Judicial
FOTOS | FGR giró 35 órdenes de detención contra miembros de la MS que operaban en el oriente del país

La Fiscalía, a través de la Unidad de Patrimonio de la sede Fiscal en La Unión, giró 35 órdenes de detención administrativa contra miembros de la Mara Salvatrucha MS- 13, de las cuales 20 fueron efectivas y 10 fueron intimaciones, el resto aún no han sido ubicados.
De acuerdo con el jefe de la sede fiscal en La Unión, con las 35 órdenes de detención se espera resolver diferentes casos como desaparición de personas, proposición y conspiración en el delito de Homicidio, Extorsión Agravada, Tráfico Ilícito de Droga y Organizaciones Terroristas.
En el operativo denominado: “Despachador” se realizaron 10 allanamientos en los municipios de Quelepa, Uluazapa, Cantones El Rebalse, Miraflores, y Colonias de la ciudad de San Miguel, Departamento de San Miguel.
Durante la operación se logró capturar a Francisco Javier Hernández, alias corrupto, Kingfly, alfa o clave 26, según las investigaciones Hernández es un cabecilla de la estructura criminal de la clica Guanacos, y que funciona como corredor del programa Guanacos. Según informe, este sujeto ya tenía otra orden de detención pendiente de ejecutar.
Durante el operativo se logró incautar, dinero en efectivo, teléfonos celulares y un vehículo, los detenidos serán puestos a las órdenes de los Tribunales correspondientes en las próximas horas.


Judicial
Mujer irá a juicio por intentar asesinar a su expareja con un machete

Briseida Esmeralda Acosta Díaz, de 27 años, deberá enfrentar vista pública por el intento de homicidio contra su expareja, resolvió el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
La Fiscalía General de la República la acusa de homicidio en grado de tentativa, ocurrido el 10 de mayo de 2025 en el cantón El Carrizal, distrito de Rosario de Mora, San Salvador Sur. Según la denuncia, Acosta Díaz atacó al hombre con un machete y luego llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para pedir auxilio.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la víctima con lesiones en el cuello y la cabeza. Tras la denuncia, la mujer fue detenida de forma infraganti y permanece en prisión desde entonces.
El juzgado admitió la prueba presentada por el Ministerio Público, que incluye el testimonio de la víctima y un peritaje del Instituto de Medicina Legal. La situación jurídica de Acosta Díaz será definida en el juicio por uno de los seis tribunales de sentencia de San Salvador, mientras continúa en detención preventiva.