Nacionales
Gobierno salvadoreño cierra 2022 con fuerte apuesta e inversión en el sector de turismo
El Gobierno del presidente Nayib Bukele finaliza este año con una fuerte apuesta e inversión en el sector turístico, con la finalidad de generar desarrollo en las regiones que fueron marginadas y olvidadas por los gobiernos de ARENA y del FMLN.
Como parte de esas acciones, el gobernante anunció la noche del jueves pasado que ya comenzó la construcción de una carretera que podrá ser utilizada por los turistas para viajar hacia las playas de Intipucá, en La Unión.
«No solo estamos invirtiendo en nuestras playas del este que forman parte de Surf City 2, sino también en otros pequeños paraísos como este. Con esta nueva vía de 11 kilómetros también abriremos camino a las playas de Intipucá, en el departamento de La Unión», anunció en Twitter.
Además de esa vía, el presidente inauguró —en agosto de este año— el inicio de las obras de construcción de la calle que conduce hacia la playa Punta Mango, en Jucuarán, Usulután. Este proyecto contempla la construcción de casi 27 kilómetros de carretera que conectará los departamentos de San Miguel y Usulután con la zona costera.
La inversión rondará los $96 millones e incluirá la construcción de una ciclovía, seis puentes, una unidad de salud, varios miradores, la instalación de cableado subterráneo, la reconstrucción de dos centros escolares y se generarán 600 empleos directos y 1,200 indirectos, beneficiando a más de 11 caseríos de esas zonas.
«Este es un territorio abandonado por todos los gobiernos pasados. Tenemos acá una de las playas más impresionantes del país. Me decían los surfistas que es de las mejores playas para surfear del mundo. No hay ni siquiera una calle para acceder a ella. Esta calle es de tierra. No solo no se desarrolla la playa Punta Mango, sino también las playas de la zona», expresó el mandatario en agosto reciente, durante la inauguración de las obras.
Ese proyecto se suma al circuito 1 de Surf City, que es desarrollado por el Gobierno en el departamento de La Libertad, cuya segunda fase incluyó la reciente construcción e inauguración del parque de diversiones Sunset Park.
A la apuesta en turismo como motor dinamizador de la economía se ha sumado la Asamblea Legislativa (que tiene la mayoría calificada de diputados de Nuevas Ideas), con la aprobación y ratificación, en septiembre pasado, de un préstamo de $106 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con estos fondos será ejecutado el Programa de Apoyo a la Recuperación y Expansión del Sector Turístico en El Salvador, que incluirá la construcción de malecones ecológicos, la restauración y conservación inclusiva de ecosistemas críticos y la recuperación y sostenibilidad de manglares en la zona oriental del país.
Nacionales
El Salvador cerró el sábado 17 de enero con cero homicidios
Según la Policía Nacional Civil (PNC), se «finalizó el sábado 17 de enero, con 0 homicidios en el país».
Las autoridades han destacado que entre el 27 de marzo de 2022 y el 17 de enero de 2026, durante la implementación del régimen de excepción, se han alcanzado 102 días con cero homicidios.
Cabe mencionar, que también las autoridades han especificado que El Salvador alcanzó una tasa de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes y el llevar a 0 % la impunidad en el delito de homicidio, durante el 2025.
Los logros anteriores se deben al Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta el momento en el país.
Nacionales
MARN prevé cielo poco nublado y vientos nortes este domingo
Durante la madrugada y la mañana del domingo se prevé cielo poco nublado, sin lluvias. Por la tarde, el cielo estará parcialmente nublado, mientras que por la noche y la madrugada se mantendrá poco nublado, siempre sin precipitaciones.
Se tendrá el ingreso de Vientos Nortes con velocidades entre 10 y 22 km/h y ráfagas de 50 a 70 km/h. En zonas donde la geografía favorece el aceleramiento del viento, podrían registrarse ráfagas de hasta 80 km/h durante la noche del domingo y la madrugada del lunes.
Estas condiciones están asociadas a una alta presión sobre el sur de Estados Unidos y el golfo de México, que impulsa un frente frío por el Caribe y favorece la presencia de Vientos Nortes en la región.
Judicial
90 años de prisión para pandilleros
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que nueve pandilleros de la MS-13 recibieran penas de hasta 90 años de prisión por delitos cometidos en diferentes zonas de los distritos de Huizúcar y Zaragoza, en el departamento de La Libertad.
El ministerio público informó que los pandilleros Juan Manuel Chávez Aguilar y Danilo Amílcar Araujo Estrada, fueron condenados a 90 años de cárcel, mientras que Alexander Armando Granados Vásquez y William Alfredo Hernández Martínez recibieron penas de 60 años de prisión.
La FGR procesó a los pandilleros por asesinatos cometidos contra un trabajador y de un comerciante. Además, los acusó de la privación de libertad y el homicidio agravado de dos hermanos.
En su cuenta en X la institución recordó que los dos hermanos se dirigían hacia su trabajo cuando los pandilleros, utilizando armas de fuego, le salieron al encuentro para llevárselos a la fuerza hacia un lugar desolado en donde les quitaron la vida.
El informe oficial indica además que otros pandilleros recibieron penas carcelarias que van desde los 30 a los 20 años de prisión. Todos pertenecen a las clicas Teclas Locos Salvatruchos, San Antonio Locos Salvatruchos y Nejapas Locos Salvatruchos de la MS-13.
Las condenas fueron impuestas por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Por otra parte, la Fiscalía informó que Alexander Joel Torres Moreno, alias el Sangriento (prófugo) y Rigoberto Vladimir Velásquez Amaya, fueron condenados a 40 años de prisión por el homicidio agravado de dos hermanos.
El crimen ocurrió el 11 de junio de 2014 en el sector conocido como La Quebrada, de la colonia Santa María, del distrito de La Unión. Según la acusación fiscal, Velásquez Amaya se comunicó con una de las víctimas y le pidió que llegara al lugar para hablar, pero era una trampa para asesinarlos.
La FGR logró además, que José Mariano Martínez Calderón sea condenado a 40 años de prisión por los delitos de violación en menor o incapaz continuada y extorsión agravada.


