Judicial
Mecánico que había consumido cocaína fue asesinado por pandilleros que le asentaron 28 balazos
Un mecánico que descansaba en una acera de su colonia fue asesinado a manos de un grupo de gatilleros de la pandilla quienes le asestaron 28 impactos de bala en la colonia Sunzal, en el municipio de Apopa.
Tras finalizar su jornada, Edgar Alberto Sosa, de 32 años de edad, se disponía a relajare en una acera de su colonia, pero su momentos de tranquilidad le duraron muy poco ya que un grupo de cinco pandilleros confabularon para asesinarlo.
El 7 de enero de 2014, uno por uno los delincuentes se fueron juntando hasta conformar el grupo que con sigilo se dirigieron hasta donde se encontraba Sosa, quien no se percataba de lo sucedido.
Los pandilleros vigilaron que la Policía no estuviera cerca. Tres de ellos se llevaron las manos a la cintura y de su pantalón desenfundaron las pistola apuntando a la humanidad del mecánico.
Sosa descubrió las intenciones de los criminales cuando los tuvo cara a cara, pero era demasiado tarde para huir. El silencio con el que descansaba la víctima fue cortado por los 28 proyectiles que dejaron a Edgar tendido en la calle de tierra.
“¡Ey! Démosle majes”, fue la voz que cortó el ataque de los sujetos que se dispersaron por diferentes zonas de la colonia para evitar ser capturados por los agentes a quienes no hubo necesidad de que alguien les comunicara lo sucedido, ya que los estruendos de las pistolas eran más que suficientes.
Luego de varias horas de procesar la escena, las autoridades señalaron que en el examen toxicológico del Instituto de Medicina Legal (IML) la víctima dio positivo a cocaína, la que se presume consumió momentos antes de ser asesinado.
Un testigo del hecho identificó a los cinco sujetos que participaron en el ataque armado y brindó sus identidades a las autoridades quienes giraron las respectivas órdenes de captura para presentarlos ante la justicia.
El delator explicó que al intuir lo que iba a pasar, se escondió en unos arbustos a menos de 15 metros de donde se encontraba la víctima y logró ver a los atacantes del mecánico.
El testimonio del testigo permitió la captura de Gerson S., Elmer O., y Juan Daniel M., los tres de18 años de edad; además de David Antonio A., de 23, y Rolando R., de 26, todos señalados de ser miembros de la pandilla 18.
Los imputados son procesados por el delito de homicidio agravado en calidad de coautores ya que no se ha logrado determinar quienes fueron los tres que dispararon en contra de Sosa.
El documento fiscal señaló que en la vista pública, prevista para el próximo mes, se cuenta con el testimonio de un testigo críteriado (uno de los que participó en el asesinato) pero que hasta la audiencia preliminar la FGR no se ha logrado poner en contacto para que declare.
Nota de El Salvador Times
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
Judicial
Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión
Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.
Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.
De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.








