Connect with us

Nacionales

Hace 15 años, Mario Belloso asesinó a dos policías por órdenes del FMLN

Publicado

el

El 5 de julio de 2006, Mario Belloso empuñó un fusil de asalto y asesinó a dos policías de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), durante una protesta que estaba escalando en violencia. Cuando Belloso tuvo que dar cuenta de sus acciones ante la justicia, explicó que actuó de esa manera por órdenes de dos altos mandos de la exguerrilla.

Este fue uno de los ataques más polémicos desde la firma de los Acuerdos de Paz. Como parte de estos acuerdos, el FMLN adquirió el compromiso de abandonar las armas, pero con el tiempo quedó en evidencia que no cumplieron su promesa.

No solo Belloso acató las órdenes de dos históricas figuras de la exguerrilla: en los años siguientes, quedó en evidencia que este partido –que se vendió como uno de izquierda– mantenía su posición beligerante. Protegieron a las pandillas, les dieron privilegios en las cárceles y negociaron con armas.

En pleno 2021, los militantes del FMLN siguen atacando a los agentes policiales de primera línea. La semana pasada, intentaron matar a un empleado de la PNC en San Salvador.

Los eventos de 2006.

El miércoles 5 de julio de 2006, un grupo de estudiantes de la Universidad de El Salvador protagonizó una protesta para expresar su rechazo al incremento del pasaje de bus. Cuando habían pasado varios minutos, un segundo grupo se coló en la protesta y comenzó con acciones más violentas: destrucción de propiedad privada, y después, los balazos.

La Policía Nacional Civil (PNC) envió a la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) para tratar de contener a los manifestantes que se estaban excediendo. En medio de la confusión, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) presionó por la liberación de los únicos dos detenidos y eso terminó de alentar a los más violentos manifestantes.

En el punto más álgido, Belloso tomó posición de francotirador y comenzó a disparar con una M16 contra los agentes de la UMO. Después, corrió a refugiarse al recinto universitario.

Debido a la agresión de Belloso, exmilitante del FMLN, fallecieron los policías Pedro Misael Rivas y Miguel Ángel Rubí. Los cuerpos de socorro intentaron salvarlos, pero las heridas eran mortales. El atacante también hirió a otros cinco agentes, uno de los cuales quedó con secuelas físicas de por vida.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

DOM acumula cerca de medio millón de viviendas fumigadas en 45 días de combate al zancudo

Publicado

el

Cerca de medio millón de viviendas han sido intervenidas como parte de la estrategia nacional del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la DOM para el combate del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Desde el pasado 15 de marzo más de mil auxiliares de control de vectores de la DOM, apoyados por privados de libertad, están cumpliendo por segundo año consecutivo el combate al zancudo.

Ya se han realizado acciones en más de 49 distritos del país: en Oriente la campaña antidengue ha sido ejecutada en 16 distritos de los departamentos de La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután. En la zona Paracentral: 12 distritos de los departamentos de Cuscatlán, La Paz, San Vicente. Mientras en la zona Central: 18 distritos de los departamentos de Chalatenango, San Salvador, La Libertad y en zona occidental 3 distritos de Sonsonate.

Asimismo, ejecutamos acciones antivectoriales en 37 distritos: en la zona Oriental: 6 distritos de los departamentos de Usulután, Morazán y La Unión; en la zona Paracentral: 5 distritos de los departamentos de Cabañas, Cuscatlán y San Vicente; en la zona Central: 22 distritos de San Salvador, La Libertad y Chalatenango, y en la zona Occidental: 4 distritos en Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.

La misión, que se extenderá durante 8 meses, tiene como objetivo concientizar a los salvadoreños sobre la eliminación de criaderos de zancudos, realizar jornadas de limpieza, destrucción de criaderos de mosquitos y fumigación.

Continuar Leyendo

Judicial

Sigfrido Reyes y su red enfrentan audiencia por acusaciones de corrupción

Publicado

el

En el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador inició la audiencia preliminar contra el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y otras 13 personas acusadas de lavar $5.6 millones.

A la diligencia han comparecido la mayoría de los acusados, entre ellos Byron Enrique Larrazábal Arévalo, su esposa e hijo, Sonia Inés Morales Rivas y Kevin Mauricio Larrazábal Morales.

Otros procesados son René Antonio Díaz Argueta, Delmy Beatriz Vela Jiménez y Jeny Elizabeth Guadalupe Medina de Ramírez, exgerente y exempleadas del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

También están acusados exempleados de la Corte de Cuentas de la República: Noemí Candelaria Rodríguez de Carrillo, Atilio Castro Guevara y Rosa Yanira Ruiz Hernández. Asimismo, Manuel Antonio Bercián Castro, hermano del pandillero Moris Alexander Bercián Machón, alias «Barney», y Karla Beatriz Recinos Ramírez, exasistente de Sigfrido Reyes.

La causa penal incluye los delitos de peculado, estafa agravada, incumplimiento de deberes y casos especiales de lavado de dinero. La Fiscalía General de la República ha solicitado que, para algunos acusados, la estafa agravada se modifique al delito de peculado; sin embargo, la defensa se opone, argumentando que no todos los procesados eran funcionarios ni tenían vínculos con entidades estatales.

El ministerio público pretende que se admitan al menos 115 testigos y diversas pericias, previamente autorizadas por el Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador.

Algunos peritajes están relacionados con la valoración de inmuebles a nombre de los procesados y con la extracción de información de aparatos electrónicos decomisados.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a hondureño tras ser captado robando a una mujer en la colonia Miramonte

Publicado

el

Un hombre de nacionalidad hondureña fue arrestado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) tras cometer un robo contra una mujer en un sector del departamento de San Salvador.

El detenido fue identificado como Fernando Josué Gálvez Manzano, quien fue interceptado por los agentes luego de ser captado por las cámaras de videovigilancia en la ciudad capital.

Las imágenes confirmaron que Gálvez Manzano despojó de sus pertenencias a una mujer en la colonia Miramonte, por lo que fue localizado y posteriormente detenido.

La captura fue confirmada por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien indicó que el sujeto será puesto a disposición de las autoridades correspondientes para ser procesado por el delito cometido.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído