Connect with us

Nacionales

INCREÍBLE: Por falta de pruebas en la investigación quedan libres 84 procesados del caso «La Tiendona»

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Sentencia “C” absolvió a 84 procesados en el caso denominado “Tiendona”, de los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión agravada y cuatro casos de homicidios agravados, por falta de investigación.

El juzgador en su fallo manifestó que en el delito de homicidio agravado con la prueba presentada solo se pudo establecer la manera en la que fallecieron las cuatro víctimas, pero “no hubo congruencia en la declaración del testigo al momento de narrar los hechos, lo único que se pudo comprobar es que la información dada fue vaga, genérica e imprecisa”, acotó el juzgador.

Asimismo, al momento de hablar del delito de extorsión estableció que hubo una diferencia entre lo narrado por el testigo y lo que estaba establecido en el cuadro factico de la acusación.

Además, manifestó que “no hubo una investigación para lograr establecer el dicho del testigo con la prueba periférica, que comprobara la declaración”… El testigo habló de unas cámaras de seguridad y esa información nunca fue dada, de la misma manera en el auto de apertura a juicio el testigo se refirió a unas entregas controladas, pero nunca se acreditó eso en el proceso con la prueba documental, ni ningún policía vino a declarar sobre el procedimiento de las entregas a las que  supuestamente el testigo declaró en un primer momento” señaló el juez. 

La Fiscalía también acusaba a los procesados del delito de agrupación ilícita, que supuestamente operaban en el interior y exterior del mercado de mayoreo de la “Tiendona” en las comunidades Concepción, Don Bosco, Jardines de Don Bosco, Nuestra Señora de la Paz, Bendición, Las Flores, Fuerza Naval y otras, en San Salvador.

Empero no se pudo establecer el rol de las personas, debido a que los testigos manifestaban que eran comerciantes de la zona, por lo cual no sabían el rol ni la permanencia en tiempo de los acusados, un binomio procesal importante para lograr establecer a una agrupación ilícita, por lo tanto todos los procesados fueron declarados inocentes de los delitos que se les imputaba.


Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Del verso al trazo: Duke Mental y su universo abstracto

Publicado

el

El arte salvadoreño cuenta entre sus más destacados exponentes actuales a Duke Mental, quien ha hecho de la técnica mixta y lo abstracto un lenguaje propio con el que recorre un territorio de exploración y provocación constante. 

Nacido en Usulután, en 1979, y criado en Santa Tecla, su camino artístico comenzó en la poesía, una sensibilidad que aún le acompaña, aunque hoy su lenguaje más poderoso se expresa con formas y colores sobre la tela

“El arte es una provocación deliberada sobre el lienzo”, sostiene el autor de obras en diferentes formatos, entre los que destacan piezas de gran dimensión como la que pertenece actualmente a la colección privada de la Fundación Poma. Con 5 x 4 metros, esta obra es considerada la pintura de mayor tamaño en El Salvador, una verdadera proeza visual que impacta tanto por su dimensión como por su contenido.

“El objetivo de mi propuesta reside en configurar un nuevo lenguaje, un escenario construido por manchas, borrones, imperfecciones, texturas ásperas y transparencias derramadas en el lienzo que permitan al color liberarse de la racionalidad que impone la forma, haciendo un símil con la vida misma”, explica el artista.

Duke registra su primera exposición en 2008 y a la fecha suma ya la participación en más de cincuenta, un camino vibrante con muestras tanto colectivas como individuales en escenarios nacionales e internacionales, con destinos tan distantes como Japón, España, Francia, y entre los que destaca su exhibición personal bajo el título “Ida y vuelta” (2018), en el que un total de 15 piezas de mediano y gran formato dialogaron con públicos diversos de la galería Dak Centro Cultural, en Bruselas, Bélgica.

Sin embargo, el arte de Duke no se limita a grandes salas o museos. Su vocación también lo impulsa hacia la gestión cultural y la apertura de espacios alternativos. De esta visión nace Duke Estudio, un taller-galería que no solo exhibe sus obras, sino que invita a vivir la experiencia del proceso creativo, desde la idea hasta la última pincelada. Este espacio, además, abre sus puertas ocasionalmente para apoyar a otros emprendedores y artistas emergentes, confirmando su compromiso con una escena cultural abierta y compartida. 

Las próximas exposiciones de este artista suman su participación en “Arte en mayo”, la prestigiosa muestra organizada por la Fundación Rozas Botrán en Guatemala, y otra en el mes de junio, en la Embajada de México en El Salvador.

Conozca más sobre Duke Mental en el sitio web del artista, en su Instagram o directamente en Duke Estudio, local A-25, Condominios 2000, bulevar de Los Héroes, San Salvador. También puede contactarlo al 7597-8954.

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades destruyen 1,301 kilos de cocaína incautados a nueve extranjeros

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, junto a la Policía Nacional Civil (PNC), destruyeron la del lunes, 1,301 kilos de cocaína, que fueron decomisados a 9 extranjeros que ya permanecen en prisión.

De acuerdo con las autoridades, dicha droga está valorada en $32,707,140.00 y es la más reciente incautación ejecutada en trabajo conjunto de las instituciones del Gabinete de Seguridad.

Según explicó la FGR, los extranjeros, quienes ya se encuentran en prisión, fueron intervenidos en 3 embarcaciones a 920 millas náuticas al suroeste de la bocana El Cordoncillo.

«Estas operaciones reafirman el compromiso en la lucha contra el narcotráfico», reiteró la FGR.La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, junto a la Policía Nacional Civil (PNC), destruyeron durante la tarde de este lunes, 1,301 kilos de cocaína, que fueron decomisados a 9 extranjeros que ya permanecen en prisión.

De acuerdo con las autoridades, dicha droga está valorada en $32,707,140.00 y es la más reciente incautación ejecutada en trabajo conjunto de las instituciones del Gabinete de Seguridad.

Según explicó la FGR, los extranjeros, quienes ya se encuentran en prisión, fueron intervenidos en 3 embarcaciones a 920 millas náuticas al suroeste de la bocana El Cordoncillo.

«Estas operaciones reafirman el compromiso en la lucha contra el narcotráfico», reiteró la FGR.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC reporta un nuevo día sin homicidio

Publicado

el

Las estadísticas de la policía Nacional Civil (PNC) revelaron que durante la jornada del lunes 28 de abril no hubo muertes a causa de la violencia en todo el territorio nacional.

Fue la institución de seguridad la que informó en sus redes sociales oficiales. «Finalizamos el lunes 28 de abril, con 0 homicidios en el país», detalló.

Con esto, ya son 23 días en lo que va del mes de abril en los que no se han reportado muertes a causa de la violencia; mientras que en lo que va del año ya se contabilizan 97.

Enero finalizó con 26 jornadas con cero crímenes, febrero con 25 y marzo con 23. Las autoridades han señalado que esto se debe a la implementación del Plan Control Territorial que ha sido reforzado con el régimen de excepción.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído