Nacionales
Gobierno se activa ante emergencias por lluvias y decreta alerta verde para todo el país
La Dirección Nacional de Protección Civil y todas las instituciones que la integran activaron, este jueves, la Alerta Verde y el plan contingencial para atender cualquier tipo de emergencia generadas por las lluvias que desde la tarde del jueves y hasta el fin de semana estarán afectando el país.
El director de la institución, Luis Alonso Amaya, explicó que estás condiciones son generadas por el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical al país que dejará abundante humedad.
«En función de eso es que estamos operativizando las acciones que ya están estipuladas en el Plan Nacional de Contingencia para eventos Hidrometeorológicos o plan para la época lluviosa como comúnmente se conoce. «Estamos operativizando el sistema de alerta temprana», manifestó el funcionario.
Agregó que en este momento ya se entró en la fase de alerta Verde, lo que indica que durante las próximas 72 horas todo el personal de Producción Civil estará monitoreando de cerca cada una de las condiciones generadas por el evento meteorológico.
Amaya pidió a la población acatar las siguientes recomendaciones: es importante estar atentos a la información que brinda la institución por canales oficiales; además, hizo un llamado a no exponerse a cruzar ríos ante el riesgo de repentinas crecidas.
Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Albergues, Josué García, aseguró que ya tienen listos 71 albergues debidamente equipados para brindar seguridad a los ciudadanos que se vean afectados por las inundaciones.
«Cada uno de estos albergues cuenta con todo el equipamiento, infraestructura, camarotes, colchonetas, frazadas, almohadas, kit de higiene personal y adicional a eso, estamos coordinando con otras instituciones como el Despacho de la Primera Dama, Salud (y otras) que se van a encargar de brindar todas las atenciones sociales», aseguró.
El ministro de Obras Publicas, Romeo Rodríguez afirmó que ha puesto a disposición 3,000 personas y 1,000 máquinas para habilitar carreteras en caso de derrumbes.
ESTRAGOS POR TORMENTAS
Durante la tarde del jueves, las autoridades reportaron varias emergencias provocadas por las intensas lluvias. En la capital, varios conductores se vieron afectados por las inundaciones repentinas en la colonia Médica y fuertes correntadas en el sector de la Universidad de El Salvador Salvador Salvador y las colonias Rábida, Miramonte y Centroamérica y en calle Gabriela Mistral y la intersección con el bulevar de Los Héroes.
El personal de primera respuesta de Protección Civil y la alcaldía de San Salvador Salvador Centro de activaron para atender las emergencias. Mientras tanto, personal del Cuerpo de Bomberos se desplazaron hasta el desagüe de la quebrada El Arenal, en la zona del mercado Belloso y bulevar Venezuela, donde un hombre cayó por accidente en un tragante y fue succionado hacia la quebrada.
Tras varías maniobras y con el apoyo de los cuerpos de socorro, la institución logró rescatar a la víctima, la cual recibió atención médica oportuna.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) registró tormentas eléctricas y fuertes lluvias en las siguientes zonas: Sensuntepeque, Chalatenango, Sesori, Ciudad Barrios, San Francisco Gotera, Torola, Jocoro, Chapeltique, San Miguel, Pasaquina, Santa Rosa de Lima, moviéndose al noreste del territorio.
También hubo precipitaciones en Sonsonate, Acajutla, Izalco, Nahuizalco, Jujutla, Guaymango, Armenia, San Juan Opico, Quezaltepeque, Apopa, Guazapa, Ciudad Arce, moviéndose al noreste del país.
PREVEN MÁS LLUVIA PARA FIN DE SEMANA
Medio Ambiente alertó a la población que reside en la zona costera, así como bañistas a tomar precauciones, pues se esperan condiciones de mar picado, vientos acelerados y tormentas.
El reporte meteorológico emitido por la institución el jueves hace referencia a que el país podría estar afectado por lluvia tipo temporal durante este fin de semana.
«Es importante destacar que para la noche de viernes y, con énfasis, el fin de semana se espera un notable y significativo incremento de las cantidades de lluvia ante la posibilidad de que se produzca un temporal en el territorio salvadoreño durante el fin de semana», advirtió Medio Ambiente en su reporte.
Judicial
Maestro es condenado a 20 años de cárcel por agredir sexualmente a dos alumnas
La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que Melvin Javier Osegueda Claros sea condenado a 20 años de prisión por acosar y agredir sexualmente a dos estudiantes.
El imputado fue sentenciado a 16 años de cárcel por el delito de agresión sexual en menor o incapaz continuada y a 4 años por acoso sexual, según la sentencia emitida por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
De acuerdo con la investigación fiscal, los delitos se cometieron entre febrero y octubre de 2025, en el interior de un centro escolar del distrito de Santiago de María, Usulután. La víctimas tienen 9 y 12 años.
Según el reporte fiscal, Osegueda Claros se aprovechó de su cargo como maestro de la institución para cometer el delito.
Las agresiones sexuales fueron denunciadas por el 22 de octubre de 2025 lo que permitió que la FGR iniciara el proceso penal.
Nacionales
El Salvador registra 1,174 días sin homicidios durante el régimen de excepción
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el jueves 6 de agosto finalizó con cero homicidios a nivel nacional, de acuerdo con su reporte diario.
Con este resultado, El Salvador acumula 1,174 días sin muertes violentas desde la entrada en vigencia del régimen de excepción, aprobado por la Asamblea Legislativa el 27 de marzo de 2022 con el objetivo de restablecer el orden, la seguridad ciudadana y el control territorial.
Según las autoridades, la implementación de esta medida ha permitido una reducción de los homicidios y de otros delitos como las extorsiones y los robos. El decreto suspende algunas garantías constitucionales para facilitar la captura y condena de estructuras criminales.
Asimismo, la PNC indicó que, desde el inicio de la administración del presidente Nayib Bukele, el 1 de junio de 2019, el país ha registrado 1,288 días sin homicidios, en el marco de una disminución sostenida de los hechos delictivos.
En lo que va de 2026, las estadísticas oficiales reflejan 185 días sin homicidios, manteniendo la tendencia registrada durante 2025.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó que las autoridades mantienen la determinación de capturar a los remanentes de las pandillas.
«Todos aquellos que pretendan continuar con esa cultura de muerte que las pandillas impusieron en el pasado, sepan que ahora tenemos un Estado que será implacable en hacer cumplir la ley y no descansaremos hasta erradicar por completo este cáncer de nuestra sociedad», advirtió el funcionario.
Además, el presidente Nayib Bukele aseguró que El Salvador se encamina a convertirse en uno de los países más seguros del mundo, tras los resultados obtenidos en materia de seguridad.
Nacionales
MOP reporta 901 asistencias viales durante las vacaciones agostinas
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que, como parte del Plan Vacación Agosto 2026, ha brindado 901 asistencias viales gratuitas a conductores en diferentes puntos del país entre el 27 de julio y el 7 de agosto, hasta las 8:00 de la mañana.
De acuerdo con el reporte de la institución, las unidades de asistencia han recorrido 26,873 kilómetros para atender emergencias y apoyar a automovilistas durante el periodo vacacional.
El MOP detalló que la zona paracentral concentró la mayor cantidad de atenciones, con el 80 % de los servicios prestados. Le siguieron la zona occidental, con el 14 %, y la zona oriental, con el 6 %.
La institución recordó que el servicio de grúas gratuitas permanecerá disponible hasta el 9 de agosto. Los conductores que requieran asistencia pueden solicitarla a través del número 2510-0199.









