Judicial
Dura condena para 13 pandilleros por homicidio y agrupaciones ilícitas

La Unidad de Vida e Integridad Física de la oficina Fiscal de Santa Ana, reporta la condena a penas entre los 67 y tres años de cárcel, de 13 miembros de una estructura de la pandilla 18 sureños, por 10 casos de Homicidio Agravado y Agrupaciones Ilícitas, quienes operaban en diferentes sectores del municipio de Chalchuapa; explicó el jefe de esta sede Fiscal Miguel Iraheta.
El jefe Fiscal destaca las condenas por Homicidio y Agrupaciones Ilícitas de Mauricio Cardona Mata, a 67 años de prisión; Jorge Alberto Cartagena Ramírez condenado a 63 años; José David Díaz Moreno, a 60 años; Walter Antonio Hernández Perdomo, a 55 años, y Marvin Antonio Hernández Escalante, a 53 años de cárcel.
Además, están las condenas de Miguel Ángel Umaña Hernández, Giovanni Ernesto Pérez Lima, Alberto Antonio Guzmán Alonzo y Carlos Mauricio Martínez Contreras, todos condenados a 23 años de prisión; mientras que Douglas Alfredo Deras Quiñones y Ricardo Antonio Recinos Colocho, recibieron una pena de 43 años de cárcel, por homicidio y agrupaciones
Finalmente, por el delito de Agrupaciones Ilícitas fueron condenados a tres años Luis Alonso González Arriaza y Milton Adonay Cardona.
Los hechos ocurren entre los años 2014 y 2016, en diferentes zonas de Chalchuapa, por parte de una estructura terrorista, los cuales por diferentes motivos dieron muerte a las víctimas Douglas Ernesto Lemus Contreras (panadero), Ramón Antonio Guerrero Salazar, Mario Ernesto Escobar Pérez, Zoila Noemí Perdomo Lima, Elmer Alfonso Amaya Arévalo, Ricardo Antonio Díaz Núñez, Gerson Vladimir Estévez Retana, Luis Armando Mezquita Beltrán, Óscar Armando Morán Pinto y José Alfredo Ávila Jiménez.
Los homicidios fueron cometidos el 15 octubre el año 2016, en la Colonia Libertad número 1; otro caso fue el 17 febrero año 2014, en el barrio Las Ánimas, El tercer caso fue el 23 de febrero de 2014 sobre la carretera baipás que de Santa Ana conduce hacia Ahuachapán; otro sucedió el 1 de junio del 2014, sobre el bulevar Shafick Handal barrio Apaneca.
Otro de los homicidios sucedió el 3 de marzo 2015, sobre la 7a Avenida Sur, entre 1ª Calle Oriente y calle general Ramón Flores, de la ciudad de Chalchuapa; el sexto caso fue el 9 de marzo del 2015, en tercera avenida Norte entre segunda calle y calle Ramón Flores Oriente Chalchuapa; el 3 de abril de 2015, se registró otro caso de homicidio en la colonia Cuzcachapa; el 13 de agosto de 2015, dieron muerte a otra persona en el Barrio Las Ánimas.
Los dos últimos casos sucedieron, uno el 29 de septiembre de 2015, en kilómetro 72 carretera baipás, y el otro el 25 de febrero del año 2016, en el interior de un terreno rústico ubicado en propiedad la Cooperativa Cuzcachapa ubicada en Chalchuapa.
Durante la audiencia de vista pública se desarrolló en el Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana, los fiscales del caso comprobaron el delito de Agrupaciones Ilícitas, al demostrar que esta estructura de la pandilla 18 sureños, delinque en diferentes sectores del municipio de Chalchuapa, entre los años 2015 y 2016.
Para concluir, el jefe Fiscal dijo que por este caso ya se realizaron dos vistas públicas previas por estos mismos casos, contra dos grupos de esta estructura terrorista de la pandilla 18 sureños, a quienes el este Tribunal Especializado también los condeno.
Judicial
Prisión para sujeto que abusó de una niña de nueve años

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Miguel Ángel Mejía Orellana fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de violación.
De acuerdo con el ministerio público, Mejía Orellana se aprovechó del vínculo cercano que tenía con la familia de la menor, de nueve años, para abusarla sexualmente en momentos que se encontraba sola.
«Mejía la amenazó para que no dijera nada. La mamá de la víctima se enteró de lo sucedido e inmediatamente interpuso la denuncia», detalló la FGR en su cuenta oficial de X.
Según información oficial, los hechos ocurrieron en julio 2024 en Nueva Concepción, Chalatenango.
Judicial
Prisión para profesor que abusó de una alumna

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, condenó a 12 años de prisión a un profesor de matemáticas por agredir sexualmente a una de sus alumnas.
«Los hechos sucedieron el 23 de mayo de 2024. El imputado, identificado con las siglas M. J. R. R., fungía como profesor de matemáticas cuando agredió a la víctima, según se demostró en el desfile probatorio durante la vista pública», indicó la fiscal del caso.
La fuente detalló que el docente se aprovechó, en los momentos que se encontraba a solas con la estudiante de primaria.
«El imputado aprovechaba para tocarle el cuerpo, y a pesar del miedo que le tenía al profesor, la menor le confesó a la madre lo que ocurría», señaló la fiscal.
Por esos hechos, el Tribunal condenó al imputado a 12 años de prisión por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, en su modalidad continuada.
Judicial
Cárcel para mujer que vendió 100 gallinas ponedoras y nunca las entregó

A tres años de cárcel fue condenada una mujer que estafó a otra con la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del viernes.
Se trata de Jennifer del Carmen Rivera fue condenada a la pena de tres años de prisión al ser declarada responsable penal y civilmente del delito de estafa por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.
CJES detalló que, el 26 de octubre de 2023, en el distrito de Jicalapa, en La Libertad Costa, la víctima contactó a la imputada a través de Marketplace de la plataforma de Facebook, para gestionar la entrega de las gallinas, y la ahora condenada le exigió un depósito a su cuenta bancaria por $256. La víctima realizó el depósito y, tras varios días de espera, nunca recibió el producto.
“Basándose en engaños, le hizo creer que era dueña de una granja y le prometió la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó”, añadió Centros.
Finalmente, el Tribunal valoró todas las pruebas y concluyó que había suficiente evidencia del delito y por ello la condenó a tres años tras las rejas.