Judicial
Hombre abuso de un menor que conoció en el centro escolar donde el comercializaba panes

La Fiscalía General de la República (FGR) informaron sobre la condena de Julio César Ramírez a 20 años de cárcel por el ilícito de violación en menor e incapaz como delito continuado.
Según el informe de la FGR, Ramírez, de 38 años de edad, abusó sexualmente de un menor de 11 años desde junio a septiembre de 2017, en el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana.
El l imputado fue llevado a Vista Pública en el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana, donde la representación fiscal por medio de un desfile de pruebas demostró la culpabilidad de Ramírez.
De acuerdo con elementos de la FGR, el caso inició después de la denuncia interpuesta por el padre de la víctima. Él manifestó que el 15 de septiembre de 2017, regresó de su trabajo más temprano de lo habitual, y al llegar a la casa solo encontró a sus dos hijas. Al preguntar dónde estaba su hermano, las pequeñas le respondieron “que se fue en su bicicleta y que quizá se había ido con un sujeto llamado Julio, quien vende panes a la salida de escuela”.
Inmediatamente el padre, preocupado, abordó su mototaxi y fue en busca de su hijo. Luego de unos minutos llegó a la casa de Julio y comenzó a llamar -con un tono de voz fuerte- a su hijo por su nombre. Unos segundos pasaron y Julio salió, cuando el padre le preguntó por su hijo el sujeto respondió que “estaba adentro guardando unas herramientas porque estaban arreglando la bicicleta”.
En ese momento salió el niño y su papá le preguntó porqué estaba en ese lugar, observando al niño muy triste y preocupado. Al regresar a casa, el padre se le acercó a su hijo y le dijo que platicaran, que si le pasaba algo que no tuviera miedo que le contara y que él lo iba a proteger siempre. Entonces, en ese momento, el niño comenzó a llorar, contándole a su padre que Julio lo ha amenazado que no cuente nada porque si no le va a hacer daño a su familia, pero que dicho sujeto abusa de él, que lo llevaba a su casa, le quitaba la ropa y abusaba sexualmente de él.
Asimismo, el pequeño contó que Julio le ofrecía dinero. Intrigado, el padre le preguntó si esa era primera vez, a lo que el niño respondió que lo ha hecho muchas veces, desde el mes de junio. Por lo que el padre, consternado por lo sucedido a su hijo, interpuso inmediatamente la denuncia iniciando un proceso que terminó con la condena del agresor.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.
Judicial
Prisión para sujeto que intentó matar a su hermano en Chalatenango

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 15 años de prisión a José Alvarado Gutiérrez Murcia por intentar asesinar a su hermano en La Palma, Chalatenango Norte.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2024, cuando la víctima ingresaba a su vivienda y fue agredida con un corvo en el cuello y rostro. Tras el incidente, el padre de ambos llegó al lugar, y el imputado logró huir. La víctima fue trasladada a un centro asistencial tras quedar inconsciente.
La FGR indicó que, ante la abundante evidencia documental, pericial y testimonial presentada, el tribunal dictó la condena en ausencia del imputado por el delito de intento de homicidio agravado.
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.