Connect with us

Nacionales

Inicia despliegue para verificar cumplimiento de Ley Especial de Inclusión de la Personas con Discapacidad

Publicado

el

Esta mañana del martes 8 de febrero, el Ministerio de Trabajo inició un despliegue de cerca de 700 personas para realizar inspecciones en diferentes empresas del país para verificar que se cumpla con la Ley Especial de Inclusión de la Personas con Discapacidad.

Desde que se lanzó el Programa de Inserción Laboral, el Ministerio de Trabajo ha identificado a personas con discapacidad que se encontraban desempleadas y realizaron certificaciones para brindarles trabajo en diferentes empresas.

«Cerca de 200 personas ya cuentan con la certificación para que sean colocadas en sus nuevas plazas de empleo. El argumento de los empresarios ha sido que las personas con discapacidad no cuentan con una certificación, eso ha terminado en este momento contamos con dos instituciones que se encuentran certificando».

«Estamos certificando a personas con discapacidad junto con el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral y el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para que sean incorporados al mercado laboral», explicó el ministro Rolando Castro.

«Se ha fortalecido el área de certificación para agilizar el proceso. Las empresas deberán contratar a las personas con discapacidad no porque nosotros lo decimos si no porque es mandato de ley», explicó el ministro de Trabajo.

Entre el pasado viernes 4 de febrero y el lunes 7, se han empleado a 50 personas con discapacidad, según informó el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

«Con el Gobierno del presidente Nayib Bukele garantizamos que la ley se cumpla, por cada 20 personas una persona debe ser contratada, todo el Estado debe ser ejemplo del cumplimiento de la ley».

«Algunos empresarios se acercaron al Ministerio de Trabajo al escuchar sobre el lanzamiento del Programa de Inserción Laboral para emplear a personas con discapacidad», informó el ministro.

Por otra parte, en el tema de las sanciones, el ministro Rolando Castro explicó que las empresas recibirán una multa por cada empleado con discapacidad no contratado entre cada 20 que se encuentran en planilla.

Principal

DoctorSV, la app con más descargas Android en El Salvador

Publicado

el

La cuenta black.maps publicó ayer su ranking de la Aplicación más descargada en cada país en dispositivos Android, con datos de Mapcharnet y AppFigures, ubicando a la aplicación DoctorSV como la más descargada en El Salvador.

En la publicación se muestra un listado comparativo de las aplicaciones líderes en descargas en América Latina, según registros de la tienda Android.

DoctorSV es una aplicación de telemedicina promovida por el Gobierno, que ofrece atención médica digital gratuita las 24 horas, los siete días de la semana, a través de videollamadas con médicos y herramientas de Inteligencia Artificial (IA) que orientan el diagnóstico y apoyan a los profesionales en la evaluación de síntomas.

De acuerdo con el director de la aplicación, Manuel Belloso, se brinda un promedio de entre 10,000 y 11,000 consultas programadas por día.

La población que hace uso de dicha plataforma recibe, cuando es necesario, indicaciones para realizarse exámenes en laboratorios clínicos y de imágenes. Además, los medicamentos pueden retirarse en farmacias particulares con sucursales a escala nacional.

En la aplicación DoctorSV se brinda atención primaria a la población salvadoreña de todas las edades. Los usuarios únicamente deben registrarse y agendar una cita.

Continuar Leyendo

Principal

Senador francés anuncia que visitará El Salvador en marzo

Publicado

el

Jean-Marc Vayssouze-Faure, senador y presidente delegado para Centroamérica del Grupo de Amistad del Senado de Francia, anunció que organizará una visita a El Salvador a partir del 4 de marzo, según informó la vicepresidencia salvadoreña.

Vayssouze-Faure sostuvo un encuentro con el vicepresidente Félix Ulloa, momento en el que dio a conocer su intención de visitar El Salvador junto con una delegación de empresarios franceses.

«La agenda contemplará reuniones con instituciones del Estado y representantes del sector privado, con el objetivo de explorar oportunidades concretas para la promoción de inversión y el fortalecimiento de los vínculos económicos bilaterales», comunicó la vicepresidencia.

 

Como parte de su intervención en la reunión con el senador, Ulloa destacó que la consolidación de la seguridad pública ha generado estabilidad social, recuperación de espacios públicos y fortalecimiento institucional, creando un entorno favorable para la inversión extranjera, mayor turismo y desarrollo económico.

El encuentro permitió fortalecer el diálogo político y la diplomacia parlamentaria entre El Salvador y Francia, así como compartir detalles de la evolución del proceso de transformación salvadoreña.

La seguridad fue uno de los aspectos que se ha destacado esta semana durante diferentes encuentros de Ulloa con funcionarios europeos.

La vicepresidencia detalló que las autoridades francesas manifestaron interés en conocer directamente la experiencia salvadoreña y coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo los vínculos mediante intercambios parlamentarios y futuras iniciativas de cooperación.

«Como gesto protocolario, el Senado hizo entrega al vicepresidente de una placa con la insignia de la República Francesa: “Liberté, Égalité, Fraternité”, símbolo de los valores republicanos que inspiran el diálogo entre ambas naciones», indicó.

Ulloa ha desarrollado una agenda por Europa en los últimos días, que también ha incluido encuentros con autoridades de España.

Continuar Leyendo

Principal

Plan Trifinio avala agenda que proyecta inversiones

Publicado

el

Autoridades de Plan Trifinio, junto a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), sostuvieron un encuentro en el que se aprobó la estrategia de trabajo para 2026.

La reunión tuvo como propósito presentar el estado de avance del proyecto «Cadenas de Valor», el cual comprende el desarrollo de la plataforma de comercialización Trifinio Market.

«Se aprobó la estrategia de trabajo 2026, que incluye la elaboración de un portafolio de inversiones para la región», iinformó Plan Trifinio.

Añadió que este proceso estará acompañado por la implementación del sistema de gestión de recursos hídricos (HydroBID), el cual permitirá la simulación hidrológica para la gestión del agua en Plan Trifinio.

«Las líneas de trabajo priorizadas incluyen: Sistemas de agua y saneamiento, transformación productiva de cadenas de valor y gobernanza e inclusión social», subrayó la entidad.

Este trabajo articulado se desarrolla con socios claves como el BID y la OEA, que en conjunto con Plan Trifinio implementan acciones que contribuyen a la conservación de los recursos naturales en la zona trinacional, que comparten El Salvador, Honduras y Guatemala.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído