Nacionales
Inicia despliegue para verificar cumplimiento de Ley Especial de Inclusión de la Personas con Discapacidad
Esta mañana del martes 8 de febrero, el Ministerio de Trabajo inició un despliegue de cerca de 700 personas para realizar inspecciones en diferentes empresas del país para verificar que se cumpla con la Ley Especial de Inclusión de la Personas con Discapacidad.
Desde que se lanzó el Programa de Inserción Laboral, el Ministerio de Trabajo ha identificado a personas con discapacidad que se encontraban desempleadas y realizaron certificaciones para brindarles trabajo en diferentes empresas.
«Cerca de 200 personas ya cuentan con la certificación para que sean colocadas en sus nuevas plazas de empleo. El argumento de los empresarios ha sido que las personas con discapacidad no cuentan con una certificación, eso ha terminado en este momento contamos con dos instituciones que se encuentran certificando».
«Estamos certificando a personas con discapacidad junto con el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral y el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para que sean incorporados al mercado laboral», explicó el ministro Rolando Castro.
«Se ha fortalecido el área de certificación para agilizar el proceso. Las empresas deberán contratar a las personas con discapacidad no porque nosotros lo decimos si no porque es mandato de ley», explicó el ministro de Trabajo.
Entre el pasado viernes 4 de febrero y el lunes 7, se han empleado a 50 personas con discapacidad, según informó el ministro de Trabajo, Rolando Castro.
«Con el Gobierno del presidente Nayib Bukele garantizamos que la ley se cumpla, por cada 20 personas una persona debe ser contratada, todo el Estado debe ser ejemplo del cumplimiento de la ley».
«Algunos empresarios se acercaron al Ministerio de Trabajo al escuchar sobre el lanzamiento del Programa de Inserción Laboral para emplear a personas con discapacidad», informó el ministro.
Por otra parte, en el tema de las sanciones, el ministro Rolando Castro explicó que las empresas recibirán una multa por cada empleado con discapacidad no contratado entre cada 20 que se encuentran en planilla.
Nacionales
Esto es lo que se sabe del homicidio ocurrido contra un joven en La Paz
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cinco hombres señalados como responsables de la muerte de un joven, tras una discusión ocurrida mientras ingerían bebidas alcohólicas en el departamento de La Paz.
Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio Deras Sánchez, de 30 años; Andrés Abelino Hernández Rodríguez, de 48; Geo Esnal Martínez Zelaya, de 24; Santos Daniel Cañas Aguillón, de 25; e Isaías Eduardo Gavidia Ventura, de 24 años.
De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, donde la víctima, un hombre de 29 años, fue agredida por varios sujetos luego de una discusión.
“La víctima fue vapuleada por otros individuos mientras se encontraban consumiendo alcohol. Los cinco responsables ya fueron capturados”, detalló la PNC, que aseguró que el caso será remitido a las instancias correspondientes.
Nacionales
El Salvador registra masivo ingreso de turistas por residencia de Shakira
Las autoridades fronterizas de El Salvador continúan registrando un incremento en el ingreso de turistas centroamericanos que arriban al país para asistir a uno de los cinco conciertos que ofrecerá la cantante colombiana Shakira en el estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.
Nacionales
Entre bebidas y discusión, la noche terminó en tragedia en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto señalado de lesionar a un hombre en el cuello con una hoja de afeitar, durante un hecho ocurrido la noche del sábado en el departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, quien habría atacado a un hombre de 48 años de edad.
Según el informe policial, el hecho se registró en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.
De acuerdo con las autoridades, ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una discusión que derivó en la agresión. Ramírez Vásquez habría causado a la víctima una herida profunda en el cuello utilizando una hoja de afeitar.
La PNC indicó que el detenido será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar el proceso legal por el hecho.


