Judicial
Condenan a diez años de prisión a sujeto que extorsionaba a mujer a cambio de no publicar fotos intimas en redes sociales

Por El Salvador Times/ Antonio Herrera fue condenado por el Tribunal 1° de Sentencia a 10 años y un mes de prisión, luego de que se le comprobara que cometió el delito de extorsión agravada en contra de Ada (nombre cambiado por seguridad), a quien le solicitó que le enviara una serie de fotografías íntimas, en donde le mostrara su cuerpo sin ropa y su rostro.
La víctima accedió debido a que el ahora condenado le hizo varias promesas: le compraría una vivienda en el país, quería una relación seria hasta llegar al matrimonio y que le tramitaría una tarjeta de crédito a su nombre.
Todo inició el 4 de septiembre de 2016, cuando Ada entabló una relación virtual con el sujeto a través de la red social Facebook y por medio de la aplicación de mensajería instantánea para teléfonos móviles, WhatsApp.
Herrera se hizo pasar como un salvadoreño residente en Estados Unidos, por lo que engañó a la mujer, quien en el proceso judicial desarrollado gracias a una denuncia interpuesta en la Fiscalía General de la República (FGR) utilizó la clave 3,167 como régimen de protección.
Dos días después, el 6 de septiembre de ese mismo año, Ada recibió una nota de voz de Herrera en su celular, en donde le exigía dinero a cambio de no divulgar sus fotos íntimas en el Facebook.
El sujeto le indicó que el dinero debía entregarlo en la octava etapa de un centro comercial de San Salvador, pero en lugar de ello el sujeto fue arrestado debido a que la afectada interpuso la denuncia en su contra.
Por ello, Herrera se encuentra detenido en el Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona, bajo el delito de extorsión agravada, sitio que lo albergará hasta que cumpla su pena interpuesta por el juez.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.