Nacionales
Gobierno salvadoreño cierra 2022 con fuerte apuesta e inversión en el sector de turismo

El Gobierno del presidente Nayib Bukele finaliza este año con una fuerte apuesta e inversión en el sector turístico, con la finalidad de generar desarrollo en las regiones que fueron marginadas y olvidadas por los gobiernos de ARENA y del FMLN.
Como parte de esas acciones, el gobernante anunció la noche del jueves pasado que ya comenzó la construcción de una carretera que podrá ser utilizada por los turistas para viajar hacia las playas de Intipucá, en La Unión.
«No solo estamos invirtiendo en nuestras playas del este que forman parte de Surf City 2, sino también en otros pequeños paraísos como este. Con esta nueva vía de 11 kilómetros también abriremos camino a las playas de Intipucá, en el departamento de La Unión», anunció en Twitter.
Además de esa vía, el presidente inauguró —en agosto de este año— el inicio de las obras de construcción de la calle que conduce hacia la playa Punta Mango, en Jucuarán, Usulután. Este proyecto contempla la construcción de casi 27 kilómetros de carretera que conectará los departamentos de San Miguel y Usulután con la zona costera.
La inversión rondará los $96 millones e incluirá la construcción de una ciclovía, seis puentes, una unidad de salud, varios miradores, la instalación de cableado subterráneo, la reconstrucción de dos centros escolares y se generarán 600 empleos directos y 1,200 indirectos, beneficiando a más de 11 caseríos de esas zonas.
«Este es un territorio abandonado por todos los gobiernos pasados. Tenemos acá una de las playas más impresionantes del país. Me decían los surfistas que es de las mejores playas para surfear del mundo. No hay ni siquiera una calle para acceder a ella. Esta calle es de tierra. No solo no se desarrolla la playa Punta Mango, sino también las playas de la zona», expresó el mandatario en agosto reciente, durante la inauguración de las obras.
Ese proyecto se suma al circuito 1 de Surf City, que es desarrollado por el Gobierno en el departamento de La Libertad, cuya segunda fase incluyó la reciente construcción e inauguración del parque de diversiones Sunset Park.
A la apuesta en turismo como motor dinamizador de la economía se ha sumado la Asamblea Legislativa (que tiene la mayoría calificada de diputados de Nuevas Ideas), con la aprobación y ratificación, en septiembre pasado, de un préstamo de $106 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con estos fondos será ejecutado el Programa de Apoyo a la Recuperación y Expansión del Sector Turístico en El Salvador, que incluirá la construcción de malecones ecológicos, la restauración y conservación inclusiva de ecosistemas críticos y la recuperación y sostenibilidad de manglares en la zona oriental del país.
Nacionales
Dos estudiantes lesionados en accidente de motocicleta en Sonsonate

Dos jóvenes estudiantes lesionados tras un accidente de motocicleta en el sector conocido como Palo Combo, en el departamento de Sonsonate.
Los jóvenes se encontraban circulando por la zona cuando ocurrió el siniestro. Tras el accidente, las víctimas fueron trasladadas al Hospital Nacional Jorge Mazzini en un vehículo tipo pick up.
Hasta el momento, se desconoce la causa del accidente y el estado de salud de los heridos. La situación continúa siendo investigada por las autoridades.
Nacionales
Homicida pierde la vida en accidente de tránsito al intentar escapar de la policía

Un hombre señalado de homicidio falleció en un accidente de tránsito este martes al intentar escapar de las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC). La víctima, identificada como Ismael Antonio Jurado Jurado, era el principal sospechoso de un homicidio ocurrido el pasado 29 de marzo en San Miguel.
Según informó la PNC, Jurado intentó eludir a los agentes policiales tras ser localizado. Durante su fuga, perdió el control de su vehículo y colisionó contra varios automóviles, incluido una patrulla. El incidente tuvo lugar frente a una gasolinera en el redondel Cantarrana, ubicado en el kilómetro 63 ½ de Santa Ana.
Además del cargo de homicidio, Jurado contaba con una orden de captura activa por lesiones agravadas y violación. Las autoridades señalaron que el acusado tenía un extenso historial delictivo, que incluía delitos como hurto, agrupaciones ilícitas y resistencia a la autoridad.
Nacionales
Accidente en carretera Panamericana deja varios lesionados

Un accidente de tránsito entre un pick up y un camión dejó varios lesionados en la carretera Panamericana, según informó la Policía Nacional Civil (PNC) este martes por la mañana.
El incidente ocurrió en el kilómetro 59, cerca de la colonia La Granja, en la dirección que conecta San Salvador con Santa Ana. La PNC indicó que varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro hospitalario cercano para recibir atención médica urgente.
Autoridades policiales se presentaron en el lugar para llevar a cabo las investigaciones pertinentes y regular el flujo vehicular en la zona afectada.