Judicial
Absuelve a mujer acusada de abortar tras caerse y parir en el baño de su casa
Después de dos años de proceso judicial, el juez del tribunal Primero de Sentencia de San Salvador absolvió de toda responsabilidad penal a Katerin Mazariego quien fue acusada de cometer el delito de aborto tras caerse en un paseo familiar.
El juzgador determinó que las diversas pruebas presentadas por el ministerio público no demostraron que causara la muerte de su bebé, la cual ocurrió el pasado 5 de octubre de 2016.
Durante la audiencia, tanto la parte acusadora como la defensa demostraron que Katerin pasó por alto su estado de embarazo y que al momento de los hechos se encontraba incesante.
El abogado defensor aseguró que la fiscal no logró demostrar que la imputada tuviera una intención de abortar o de matar a su hijo, ya que los forenses demostraron que la bebé murió por una falta de oxígeno.
Además, el juzgador acusó a la fiscal de atacar con prejuicio a Katerin debido a que sus planteamientos iban dirigidos a la muerte de la bebé, sin tomar en cuenta las condiciones que se tenían alrededor del caso.
Los hechos
Fue la noche del 5 de octubre de 2016 cuando su madre y su hermano encontraron a Katerin tirada en el piso, pero este no fue el único hallazgo; junto a ella estaba el cuerpo de una recién nacida la cual estaba muerta.
Los familiares de la joven llamaron al sistema de emergencias 911 pero al ver que la ayuda no llegaba decidieron llevarse en un taxi a Katerine. Sin embargo, cuando se disponían a partir encontraron una ambulancia quien los auxilió.
Las fallas desde la escena
El abogado defensor señaló durante la audiencia que no solo se tardaron en trasladar a la paciente, sino que no se hizo una mala inspección de la escena la cual pudo haber arrojado más elemento para esclarecer el caso. Uno de los socorristas levantó el cadáver, dando como resultado la contaminación de la escena.
Además, se señaló la falta de recopilación de pruebas por parte agentes de la Policía que durante la audiencia pasada dijo que “Pasamos por alto (la escena)… No hicimos la escena. Observamos el cuerpo de una bebita dentro de una ambulancia”.
Los forenses descartaron la posibilidad que el aborto pudo haber sido provocado, ya que no se registraron sustancias extrañas al cuerpo como pastillas o medicamentos que llevan la salida obligatoria del vientre de la madre.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).


