Connect with us

Nacionales

Joven virtuosa de la flauta transversal brilla en escenarios

Publicado

el

A sus 15 años, María Belén Sibrián Castro se ha convertido en una destacada intérprete de la flauta transversal, sorprendiendo al público con su talento y dedicación. Originaria de Apopa, Belén inició su preparación en el mundo de la música desde muy pequeña y ha participado en conciertos a nivel nacional e internacional, dejando huella en cada presentación y demostrando que la pasión por la música no tiene límites.

Desde sus primeros años, mostró un interés innato por la música y, a los 7 años, comenzó a recibir clases de flauta transversal. A lo largo de los años, su habilidad ha crecido exponencialmente. Además, Belén está involucrada en una parroquia ubicada en Ciudad Delgado, donde se ha desarrollado como flautista y cantante. También ha incursionado en la creación de jingles, lo que ha enriquecido su experiencia.

Gracias al apoyo del Gobierno de El Salvador, Belén ha tenido la oportunidad continuar formándose en la música, donde ha perfeccionado su técnica y ha explorado diferentes géneros musicales.

“Desde pequeña, aprendí a cantar y tocar un instrumento en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en Ciudad Delgado. Aquellos primeros pasos me llevaron, con el tiempo, a formar parte de la Banda de El Salvador y de la Orquesta de El Salvador. Sin duda, mi crecimiento y desarrollo artístico no habrían sido posibles sin el apoyo del Gobierno, que ha sido fundamental en mi trayectoria. Agradezco cada oportunidad brindada que me ha permitido llegar hasta donde estoy hoy”, comenta Belén con una sonrisa.

Cabe resaltar que su dedicación y esfuerzo la han llevado a ser seleccionada para presentarse en festivales de música en países como Guatemala y Honduras, donde ha compartido escenario con músicos de renombre.

 

Además de sus presentaciones internacionales, ha participado en diversas ferias y eventos culturales en El Salvador, promoviendo la música y la cultura entre los jóvenes. Su objetivo no solo es brillar como solista, sino también inspirar a otros a seguir sus sueños en el arte.

“El arte es una forma de expresión que todos deberían explorar. Quiero que más jóvenes se animen a tocar instrumentos y a descubrir su pasión”, afirma la talentosa flautista.

Principal

Destacan implementación de IA en salud

Publicado

el

Nelson Flores, especialista en administración pública, consideró que la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en los servicios de salud ha permitido reducir procesos administrativos y la carga laboral a médicos en consulta externa.

«La Inteligencia Artificial en los sistemas de salud, de alguna u otra forma vienea descargar procedimientos. En los hospitales, la administración pública estaba tan llena de burocracia, donde muchas veces por cinco personas tenía que pasar documentación para que usted la recibiera, y talvez solo una era necesaria», dijo.

Destacó que la aplicación DoctorSV ha descongestionado la consulta externa en los hospitales.

«La plataforma Doctor SV vino a reducir las exigencias y las demandas, especialmente en la parte que le llamamos nosotros “de consulta externa” donde se aglomeraba la gente, donde no se abastecía. Los médicos tenían que hacer jornadas exageradamente largas atendiendo a veces hasta 300 personas en un solo día», señaló.

Continuar Leyendo

Principal

Embajada de Estados Unidos en El Salvador celebrará 250 años de la Declaración de Independencia

Publicado

el

Estados Unidos celebrará 250 años de historia, el 4 de julio; y en ese marco la embajada estadounidense en El Salvador dará a conocer el próximo lunes el lanzamiento de la campaña «Freedom 250».

La sede diplomática adelantó que como parte de la celebración se contará con la «39th Army Band», de New Hamsphire, que tocará en vivo reconocidos éxitos musicales.

«Somos la banda 39 de New Hamsphire, Estados Unidos, y estaremos con ustedes el 31 de enero para empezar a celebrar los 250 años de Estados Unidos de Norteamérica», comenta uno de los músicos militares mediante video compartido en redes sociales de la embajada.

En Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, anunció una serie de actividades culturales, deportivas y de entretenimiento familiar relacionadas con esta conmemoración en diferentes ciudades.

«El 4 de julio de 2026, los Estados Unidos de América conmemorarán y celebrarán el semicentenario, el 250 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia. Este extraordinario hito histórico, conocido como «Freedom 250″, marca un cuarto de milenio desde que se adoptó el documento fundacional, que estableció los principios sobre los que se construyó la nación», indicó previamente la sede norteamericana en El Salvador.

Continuar Leyendo

Principal

Motociclista con 317° de alcohol provoca accidente en San Miguel y es capturado por la PNC

Publicado

el

La Policía Nacional Civil reportó la captura de Gerónimo Alfonso Olivares Villegas, quien manejaba en estado de ebriedad y ocasionó un accidente de tránsito sobre la 4ª avenida Norte y 8ª calle oriente, en San Miguel, durante la madrugada de este jueves.

De acuerdo con el reporte policial tras realizar las pruebas de alcohol, Olivares Villegas conducía con 317° y se trasladaba en una motocicleta cuando colisionó con un vehículo, dejando solamente daños en el otro automotor.

La PNC informa que este motociclista irá a prisión, pagará una multa de $150, así como la suspensión por un año de la licencia de conducir, y la posterior aprobación de un curso de seguridad vial. Asimismo, responderá por los daños causados.

Este es el primer accidente de tránsito reportado por la policía en los últimos dos días, luego que el 6 de enero un camión que transportaba bebidas embotelladas chocó contra otros vehículos en la carretera al puerto de La Libertad, dejando cinco personas lesionadas.

Entretanto, por conducción peligrosa, el primero en los últimos tres días, tras el arresto de Giovanni Alexander Trujillo Regalado, de 45 años, quien chocó contra otro vehículo cuando manejaba con 281° de alcohol sobre la 3ª calle Poniente, en Mejicanos, San Salvador Centro.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído