Connect with us

Nacionales

Instituciones del Gobierno articulan prevención de riesgos y atención a población vulnerable por lluvias

Publicado

el

Foto: Cortesía

Octubre inició con intensas y frecuentes lluvias que han mantenido al país en alerta.  El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja de manera coordinada para proteger la vida de los salvadoreños.

Junto con la Comisión Nacional de Protección Civil, hay otro conjunto de instituciones que provee apoyo en los momentos que se requiere, con tal de garantizar el bienestar de las personas.

Uno de los ejemplos es la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que ha contribuido en la instalación y puesta en marcha del Sistema de Alerta Temprana que utilizan con las comunidades que viven en las zonas aledañas a los embalses de las centrales.

El titular de la CEL, Daniel Álvarez, destacó que “hasta la fecha no hemos registrado emergencias en zonas de influencia de las centrales hidroeléctricas, como el Bajo Lempa, esto debido a que contamos con un eficiente Sistema de Alerta Temprana (SAT)”, que bajo la gestión actual modernizan y equipan. Además, han llevado a cabo actividades de formación para los líderes comunitarios en este tema.

Este logro destaca todavía más porque, de acuerdo con el funcionario, “este año, por primera vez, hemos ejecutado descargas en nuestras cuatro centrales hidroeléctricas de manera simultánea”.  Están a su máxima capacidad.

En una línea similar, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONNA) es una de las agencias gubernamentales que acude con rapidez ante las situaciones que afectan a este sector de la población. Acuden a los albergues para prestar servicios, distraer a los niños y verificar si está alguna otra situación delicada en su entorno. En los primeros días de este mes fueron con Protección Civil y Plan El Salvador a Chalatenango, para llevar ayuda –colchonetas, artículos de primera necesidad– a las familias afectadas por las lluvias.

En tanto, el Sistema Nacional de Vivienda, con su programa de reasentamientos, participa en apoyar a las familias que enfrentan graves pérdidas de su sitio de habitación por motivo de las precipitaciones y sus efectos –como derrumbes–.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Gobierno mantiene monitoreo por lluvias y alerta sobre posibles deslizamientos

Publicado

el

El Gobierno, bajo la dirección del presidente Nayib Bukele, mantiene un monitoreo constante de las condiciones meteorológicas en el país para anticiparse a posibles riesgos provocados por las lluvias.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, señaló que las mayores amenazas por deslizamientos de tierra se concentran en la zona norte de La Unión, Morazán y San Miguel, así como en la zona norte de Chalatenango, la cordillera de Berlín, Tecapa, el volcán de San Miguel, la cordillera de Jucuarán, la sierra de Apaneca-Ilamatepec y la cordillera del Bálsamo.

De acuerdo con el pronóstico, se esperan lluvias por la mañana durante lunes y martes; a partir del miércoles se prevé una disminución de las precipitaciones en las horas diurnas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Protección Civil emite recomendaciones para prevenir descargas eléctricas durante lluvias

Publicado

el

Las autoridades de Protección Civil recordaron que se mantiene la Alerta Amarilla en todo el país debido a las lluvias, y emitieron una serie de recomendaciones para evitar accidentes por descargas eléctricas.

Entre las medidas destacan: no intentar retirar cables eléctricos del suelo por cuenta propia, evitar transitar cerca de postes del tendido eléctrico y no tocar cajas de luz.

La institución reiteró que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se mantiene activo para atender cualquier incidente. La población puede comunicarse al número 2081-0888 en caso de emergencia.

Continuar Leyendo

Sucesos

VIDEO | Pasajeros denuncian agresión verbal en microbús de la ruta 29

Publicado

el

Usuarios del transporte colectivo denunciaron haber sido agredidos verbalmente por una mujer mientras viajaban en un microbús de la ruta 29.

El incidente fue grabado por algunos pasajeros, quienes captaron el momento en que la mujer insultaba a las personas dentro de la unidad. Al percatarse de que era filmada, la agresora exclamó: “Ya soy famosa”, según relataron los testigos.

De acuerdo con versiones de los pasajeros, la mujer podría padecer problemas psicológicos y requerir atención especializada. Las autoridades no se han pronunciado sobre el caso.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído