Nacionales
Gobierno se activa ante emergencias por lluvias y decreta alerta verde para todo el país
La Dirección Nacional de Protección Civil y todas las instituciones que la integran activaron, este jueves, la Alerta Verde y el plan contingencial para atender cualquier tipo de emergencia generadas por las lluvias que desde la tarde del jueves y hasta el fin de semana estarán afectando el país.
El director de la institución, Luis Alonso Amaya, explicó que estás condiciones son generadas por el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical al país que dejará abundante humedad.
«En función de eso es que estamos operativizando las acciones que ya están estipuladas en el Plan Nacional de Contingencia para eventos Hidrometeorológicos o plan para la época lluviosa como comúnmente se conoce. «Estamos operativizando el sistema de alerta temprana», manifestó el funcionario.
Agregó que en este momento ya se entró en la fase de alerta Verde, lo que indica que durante las próximas 72 horas todo el personal de Producción Civil estará monitoreando de cerca cada una de las condiciones generadas por el evento meteorológico.
Amaya pidió a la población acatar las siguientes recomendaciones: es importante estar atentos a la información que brinda la institución por canales oficiales; además, hizo un llamado a no exponerse a cruzar ríos ante el riesgo de repentinas crecidas.
Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Albergues, Josué García, aseguró que ya tienen listos 71 albergues debidamente equipados para brindar seguridad a los ciudadanos que se vean afectados por las inundaciones.
«Cada uno de estos albergues cuenta con todo el equipamiento, infraestructura, camarotes, colchonetas, frazadas, almohadas, kit de higiene personal y adicional a eso, estamos coordinando con otras instituciones como el Despacho de la Primera Dama, Salud (y otras) que se van a encargar de brindar todas las atenciones sociales», aseguró.
El ministro de Obras Publicas, Romeo Rodríguez afirmó que ha puesto a disposición 3,000 personas y 1,000 máquinas para habilitar carreteras en caso de derrumbes.
ESTRAGOS POR TORMENTAS
Durante la tarde del jueves, las autoridades reportaron varias emergencias provocadas por las intensas lluvias. En la capital, varios conductores se vieron afectados por las inundaciones repentinas en la colonia Médica y fuertes correntadas en el sector de la Universidad de El Salvador Salvador Salvador y las colonias Rábida, Miramonte y Centroamérica y en calle Gabriela Mistral y la intersección con el bulevar de Los Héroes.
El personal de primera respuesta de Protección Civil y la alcaldía de San Salvador Salvador Centro de activaron para atender las emergencias. Mientras tanto, personal del Cuerpo de Bomberos se desplazaron hasta el desagüe de la quebrada El Arenal, en la zona del mercado Belloso y bulevar Venezuela, donde un hombre cayó por accidente en un tragante y fue succionado hacia la quebrada.
Tras varías maniobras y con el apoyo de los cuerpos de socorro, la institución logró rescatar a la víctima, la cual recibió atención médica oportuna.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) registró tormentas eléctricas y fuertes lluvias en las siguientes zonas: Sensuntepeque, Chalatenango, Sesori, Ciudad Barrios, San Francisco Gotera, Torola, Jocoro, Chapeltique, San Miguel, Pasaquina, Santa Rosa de Lima, moviéndose al noreste del territorio.
También hubo precipitaciones en Sonsonate, Acajutla, Izalco, Nahuizalco, Jujutla, Guaymango, Armenia, San Juan Opico, Quezaltepeque, Apopa, Guazapa, Ciudad Arce, moviéndose al noreste del país.
PREVEN MÁS LLUVIA PARA FIN DE SEMANA
Medio Ambiente alertó a la población que reside en la zona costera, así como bañistas a tomar precauciones, pues se esperan condiciones de mar picado, vientos acelerados y tormentas.
El reporte meteorológico emitido por la institución el jueves hace referencia a que el país podría estar afectado por lluvia tipo temporal durante este fin de semana.
«Es importante destacar que para la noche de viernes y, con énfasis, el fin de semana se espera un notable y significativo incremento de las cantidades de lluvia ante la posibilidad de que se produzca un temporal en el territorio salvadoreño durante el fin de semana», advirtió Medio Ambiente en su reporte.
Principal
Niño de un año de edad cae a una canaleta y no sobrevive en Sonsonate
Un niño de un año de edad falleció este día en la hacienda Atalaya, en el distrito de Acajutla, Sonsonate, luego de caer de manera accidental en una canaleta de agua, según reportes preliminares.
De acuerdo con la información inicial, el menor habría sufrido el percance dentro del sector, por causas que aún se encuentran bajo investigación. Autoridades competentes se desplazaron a la zona para realizar las diligencias correspondientes y determinar con exactitud cómo ocurrieron los hechos.
Familiares, amigos y vecinos del menor expresaron su pesar por lo sucedido, un hecho que ha generado consternación entre los habitantes de la comunidad. Las autoridades reiteraron que será el proceso investigativo el que establezca las circunstancias del incidente.
Principal
Acusado de hurtar en discoteca seguirá detenido
Kevin Israel Corea Carabantes, de 27 años, acusado de hurto agravado, en perjuicio patrimonial de una víctima, seguirá en prisión provisional, así resolvió el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador.
El hecho ocurrió el 12 de enero de 2026, en una discoteca ubicada en el bulevar Del Hipódromo, colonia San Benito, en San Salvador. La investigación fiscal detalla que Corea hurtó de una habitación una mochila y un maletín de mano que contenían diversos objetos, entre ellos, perfumes, además de una cartera de mano con documentos personales de la víctima.
«La acusación sostiene que el imputado fue visto por una empleada cuando salía por la ventana del baño que colinda con el jardín. Asimismo, los empleados del establecimiento encontraron una caja fuerte dañada, cielos falsos, vidrios y cámaras de seguridad averiados, daños que ascienden a una responsabilidad civil de aproximadamente $4,000», informaron fuentes judiciales.
El imputado fue reconocido por la gerencia de la discoteca a través de la cámara de seguridad, señalando que trabajó en el lugar durante cuatro días. Además, en los documentos presentados para aspirar al puesto se encontraba su identificación.
En la audiencia inicial, la juzgadora consideró que existen indicios suficientes para establecer la existencia del delito y la probable participación del procesado. El caso fue remitido al Juzgado de Instrucción de San Salvador.
Principal
Traficante de marihuana purgará 12 años de cárcel
Juan Francisco Grande Hernández, de 41 años, fue condenado a 12 años de prisión por el delito de tráfico ilícito, así resolvió el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.
Grande Hernández fue capturado el 29 de noviembre de 2024, en la calle antigua a Huizúcar, en la colonia Lomas de Versalles de San Salvador, cuando agentes policiales realizaban un patrullaje en busca de personas que delinquían con la venta de droga.
El imputado intentó huir, pero fue en vano. Los policías le encontraron en un bolso una porción grande y otras medianas de material vegetal, además de $3,044.75 en efectivo y una báscula digital color rojo. También en el asiento del vehículo en el que se trasladaba tenía más porciones de droga.
La prueba de campo determinó que el material vegetal era marihuana, en total se sumaron 1.52 kilogramos, valuados en $3,446.70. Asimismo, un análisis de espectrometría determinó que la báscula y el dinero presentaban rastros de metanfetamina, marihuana y cocaína.
Recientemente, por posesión y tenencia con fines de tráfico, en perjuicio de la salud pública, también fue condenado a seis años de prisión Emerson Joel Moz Cruz, de 24 años. La pena fue impuesta por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.
A Moz Cruz, agentes policiales le incautaron 178.4 gramos de marihuana y 1.8 gramos de cocaína en diciembre de 2024. Fue interceptado cuando se conducía en una motocicleta sobre la Autopista Norte, frente al Registro de Armas, ubicado en el distrito de San Salvador.


