Nacionales
Gracias al buen manejo de la pandemia, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado evitar una segunda ola de casos de COVID-19 en el país

El Gobierno de El Salvador ha destacado a escala internacional por el buen manejo que ha hecho de la pandemia por COVID-19. Pese a las críticas y los obstáculos de la oposición, el Presidente Nayib Bukele desde un inicio decidió priorizar la salud y la vida de los salvadoreños, ordenando una serie de medidas anticipadas que permitieron una mejor preparación.
A un año de declarada la pandemia y de que se detectó el primer caso en el país, se siguen desarrollando acciones por parte de diferentes instituciones del Gobierno que han logrado la disminución de los casos y evitar que en El Salvador se origine una segunda ola de contagios.
“¿Cómo podemos saber que nunca ha habido una segunda ola? Porque la afectación más alta en el punto de la pandemia que se presentó en agosto de 2020 fue hasta 449 casos y el punto más alto que se presentó luego de estos 449 casos fue el 18 de enero con 335 casos. La cantidad de casos más alta posterior a la primera afectación nunca superó la primera afectación”, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
A diferencia de El Salvador, a nivel mundial hay países que se encuentran en una segunda o tercera afectación y se han visto obligados a implementar nuevas medidas para contener el incremento de contagios.
“Vemos también como en la cantidad de fallecidos por día se sigue incrementado y reportando récords en países a nivel internacional, cuando El Salvador en ningún momento se encuentra en esta situación”, destacó el funcionario.
Otro de los aspectos importantes que han contribuido a evitar una segunda ola de contagios en el país es la colaboración de la población en la adopción de las medidas de bioseguridad, como el correcto uso de la mascarilla, el uso de alcohol gel, el constante lavado de manos y evitar las aglomeraciones.
Pese a los buenos resultados que se registran hasta ahora, el Gobierno no baja la guardia y continúa velando por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en distintas zonas, como restaurantes, bares y transporte colectivo.
Además, desarrolla la estrategia de vacunación, con la que se espera que también vayan disminuyendo las afectaciones por la enfermedad. Hasta el viernes 19 de marzo, se habían aplicado 48,518 dosis de la vacuna anti-COVID-19 a escala nacional.
Nacionales
Capturan a sujetos responsables de vapulear a un joven en Apopa

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a dos individuos acusados de agredir brutalmente a un joven en Apopa, quien falleció días después a causa de las lesiones.
Los detenidos fueron identificados como José Ernesto Cárcamo Henríquez y Douglas Javier Salazar Martínez, informó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, a través de su cuenta en la red social X.
Según las autoridades, el ataque ocurrió el pasado 24 de abril, cuando los capturados intentaron robar la motocicleta de la víctima y lo agredieron con objetos contundentes. Debido a la gravedad de las lesiones en la cabeza, el joven falleció el 26 de abril en un hospital.
El ministro Villatoro detalló que ambos sujetos están involucrados en más de diez casos de hurto y robo en distintos puntos del departamento de San Salvador.
«Con acciones como esta, nuestra Policía reafirma su compromiso con los salvadoreños. Junto con la @FGR_SV, nos encargaremos de que no salgan y paguen con décadas en prisión», advirtió el funcionario.
Aquellos tiempos donde se cometían actos de violencia y eran olvidados quedaron en el pasado, ahora a todo aquel que atente contra la integridad de otro salvadoreño le caerá el peso de la Ley.
Gracias al efectivo trabajo de nuestra @PNCSV, fueron ubicados y capturados los dos… https://t.co/MymDWxjN4Y pic.twitter.com/zfdDlsTBoR
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) April 27, 2025
Sucesos
Marea alta sorprende a turistas en playas salvadoreñas

Este domingo, turistas que visitaban distintas playas a lo largo de la costa salvadoreña fueron sorprendidos por un inusual fenómeno de marea alta.
A través de redes sociales, usuarios compartieron videos que mostraban cómo las olas sobrepasaron los límites naturales, ingresando a ramadas y restaurantes ubicados en zonas cercanas a la playa.
Entre las playas afectadas se encuentran Garita Palmera y la Barra de Santiago, en el occidente del país, así como El Espino, en la región oriental.
La pronta intervención de los guardavidas de Protección Civil permitió evitar incidentes mayores. Hasta el cierre de esta nota, no se reportaban personas arrastradas por las corrientes de retorno, según informaron las autoridades.
#SUCESOS Los turistas que disfrutaban este domingo de las diversas playas a lo largo de la costa salvadoreña fueron sorprendidos por la marea alta.
Más información: https://t.co/G54oN8MmH8 pic.twitter.com/nkrr7MEn7s
— Diario Digital Cronio (@croniosv) April 27, 2025
Economia
Aumento al salario mínimo no afectará los empleos, impuestos ni la canasta básica

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, desmintió que un incremento al salario mínimo afecte los empleos en el país, como han planteado algunos empresarios.
Aseguró que las unidades de investigación de la cartera de Estado cuentan con documentos y estudios que revelan que los despidos no están relacionados con aumentos salariales.
«Es una afirmación política y para meter miedo. No es cierto que se pongan en riesgo o en peligro los empleos; es totalmente falso», afirmó el funcionario.
Asimismo, indicó que un incremento salarial genera más empleos, ya que los trabajadores tienen un mayor poder adquisitivo, lo que dinamiza la economía nacional.
Por otra parte, anunció que el Ministerio de Trabajo realizará inspecciones a escala nacional para garantizar que ningún empleador reduzca la cantidad de trabajadores.
«El Ministerio se encargará de hacer las verificaciones pertinentes. Si recibimos denuncias de que algún empleador quiere despedir trabajadores, haremos las inspecciones necesarias y garantizaremos que eso no ocurra», agregó.
Finalmente, refutó que el aumento al salario mínimo provoque un alza en los precios de la canasta básica.
«Los incrementos en los productos tienen que ver con distintas variables; no tienen absolutamente nada que ver con el aumento al salario mínimo», puntualizó.