Judicial
FOTO | Mareros de la MS pagarán 50 años de cárcel por el homicidio de un policía en Olocuilta, La Paz

Dos pandilleros de la MS fueron condenados a purgar una pena de 50 años de cárcel por el asesinato de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio de Olocuilta, La Paz.
El homicidio ocurrió el 18 de enero de 2019.
El informe de la Fiscalía General de la República (FGR) detalla que el agente Nelson Eduardo Escobar Escalante estaba en el cantón Jayuca e iba para San Luis Talpa, ya que estaba destacado en un puesto policial.
Escobar Escalante fue interceptado por dos mareros, quienes sacaron un arma de fuego y lo balearon hasta matarlo.
El escape no le duró mucho a los pandilleros, pues el 29 de enero la División Central de Investigaciones de la Policía los arrestó y los identificó como Juan Carlos Peraza García y Wilber Alexander Orellana Del Cid.

Ambos fueron acusados por el delito de homicidio agravado y presentados al sistema judicial donde el Tribunal 1° de Sentencia de Zacatecoluca validó las pruebas y los encontró responsables del crimen.
El Tribunal les impuso una pena de prisión de 50 años a cada uno.
En el procedimiento realizado el 29 de enero del año pasado fueron arrestadas tres personas, los dos que ahora han sido condenados y Jairo Esaú Morán Gutiérrez, quien no está incluido en la condena.
Las autoridades no se especificaron si Morán Gutiérrez ha sido dejado en libertad o se le procesa por separado.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.