Judicial
INSÓLITO: Pandillero es condenado a 1,500 años de cárcel por 29 homicidios agravados

En el historial delictivo de uno de los condenados identificado como, Miguel Ángel Pacheco, destacan 29 homicidios agravados, 19 homicidios tentados, 14 casos de proposición y conspiración en homicidio, y 22 casos de extorsión.
Según fuentes judiciales, el pandillero participó en el asesinato del Juez de Paz, Jorge Mauricio González, en octubre de 2015, al momento en el que salía de su casa ubicada en el Barrio Las Flores, en el departamento de La Unión. Por esos delitos el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel condenó a Pacheco a 1,500 años de prisión.
También, el pandillero Alexander Velázquez Umanzor, obtuvo una pena de 673 años de cárcel por su responsabilidad en al menos 18 homicidios y 19 casos de extorsión. Entre los homicidios atribuidos a Velázquez Umanzar destacan el de una joven a quien habría asesinado en estado de embarazo en el municipio de Santa Rosa de Lima.
Desde el pasado 28 de noviembre se realiza la lectura de fallo contra 83 pandilleros que operaban en el departamento de La Unión. Hasta ayer dicho Juzgado habría condenado a 43 terroristas.
La misma fuente aseguró que la mayoría de los casos han sido resueltos a través del Centro de Intervención Telefónica de la Fiscalía General de la República (FGR).
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.