Nacionales
Gobierno se activa ante emergencias por lluvias y decreta alerta verde para todo el país
La Dirección Nacional de Protección Civil y todas las instituciones que la integran activaron, este jueves, la Alerta Verde y el plan contingencial para atender cualquier tipo de emergencia generadas por las lluvias que desde la tarde del jueves y hasta el fin de semana estarán afectando el país.
El director de la institución, Luis Alonso Amaya, explicó que estás condiciones son generadas por el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical al país que dejará abundante humedad.
«En función de eso es que estamos operativizando las acciones que ya están estipuladas en el Plan Nacional de Contingencia para eventos Hidrometeorológicos o plan para la época lluviosa como comúnmente se conoce. «Estamos operativizando el sistema de alerta temprana», manifestó el funcionario.
Agregó que en este momento ya se entró en la fase de alerta Verde, lo que indica que durante las próximas 72 horas todo el personal de Producción Civil estará monitoreando de cerca cada una de las condiciones generadas por el evento meteorológico.
Amaya pidió a la población acatar las siguientes recomendaciones: es importante estar atentos a la información que brinda la institución por canales oficiales; además, hizo un llamado a no exponerse a cruzar ríos ante el riesgo de repentinas crecidas.
Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Albergues, Josué García, aseguró que ya tienen listos 71 albergues debidamente equipados para brindar seguridad a los ciudadanos que se vean afectados por las inundaciones.
«Cada uno de estos albergues cuenta con todo el equipamiento, infraestructura, camarotes, colchonetas, frazadas, almohadas, kit de higiene personal y adicional a eso, estamos coordinando con otras instituciones como el Despacho de la Primera Dama, Salud (y otras) que se van a encargar de brindar todas las atenciones sociales», aseguró.
El ministro de Obras Publicas, Romeo Rodríguez afirmó que ha puesto a disposición 3,000 personas y 1,000 máquinas para habilitar carreteras en caso de derrumbes.
ESTRAGOS POR TORMENTAS
Durante la tarde del jueves, las autoridades reportaron varias emergencias provocadas por las intensas lluvias. En la capital, varios conductores se vieron afectados por las inundaciones repentinas en la colonia Médica y fuertes correntadas en el sector de la Universidad de El Salvador Salvador Salvador y las colonias Rábida, Miramonte y Centroamérica y en calle Gabriela Mistral y la intersección con el bulevar de Los Héroes.
El personal de primera respuesta de Protección Civil y la alcaldía de San Salvador Salvador Centro de activaron para atender las emergencias. Mientras tanto, personal del Cuerpo de Bomberos se desplazaron hasta el desagüe de la quebrada El Arenal, en la zona del mercado Belloso y bulevar Venezuela, donde un hombre cayó por accidente en un tragante y fue succionado hacia la quebrada.
Tras varías maniobras y con el apoyo de los cuerpos de socorro, la institución logró rescatar a la víctima, la cual recibió atención médica oportuna.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) registró tormentas eléctricas y fuertes lluvias en las siguientes zonas: Sensuntepeque, Chalatenango, Sesori, Ciudad Barrios, San Francisco Gotera, Torola, Jocoro, Chapeltique, San Miguel, Pasaquina, Santa Rosa de Lima, moviéndose al noreste del territorio.
También hubo precipitaciones en Sonsonate, Acajutla, Izalco, Nahuizalco, Jujutla, Guaymango, Armenia, San Juan Opico, Quezaltepeque, Apopa, Guazapa, Ciudad Arce, moviéndose al noreste del país.
PREVEN MÁS LLUVIA PARA FIN DE SEMANA
Medio Ambiente alertó a la población que reside en la zona costera, así como bañistas a tomar precauciones, pues se esperan condiciones de mar picado, vientos acelerados y tormentas.
El reporte meteorológico emitido por la institución el jueves hace referencia a que el país podría estar afectado por lluvia tipo temporal durante este fin de semana.
«Es importante destacar que para la noche de viernes y, con énfasis, el fin de semana se espera un notable y significativo incremento de las cantidades de lluvia ante la posibilidad de que se produzca un temporal en el territorio salvadoreño durante el fin de semana», advirtió Medio Ambiente en su reporte.
Principal
Allanan negocios dedicados a la venta de droga en San Salvador
La Fiscalía y la Policía allanaron dos negocios y dos viviendas de San Salvador, vinculados a redes de narcotráfico.
«En un esfuerzo conjunto se ejecutaron registros con prevención de allanamiento en dos negocios y dos viviendas de San Salvador, vinculados a redes de narcotráfico local», informó la Fiscalía.
El ministerio Público detalló que las investigaciones establecen que los inmuebles eran utilizados como fachada para la comercialización de estupefacientes.
«Durante los registros, ha sido fundamental el apoyo de la Unidad Canina, cuyos agentes K9 lograron la ubicación exacta de las sustancias ilícitas», indicó la Fiscalía.
Durante el procedimiento se logró la captura de Donis Obando Sánchez Guzmán, a quien se le encontró cocaína ya dosificada y lista para su venta, además de diversos objetos para la preparación y distribución.
Principal
Obras Públicas realiza con éxito tercera explosión controlada en el tramo Los Chorros
Esté sábado 25 de abril en la madrugada, el Ministerio o de Obras Públicas (MOP) llevó a cabo con éxito la tercera explosión controlada en el tramo Los Chorros, en el sector entre Las Delicias, en Santa Tecla, y el desvió a Colón. Las dos primeras se ejecutaron el pasado jueves y viernes a la misma hora.
Los trabajos de voladura obligaron a las autoridades a cerrar el tramo para evitar el paso vehicular entre la medianoche y la 1:00 de la mañana de este sábado, con el fin de evitar cualquier percance para los conductores que se dirigen desde la capital hacia el occidente del país, y viceversa.
Estos trabajos de voladura se realizaron para remover rocas del talud. Los explosivos fueron instalados con anticipación por parte del equipo técnico del MOP.
Luego de ejecutar la explosión controlada, el personal del Viceministerio de Transporte (VMT) habilitó la circulación vehicular para conductores particulares, transporte colectivo y de carga que usan esta vía para el comercio y otros rubros productivos.
Mientras se realizaron los trabajos de voladura gestores de tráfico del VMT, junto al personal del MOP, verificaron que ningún vehículo circulara en la zona para evitar accidentes.
Principal
Prevén fin de semana con lluvias y mucho calor en El Salvador
Para este sábado, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que se prevén lluvias en varios puntos del país a partir del mediodía, incluyendo sectores de la zona paracentral.
El meteorólogo Amides Figueroa explicó que el país continúa con la influencia del viento del oeste, algunas vaguadas sobre la región centroamericana y una serie de condiciones locales que estarán provocando lluvias y tormentas.
«Por la tarde, parcialmente nublado con lluvias en la cadena montañosa norte y lluvias puntuales en la cordillera volcánica. Por la noche, el cielo continuara parcialmente nublado, con lluvias y tormentas en la cadena montañosa norte y algunas en la costa del país», detalló el informe del Marn.
Las temperaturas mantendrán los parámetros de los últimos días, con registros máximos bastante cálidos entre los 37 y 38 grados Celsius, especialmente en poblados de La Unión, Nueva Concepción y San Miguel.





