acuerdo al aviso que presentó Zelaya junto al director de Impuestos Internos, “estas son empresas que entre 2016 a 2019 han manifestado una conducta de evasión intencional”.
Solamente en impuestos, el monto asciende a “$3.5 millones en estos 12 casos, de esos habrá que sumarle las multas e intereses”, lo que haría que el dinero a recuperar suba a los $7.5 millones.
Los funcionarios @AlejandroZelay9, viceministro de Ingresos, y Douglas Rodríguez, director general de Impuestos Internos, entregaron a la @FGR_SV los expedientes relacionados con estos 12 casos de apropiación indebida de retenciones tributarias contra las finanzas públicas. pic.twitter.com/9qVJZHPacZ
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) March 9, 2020
“Lo que menos nos gusta como Impuestos Internos es hacer uso de los mecanismos del Código Penal… Si seguimos tolerando estas conductas, es como un cáncer que se propaga en la sociedad”, advirtió el viceministro de Ingresos.
Asimismo, Zelaya comentó que estos no serán los únicos casos a presentar y que faltan “nueve más”.