Connect with us

Economia

Hacienda solicitó incorporar fondos de FOMILENIO II a presupuesto del 2020

Publicado

el

El programa FOMILENIO II, que se implementa con fondos del Gobierno de Estados Unidos y una contrapartida de El Salvador, requiere que los diputados aprueben una asignación de fondos para continuar con las obras.

El titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya y el director de FOMILENIO II, William Pleitez, acudieron a la Comisión legislativa de Hacienda para pedir que se apruebe la incorporación de $70 millones a los programas en marcha del FOMILENIO II. Con este propósito, se debe crear una partida para esos fondos en el presupuesto 2020.

Estas partidas del FOMILENIO II “no se incorporaron en años anteriores, pero es necesario que nosotros asumamos nuestro compromiso como país”, aclaró el ministro de Hacienda. Este programa conjunto fue firmado para su etapa de implementación en septiembre de 2015.

Hasta el cierre del día, no hubo dictamen a favor de crear la partida.

“Esta incorporación es de suma importancia porque da una señal de buena voluntad para continuar recibiendo cooperación de parte de la Corporación Reto del Milenio”, agregó Zelaya. La Corporación es la agencia gubernamental estadounidense que aprobó el dinero para El Salvador y que también le da seguimiento.

El FOMILENIO II terminará en aproximadamente un mes y medio. Pleitez adelantó que ya tienen un 80 % de cumplimiento y 38 obras en marcha respecto del plan de implementación. Entre esas obras, Pleitez enumeró la remodelación de 46 centros educativos, cuatro obras viales, dos plantas de tratamiento de agua, infraestructura para proveer agua potable más todo el trabajo que se está haciendo para mejorar el clima de negocios e inversión en el país.

FOMILENIO II y la representación de la Corporación Reto del Milenio en el país también se han comunicado con los diputados salvadoreños para mostrarles la importancia de dar la autorización y poder incorporar los fondos solicitados.

Frente a la posibilidad de que termine pronto, Zelaya expresó: “Estamos haciendo algunas gestiones en la Cámara de Representantes, y otras instancias en el Gobierno de Estados Unidos, para una prórroga”. La Cámara de Representantes es una de las dos ramas del Congreso estadounidense.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha hecho un esfuerzo notable para recuperar la confianza de socios estratégicos en la comunidad internacional, como por ejemplo, el Gobierno de los Estados Unidos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Economia

Conozca los nuevos precios de los cilindros de gas en El Salvador

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) registrarán una variación a partir de noviembre de 2025.

El monto del subsidio focalizado se mantendrá en $8.04, permitiendo que los beneficiarios paguen únicamente $2.80 por el cilindro de 25 libras, uno de los más utilizados por los hogares salvadoreños. Sin subsidio, este cilindro tendrá un precio de $10.84.

El cilindro de 35 libras tendrá un precio regular de $15.10, pero los beneficiarios del subsidio solo pagarán $7.06. En el caso del cilindro de 20 libras, su costo será de $8.75 sin subsidio y de $0.71 con el beneficio. Finalmente, el cilindro de 10 libras costará $4.51 a precio regular y podrá adquirirse sin costo por los hogares que reciben el subsidio.

Según la DGEHM, las variaciones responden a factores internacionales, como el aumento de aproximadamente 1.7 millones de barriles en las reservas de propano en Estados Unidos.

“La producción de propano y propileno en Estados Unidos promedió 2.8 millones de barriles por día en octubre, manteniendo la estabilidad en el mercado internacional”, destacó la institución.

Continuar Leyendo

Economia

Presidente Bukele anuncia pago anticipado del 100 % de aguinaldos y bonos anuales a pensionados

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele anunció que este viernes 31 de octubre se realizará el pago del 100 % de los aguinaldos y bonos anuales a todos los pensionados, tanto del sistema público como del privado.

Según el mandatario, la medida beneficiará directamente a 237,000 familias salvadoreñas y contribuirá a acelerar la reactivación económica del país.

“Gracias a la nueva ley que permite el pago anticipado de aguinaldos, este viernes se realizará el pago completo a los pensionados, beneficiando a miles de familias y fortaleciendo la economía nacional”, señaló Bukele en sus redes sociales.

El mandatario recordó que la medida es opcional para las administradoras de fondos de pensiones y que los beneficiarios no están obligados a gastar de inmediato el dinero recibido. Además, explicó que la disposición es posible gracias a la liquidez existente en los sistemas público y privado.

Bukele destacó que esta acción se suma al reciente pago de aguinaldos a los empleados públicos, lo que en conjunto beneficia a más de 400,000 familias y “no representa pérdidas para nadie”.

Continuar Leyendo

Economia

DGEHM confirma disminución en los precios de los combustibles

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó los nuevos precios de referencia de los combustibles en El Salvador, que estarán vigentes del 28 de octubre al 10 de noviembre de 2025.

Según la institución, la gasolina superior disminuirá $0.05 por galón y la regular $0.06, mientras que el diésel mantendrá su precio sin cambios en todo el país.

En la zona central, el galón de gasolina superior costará $3.80, la regular $3.50 y el diésel $3.36. En la zona occidental, los precios serán $3.81, $3.51 y $3.37, respectivamente; y en la zona oriental, $3.84, $3.54 y $3.41.

Durante el período anterior, del 14 al 27 de octubre, los precios de los combustibles se mantuvieron estables, sin registrarse aumentos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído