2

Connect with us

Nacionales

Gobierno se activa ante emergencias por lluvias y decreta alerta verde para todo el país

Publicado

el

La Dirección Nacional de Protección Civil y todas las instituciones que la integran activaron, este jueves, la Alerta Verde y el plan contingencial para atender cualquier tipo de emergencia generadas por las lluvias que desde la tarde del jueves y hasta el fin de semana estarán afectando el país.

El director de la institución, Luis Alonso Amaya, explicó que estás condiciones son generadas por el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical al país que dejará abundante humedad.

«En función de eso es que estamos operativizando las acciones que ya están estipuladas en el Plan Nacional de Contingencia  para eventos Hidrometeorológicos o plan para la época lluviosa como comúnmente se conoce. «Estamos operativizando el sistema de alerta temprana», manifestó el funcionario.

Agregó que en este momento ya se entró en la fase de alerta Verde, lo que indica que durante las próximas 72 horas todo el personal de Producción Civil estará monitoreando de cerca cada una de las condiciones generadas por el evento meteorológico.

Amaya pidió a la población acatar las siguientes recomendaciones: es importante estar atentos a la información que brinda la institución por canales oficiales; además, hizo un llamado a no exponerse a cruzar ríos ante el riesgo de repentinas crecidas.

Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Albergues, Josué García, aseguró que ya tienen listos 71 albergues debidamente equipados para brindar seguridad a los ciudadanos que se vean afectados por las inundaciones.

«Cada uno de estos albergues cuenta con todo el equipamiento, infraestructura, camarotes, colchonetas, frazadas, almohadas, kit de higiene personal y adicional a eso, estamos coordinando con otras instituciones como el Despacho de la Primera Dama, Salud (y otras) que se van a encargar de brindar todas las atenciones sociales», aseguró.

El ministro de Obras Publicas, Romeo Rodríguez afirmó que ha puesto a disposición 3,000 personas y 1,000 máquinas para habilitar carreteras en caso de derrumbes.

ESTRAGOS POR TORMENTAS

Durante la tarde del jueves, las autoridades reportaron varias emergencias provocadas por las intensas lluvias. En la capital, varios conductores se vieron afectados por las inundaciones repentinas en la colonia Médica y fuertes correntadas en el sector de la Universidad de El Salvador Salvador Salvador y las colonias Rábida, Miramonte y Centroamérica y en calle Gabriela Mistral y la intersección con el bulevar de Los Héroes.

El personal de primera respuesta de Protección Civil y la alcaldía de San Salvador Salvador Centro de activaron para atender las emergencias. Mientras tanto, personal del Cuerpo de Bomberos se desplazaron hasta el desagüe de la quebrada El Arenal, en la zona del mercado Belloso y bulevar Venezuela, donde un hombre cayó por accidente en un tragante y fue succionado hacia la quebrada.

Tras varías maniobras y con el apoyo de los cuerpos de socorro, la institución logró rescatar a la víctima, la cual recibió atención médica oportuna.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) registró tormentas eléctricas y fuertes lluvias en las siguientes zonas: Sensuntepeque, Chalatenango, Sesori, Ciudad Barrios, San Francisco Gotera, Torola, Jocoro, Chapeltique, San Miguel, Pasaquina, Santa Rosa de Lima, moviéndose al noreste del territorio.

También hubo precipitaciones en Sonsonate, Acajutla, Izalco, Nahuizalco, Jujutla, Guaymango, Armenia, San Juan Opico, Quezaltepeque, Apopa, Guazapa, Ciudad Arce, moviéndose al noreste del país.

PREVEN MÁS LLUVIA PARA FIN DE SEMANA

Medio Ambiente alertó a la población que reside en la zona costera, así como bañistas a tomar precauciones, pues se esperan condiciones de mar picado, vientos acelerados y tormentas.

El reporte meteorológico emitido por la institución el jueves hace referencia a que el país podría estar afectado por lluvia tipo temporal durante este fin de semana.

«Es importante destacar que para la noche de viernes y, con énfasis, el fin de semana se espera un notable y significativo incremento de las cantidades de lluvia ante la posibilidad de que se produzca un temporal en el territorio salvadoreño durante el fin de semana», advirtió Medio Ambiente en su reporte.

Judicial

Condenan a cinco años de cárcel a un hombre que amenazó de muerte a su propia madre en Santa Ana

Publicado

el

Por

El Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana condenó a cinco años de prisión a José Andrés Ábrego Coto, de 31 años, por los delitos de amenazas en perjuicio de su madre y resistencia. Los hechos ocurrieron el 7 de marzo de 2026 en una vivienda de la colonia Gerardo Barrios, distrito de Santa Ana.

Ábrego Coto llegó al domicilio de su madre y la amenazó con quitarle la vida. Ante el temor de que cumpliera la amenaza, la víctima pidió auxilio a la Policía Nacional Civil. Cuando los agentes llegaron al lugar lo encontraron en el exterior de la vivienda y le ordenaron someterse a una requisa personal, pero el imputado se negó y debió ser neutralizado.

Durante el proceso, la madre del condenado manifestó que su hijo ya había sido procesado anteriormente por causarle lesiones y que cumplió una condena por ese delito. El caso se tramitó por la vía de juicio sumario.

La sentencia confirma la detención del imputado y cierra el proceso por estos hechos específicos. Las autoridades no han informado sobre medidas adicionales de protección para la víctima.

Este tipo de casos de violencia intrafamiliar reiterada pone de relieve la importancia de la denuncia oportuna y la actuación policial inmediata.

Continue Reading

Sucesos

Cinco lesionados deja el choque de un microbús contra una rastra en la carretera a Sonsonate, La Libertad

Publicado

el

Por

Cinco personas fueron auxiliadas la noche del viernes y madrugada del sábado tras el choque de un microbús contra la parte trasera de una rastra en el kilómetro 22 ½ de la carretera CA-8, rumbo a Sonsonate, a la altura de Livesmart, en Lourdes, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste. El percance se registró en sentido hacia Sonsonate.

Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña (seccional Lourdes) y Comandos de Salvamento (seccional Lourdes) respondieron de inmediato. Cruz Verde atendió a un hombre que viajaba en el microbús, quien presentó varias lesiones y fue estabilizado y trasladado a un centro asistencial. Comandos de Salvamento evaluó a cuatro personas: brindó soporte a un paciente, realizó evaluación primaria a tres en el lugar y apoyó el traslado de uno por protocolo.

Los reportes preliminares indican daños materiales en ambos vehículos. No se informó de lesionados entre los ocupantes de la rastra ni se han dado a conocer las causas del impacto. Tampoco se reportaron fallecidos.

Las instituciones de socorro realizaron las labores de atención prehospitalaria en el sitio y coordinaron los traslados necesarios. Hasta el momento las autoridades no han emitido un parte oficial sobre el estado de gravedad de todos los heridos.

Se recomienda a los conductores extremar precauciones en esa vía, especialmente en horarios nocturnos.

Continue Reading

Social

MARN pronostica calor, brisas y tormentas eléctricas este sábado en El Salvador, con posible granizo

Publicado

el

Por

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anticipa un sábado de calor, brisas y tormentas en El Salvador, influenciado por el flujo del este acelerado y una vaguada en capas medias y altas de la troposfera. Durante la mañana el cielo estará poco nublado y no se esperan lluvias, pero las condiciones cambiarán a partir del mediodía.

Desde mediodía el cielo se tornará parcialmente nublado, con precipitaciones principalmente en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y El Bálsamo, la sierra Tecapa-Chinameca y la cadena montañosa norte de Chalatenango, Cabañas, Morazán y La Unión. Por la noche las lluvias se extenderán a Cabañas, San Vicente, Cuscatlán, La Paz, San Salvador (incluido el Área Metropolitana), La Libertad, Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.

Las tormentas vendrán acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento superiores a 40 km/h y posible caída de granizo en algunos sectores. El viento variará entre 10 y 20 km/h, con brisas ocasionales de hasta 35 km/h. El ambiente se mantendrá cálido de día y fresco en la noche y madrugada.

Las temperaturas máximas previstas alcanzan 33 °C en San Salvador, 35 °C en Santa Ana, 36 °C en Acajutla, 37 °C en La Libertad, 38 °C en Nueva Concepción y La Unión, y hasta 41 °C en San Miguel. Las mínimas oscilarán entre 20 °C y 26 °C, según la zona.

Se recomienda a la población tomar precauciones ante posibles ráfagas, acumulación de agua en calles y actividad eléctrica, especialmente en horas de la tarde y noche.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído