Connect with us

Judicial

«Hoy si te vamos a matar por ser hijo de pu…” Pandilleros a un sujeto por no querer colaborar con la pandilla

Publicado

el

Un hombre que por varios años se negó a ser colaborador de la pandilla que acechaba la colonia donde vivía estuvo a punto de morir luego de recibir una brutal golpiza que los criminales le propinaron frente a la vivienda que tuvo que abandonar por amenazas.

Camilo (nombre modificado por seguridad) vivió varios años en una populosa colonia de de San Salvador, de a poco en el lugar aparecieron pandilleros que alejaron la tranquilidad de la zona.

Pese a esto, Camilo seguía con su filosofía de no tener problemas con nadie, conocía bien a los criminales, pero prefería pasar de largo. Todos los días eran iguales: salir temprano en la mañana para su trabajo y regresar en la noche a descansar.

Los delincuentes habían puesto su mirada en Camilo, ya que su perfil era perfecto para que pasara desapercibido ante las autoridades y que estos no sospecharan que era un colaborador de las estructuras criminales.

A mediados de 2012, el cabecilla de la pandilla de la zona le exigió a la víctima ser parte de la estructura criminal: “Yo solo me dedico a trabajar y no me meto con nadie”, respondió el hombre.

Ante esto, el pandillero lo trató de intimidar: “Ya te dije hijo de puta que te fueras de la colonia, ya que no colaboras con la pandilla”. Camilo ante la amenaza del sujeto no se quedó callado y le contestó que no se iría.

“Vos sos un gran culero porque no le colaboras al barrio, pero ya vas a ver que te va a pasar algo”, finalizó el criminal quien luego de ese episodio desapareció por cinco años. Camilo creyó que había sido detenido y enviado a un penal.

A principios de 2017, Camilo notó que la pandilla que había sido desarticulada estaba volviendo a reunirse y a sus oídos llegaron rumores que el cabecilla de la estructura quería atentar en su contra por llevarle la contraria.

El 6 de abril de 2017 la amenaza sobre la víctima se volvió realidad, cuando regresaba a su casa encontró a ocho pandilleros, entre ellos el cabecilla, quienes le advirtieron que debía de abandonar la casa por no colaborarles.

Al día siguiente, los delincuentes se posaron frente a la casa de la víctima «hoy si te vamos a matar por ser hijo de puta”, fue el grito que Camilo escuchó antes de comenzar a ser despojado de todas sus pertenencias.

“Te vas a morir porque con el barrio no se juega”, escuchó el hombre antes de recibir un puñetazo que dio inició con una ola de golpes y patadas en su contra. Cuando Camilo quedó inconsciente los delincuentes optaron por dejarlo en la zona.

En su declaración, la víctima dijo que no tiene claro el tiempo que pasó en el suelo sin poder levantarse por la gravedad de las lesiones provocadas. Arrastrándose logró abrir la puerta de su casa sin hacer ningún ruido, por temor a que sus agresores regresaran a buscarlo para matarlo.

A primeras horas de la mañana del día siguiente, Camilo llamó a un familiar para que llevara una ambulancia para que lo trasladaran a un centro asistencial en el que fue intervenido quirúrgicamente.

La víctima no pudo regresar a su casa por sus cosas, ya que esto significaba poner en peligro su vida. Lo que si pudo hacer fue denunciar a los sujetos que lo habían agredido.

Camilo reconoció a Bladimir V., alias “Devil”, Francisco C., Carlos C., alias «Foxi», y Jonatan E., alias “Gato”. Todo ellos pandilleros activos de la padilla 18 quienes fueron acusados por homicidio agravado, limitación ilegal a la liberta y agrupaciones ilícitas.

Sin embargo, el juez del tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador decidió absolverlos de toda responsabilidad legal pese a que existía suficientes pruebas en su contra.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Judicial

«El Torta», extraditado de EE. UU., enfrentará juicio en El Salvador por dos homicidios y agrupaciones ilícitas

Publicado

el

José Daniel Matamoros Andrade, alias «El Torta», fue enviado a juicio por delitos de agrupaciones ilícitas y homicidio agravado, tras su extradición de Estados Unidos en febrero de 2024.

El Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado de San Salvador resolvió en audiencia preliminar que el proceso contra Matamoros Andrade continúe en vista pública, como solicitó la Fiscalía General de la República.

Según las investigaciones, en 2016 el imputado participó en el asesinato de una mujer que fue vapuleada y asfixiada por pandilleros, cuyo cuerpo abandonaron en la entrada de Nejapa Power. También se le atribuye el homicidio de otra persona, acusada por los pandilleros de colaborar con la Policía Nacional Civil (PNC), a quien mataron tras golpearla y causarle traumatismos con una piedra.

Matamoros Andrade, miembro de la facción revolucionaria de la pandilla 18, huyó a Estados Unidos y residía en Alexandria, Virginia, donde fue capturado y posteriormente extraditado a El Salvador a petición de las autoridades.

De ser hallado culpable, podría enfrentar una pena de hasta 90 años de prisión. El juicio lo enfrentará junto a Loida Berenice Barraza, procesada por agrupaciones ilícitas y robo agravado, señalada como colaboradora de la misma estructura criminal.

 

Continuar Leyendo

Judicial

Seis años de cárcel para vendedor de droga

Publicado

el

Marlon Antonio Ramírez Arias fue condenado a seis años de cárcel tras ser detenido el 7 de junio de 2023 en los alrededores de la comunidad Tutunichapa, en San Salvador, portando una mochila con marihuana y cocaína.

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador le impuso la condena al encontrarlo culpable de posesión y tenencia con fines de tráfico.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo interceptaron alrededor de las 5:00 de la tarde, durante un patrullaje rutinario que realizaban en la zona.

En el acta de captura, los policías consignaron que, al observarlo actuar de forma sospechosa y nerviosa, le ordenaron que se detuviera para registrarlo.

Al momento de la intervención, le abrieron la mochila que portaba y le encontraron 30.5 gramos de marihuana y 0.4 gramos de cocaína, droga valuada en $50. También le incautaron bolsas plásticas y una balanza.

El condenado cumplirá su pena en la Penitenciaría Occidental de Santa Ana. Además, enfrenta otro proceso penal en un juzgado por delitos adicionales.

Continuar Leyendo

Judicial

Prisión para sujeto que abusó de una niña de nueve años

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Miguel Ángel Mejía Orellana fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de violación.

De acuerdo con el ministerio público, Mejía Orellana se aprovechó del vínculo cercano que tenía con la familia de la menor, de nueve años, para abusarla sexualmente en momentos que se encontraba sola.

«Mejía la amenazó para que no dijera nada. La mamá de la víctima se enteró de lo sucedido e inmediatamente interpuso la denuncia», detalló la FGR en su cuenta oficial de X.

Según información oficial, los hechos ocurrieron en julio 2024 en Nueva Concepción, Chalatenango.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído