Nacionales
Gobierno se activa ante emergencias por lluvias y decreta alerta verde para todo el país
La Dirección Nacional de Protección Civil y todas las instituciones que la integran activaron, este jueves, la Alerta Verde y el plan contingencial para atender cualquier tipo de emergencia generadas por las lluvias que desde la tarde del jueves y hasta el fin de semana estarán afectando el país.
El director de la institución, Luis Alonso Amaya, explicó que estás condiciones son generadas por el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical al país que dejará abundante humedad.
«En función de eso es que estamos operativizando las acciones que ya están estipuladas en el Plan Nacional de Contingencia para eventos Hidrometeorológicos o plan para la época lluviosa como comúnmente se conoce. «Estamos operativizando el sistema de alerta temprana», manifestó el funcionario.
Agregó que en este momento ya se entró en la fase de alerta Verde, lo que indica que durante las próximas 72 horas todo el personal de Producción Civil estará monitoreando de cerca cada una de las condiciones generadas por el evento meteorológico.
Amaya pidió a la población acatar las siguientes recomendaciones: es importante estar atentos a la información que brinda la institución por canales oficiales; además, hizo un llamado a no exponerse a cruzar ríos ante el riesgo de repentinas crecidas.
Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Albergues, Josué García, aseguró que ya tienen listos 71 albergues debidamente equipados para brindar seguridad a los ciudadanos que se vean afectados por las inundaciones.
«Cada uno de estos albergues cuenta con todo el equipamiento, infraestructura, camarotes, colchonetas, frazadas, almohadas, kit de higiene personal y adicional a eso, estamos coordinando con otras instituciones como el Despacho de la Primera Dama, Salud (y otras) que se van a encargar de brindar todas las atenciones sociales», aseguró.
El ministro de Obras Publicas, Romeo Rodríguez afirmó que ha puesto a disposición 3,000 personas y 1,000 máquinas para habilitar carreteras en caso de derrumbes.
ESTRAGOS POR TORMENTAS
Durante la tarde del jueves, las autoridades reportaron varias emergencias provocadas por las intensas lluvias. En la capital, varios conductores se vieron afectados por las inundaciones repentinas en la colonia Médica y fuertes correntadas en el sector de la Universidad de El Salvador Salvador Salvador y las colonias Rábida, Miramonte y Centroamérica y en calle Gabriela Mistral y la intersección con el bulevar de Los Héroes.
El personal de primera respuesta de Protección Civil y la alcaldía de San Salvador Salvador Centro de activaron para atender las emergencias. Mientras tanto, personal del Cuerpo de Bomberos se desplazaron hasta el desagüe de la quebrada El Arenal, en la zona del mercado Belloso y bulevar Venezuela, donde un hombre cayó por accidente en un tragante y fue succionado hacia la quebrada.
Tras varías maniobras y con el apoyo de los cuerpos de socorro, la institución logró rescatar a la víctima, la cual recibió atención médica oportuna.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) registró tormentas eléctricas y fuertes lluvias en las siguientes zonas: Sensuntepeque, Chalatenango, Sesori, Ciudad Barrios, San Francisco Gotera, Torola, Jocoro, Chapeltique, San Miguel, Pasaquina, Santa Rosa de Lima, moviéndose al noreste del territorio.
También hubo precipitaciones en Sonsonate, Acajutla, Izalco, Nahuizalco, Jujutla, Guaymango, Armenia, San Juan Opico, Quezaltepeque, Apopa, Guazapa, Ciudad Arce, moviéndose al noreste del país.
PREVEN MÁS LLUVIA PARA FIN DE SEMANA
Medio Ambiente alertó a la población que reside en la zona costera, así como bañistas a tomar precauciones, pues se esperan condiciones de mar picado, vientos acelerados y tormentas.
El reporte meteorológico emitido por la institución el jueves hace referencia a que el país podría estar afectado por lluvia tipo temporal durante este fin de semana.
«Es importante destacar que para la noche de viernes y, con énfasis, el fin de semana se espera un notable y significativo incremento de las cantidades de lluvia ante la posibilidad de que se produzca un temporal en el territorio salvadoreño durante el fin de semana», advirtió Medio Ambiente en su reporte.
Nacionales
Autoridades ejecutan operativos sorpresa para verificar higiene y precios en negocios
Equipos de la Defensoría del Consumidor y de la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS), iniciaron operativos sorpresa en distintos negocios con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria y la protección de los derechos de los consumidores.
“Salvaguardar los derechos de la población; realizamos un esfuerzo articulado para fortalecer el mercado dedicado a la preparación y distribución de alimentos, para asegurar las condiciones óptimas para el consumo de la población”, expresó Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor.
Las acciones se desarrollan en establecimientos dedicados a la manipulación, almacenamiento, preparación y comercialización de alimentos y bebidas, con el fin de prevenir riesgos a la salud de la población.
Durante las inspecciones, las autoridades verificaron condiciones de higiene, almacenamiento adecuado de productos, fechas de vencimiento, etiquetado y cumplimiento de precios, conforme a la normativa vigente.
Asimismo, el plan de inspecciones incluye acciones de orientación a los proveedores y atención a la población, facilitando mecanismos para la recepción de denuncias y consultas relacionadas con posibles incumplimientos.
La Defensoría del Consumidor pone a disposición de la población sus canales de atención para consultas y denuncias, a través del número 910 y el teléfono 2526-9000, así como en sus plataformas digitales oficiales.
Nacionales
Entregan paquetes escolares a estudiantes del bachillerato técnico agropecuario en Santiago Nonualco, La Paz
La titular del Ministerio de Educación, Karla Trigueros, supervisó la entrega de paquetes escolares en el Complejo Educativo Cantón San José Abajo, distrito de Santiago Nonualco, municipio de La Paz Centro.
En este instituto se imparte el bachillerato Técnico Vocacional Agropecuario como una de las opciones disponibles. Para este grupo prepararon paquetes específicos, que incluyen los insumos que se usarán en las prácticas de campo. Este cambio se está aplicando en los 16 bachilleratos donde se cuenta con esta opción a escala nacional.
La ministra de Educación mencionó que cada paquete lleva los uniformes diarios, calzado, útiles, libros, cuadernos y computadora. Los jóvenes dedicados a este bachillerato reciben también un pantalón de mezclilla o tipo “jeans”, camisas especiales manga larga, una gorra con protección posterior desmontable –por el sol– y botas con el “cubo” para cuidar de sus pies. Estos insumos han contado con el aporte de mano de obra salvadoreña para su elaboración.
“Estamos, como Gobierno de El Salvador, invirtiendo tanto en infraestructura como en todas las actividades de campo que realizan. En este caso, estamos equipándolos también con los uniformes especiales que ellos necesitan”, dijo la ministra Trigueros. Además, agregó que hace 10 años había 400 estudiantes inscritos en esta opción, pero ahora son más de 1,620, incluyendo a una mayor cantidad de señoritas.
Ante esto, Michael Alcides López, estudiante de bachillerato Técnico Vocacional Agropecuario en el Complejo Educativo Cantón San José Abajo, expresó su gratitud: “Muchas gracias al Gobierno por darnos el paquete. Con esto tenemos más protección y nos ayuda a realizar el trabajo del campo con más seguridad”. Las tareas que ejecutan incluyen preparación de tierra y de semillas, siembra y labranza, entre otras.
Nacionales
Presidenta electa de Costa Rica planea replicar modelo Bukele
La presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández, afirmó que al asumir el cargo implementará el denominado «modelo Bukele» para reestablecer la seguridad de su país, con medidas que garanticen la integridad de los ciudadanos.
Durante una entrevista con la cadena DW Español, Fernández manifestó ser admiradora del presidente Nayib Bukele y de sus políticas públicas en materia seguridad.
«Sí, señor, lo voy a replicar», respondió al ser cuestionada sobre si implementará durante su mandato las estrategias que han convertido a El Salvador en el país más seguro del hemisferio occidental.
Fernández añadió: «¿Qué admiro yo del modelo de Nayib Bukele?, admiro que logró con su cárcel de máxima seguridad desconectar y desarticular las bandas de crimen organizado».
Ejemplificó que en Costa Rica si una persona condenada por narcotráfico va a la cárcel, a pesar de estar detenida sigue conectada con las bandas criminales. Asimismo, dijo que, por falta de una cárcel con verdaderos controles, los detenidos siguen operando en redes de crimen organizado.
«Eso es lo que quiero copiar del modelo de Nayib Bukele, esa parte de cómo ellos lograron con ese modelo de administración carcelaria cortar el vínculo de esos criminales con el exterior, y que estando presos no sigan generando dolor a las familias costarricenses», enfatizó la presidenta electa.
Fernández, quien asumirá el Ejecutivo costarricense en mayo próximo, cuestionó el rol de organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos de los detenidos y no de las víctimas.
«A mí me llama la atención que muchas organizaciones internacionales se preocupen tanto por los derechos humanos de los criminales y no se preocupen de la misma manera y proporcionalmente por los derechos humanos de las víctimas que asesinaron esos criminales. Yo admiro los resultados obtenidos en El Salvador y hay cosas que quiero replicar en Costa Rica, y hay cosas que ya se están replicando», aseveró.
En enero pasado el presidente tico Rodrigo Chaves y Nayib Bukele colocaron la primera piedra para la construcción del Centro de Alta Contención de Crimen Organizado (CACCO), proyecto basado en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador, como iniciativa para el combate al crimen en el país centroamericano.




