Connect with us

Nacionales

Expresidente del BCR, Carlos Acevedo, destaca los tres grandes aciertos económicos del Gobierno

Publicado

el

Durante 2022, el Gobierno del presidente Nayib Bukele impulsó distintas iniciativas para hacer frente a los retos provocados por situaciones internacionales y destinó esfuerzos para resolver las deudas que dejaron las administraciones anteriores en materia económica. Para Carlos Acevedo, economista y presidente del Banco Central de Reserva (BCR) en los gobiernos del FMLN, el trabajo de la gestión de Nayib Bukele ha dado frutos, y destacó los tres grandes aciertos que ha tenido esta administración a lo largo del año.

El más relevante, según el exfuncionario, es la reactivación que han tenido los sectores productivos a raíz de la aplicación de la estrategia efectiva de seguridad denominada Plan Control Territorial. «El primero es el tema de seguridad. La reducción de los homicidios a casi cero es muy positiva para la reactivación de la economía. De 1 a 10, le pondría 9 a la gestión en esta materia», dijo.

Según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), El Salvador cierra 2022 con más de 170 días sin homicidios, y durante toda la gestión de Nayib Bukele los días sin asesinatos son más de 260, cifras sin precedentes. Esto ha impulsado una mejora en varios sectores económicos. Además, durante 2022, la guerra contra las pandillas permitió capturar y llevar ante la justicia a más de 60,500 mareros y colaboradores, con lo cual se redujeron diversos delitos, principalmente homicidios y extorsiones en más del 95 %, según representantes de empresas, de distribuidores y de transportistas.

Esto ha impulsado una mejora en varios sectores económicos. Por ejemplo, de acuerdo con la Cámara Salvadoreña de la Valuación (CSV), el plan antipandillas ha propiciado un aumento de hasta 20 % en las solicitudes de avalúos de propiedades en las zonas que la banca consideraba rojas. ADECUADA GESTIÓN DE TRIBUTOS Y DEUDA Asimismo, el economista indicó que el segundo punto a favor del actual Gobierno es la gestión fiscal, especialmente en el manejo de pasivos y la recaudación fiscal. «La número dos es la gestión fiscal, sobre todo la gestión de pasivos, gestión de deuda y la administración y gestión tributaria. Creo que el ministro [Alejandro] Zelaya está haciendo un excelente trabajo en estos temas, teniendo en cuenta que se heredó una situación complicadísima, con la pandemia y con la situación internacional», destacó.

INTERESANTE!  FOTOS | Jennifer López sorprende a sus millones de seguidores con una pijama que deja ver su lencería de encaje

En este apartado, Acevedo elogió las dos recompras de bonos, las cuales dejaron $288 millones en ahorro para las arcas del Estado, y las calificó como «exitosas», e incluso aseveró que han ayudado a la reducción del riesgo-país. Además, consideró que la carga tributaria podría volver a estar arriba del 20 % del PIB en este año, por segunda vez en la historia, teniendo en cuenta que hasta el cierre de noviembre ya se habían superado en $300 millones las proyecciones de recaudación fiscal que tenía Hacienda para todo el año.

«Creo que El Salvador tiene la probabilidad de volver a ser el líder en Latinoamérica en recaudación. Del 1 al 10, yo le pondría 9 a la gestión tributaria», manifestó.

MEJORA DEL SISTEMA PREVISIONAL

Por último, el expresidente del BCR aseveró que las consideraciones de la nueva reforma de pensiones hacen que el sistema previsional ahora sea «mejor» que lo que se tenía en años anteriores. «La reforma de pensiones me parece mejor de lo que teníamos.

 Consideraría que la reforma es el tercero de los logros más importantes en materia económica en este año. Del 1 al 10, yo le pongo 8 a la reforma de pensiones», aseguró. «Me parece bien el aumento de la pensión mínima a $400, el recorte de las pensiones vip, el aumento de 30 % en general y la reducción de la comisión del 1.9 % de las AFP [administradoras de fondos de pensiones]», agregó. Especialmente en el tema de la comisión de las AFP, el experto dijo que está en desacuerdo con las voces que señalan que esta reforma continúa beneficiando a estas compañías, pues la legislación reduce las ganancias que obtenían de los seguros.

INTERESANTE!  Accidente de tránsito en bulevar del Ejército en Soyapango deja una persona lesionada

«Hay gente que dice que se les ha aumentado la comisión a las AFP; técnicamente sí, pero ellos tenían un negocio con combo, de administración y seguro. Reducir de 1.9 % a 1 % sí les afecta», manifestó.

En declaraciones anteriores, el exfuncionario ya había señalado que las empresas administradoras cobraron alrededor de $2,700 millones en comisión y seguros desde que se creó el sistema que las involucró hasta la fecha.

 «Eso [cifra de cobro de comisión de las AFP] es más o menos del 20 % de todo lo cotizado. Es decir, el 20 % de lo cotizado ha ido a parar a los bolsillos de las AFP», dijo a finales de noviembre.

Acerca del autor

Nacionales

Bomberos sofocan incendio estructural en una vivienda de Cuscatancingo

Publicado

el

Un fuerte incendio fue sofocado este miércoles por elementos del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES), en Cuscatancingo, San Salvador.

Autoridades del CBES detallaron que se trató de un incendio estructural que, afortunadamente, no dejó daños materiales.

Los bomberos indicaron que el siniestro tuvo lugar en una vivienda ubicada en urbanización Majucla, pasaje 6, polígono 11, en dicho municipio.

Asimismo, dijeron que liquidaron focos aislados de fuego y procedieron a la remoción de escombros y enfriamiento.

También le recordaron a la pobliación que la línea inmediata para reportar emergencias es el 913.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Familias afectadas en Honduras por huracán "Eta" reciben paquetes alimentarios del gobierno del presidente Bukele
Continuar Leyendo

Nacionales

Una mujer es atropellada por un busero en el bulevar de Los Próceres

Publicado

el

Un grave accidente de tránsito ocurrió en horas de la mañana de este martes en el bulevar de Los Próceres en San Salvador, donde una mujer resultó lesionada.

Los reportes indican que el conductor de un autobús de la ruta 27 atropelló a la señora de la tercera edad.

Personal médico atendió a la señora que fue posteriormente trasladada a un centro asistencial.

El conductor del autobús se quedó en la escena a la espera de las inspecciones policiales. De momento no se ha establecido cómo ocurrieron los hechos.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Gobierno del Presidente Nayib Bukele cuenta con 90 albergues equipados con capacidad para recibir a 4,500 personas
Continuar Leyendo

Nacionales

Acercan servicios de salud a habitantes de la comunidad La Granjita con jornada médica integral

Publicado

el

El Ministerio de Salud sigue acercando los servicios de salud a la población, a través de jornadas médicas que permiten que los salvadoreños puedan recibir diversas atenciones sin desplazarse desde sus lugares de residencia.

Este miércoles se llevaron diferentes servicios a los habitantes de la comunidad La Granjita, ubicada en San Salvador. La jornada estuvo a cargo del personal sanitario de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar San Antonio Abad y benefició a niños y adultos que residen en dicho sector.

Medicina general, odontología, control infantil, pruebas para detectar el VIH, atención psicológica, optometría, citologías y planificación familiar, fueron parte de los servicios ofrecidos.

Asimismo, se contó con vacunación contra la influenza, neumococo, hepatitis B, poliomielitis, pentavalente, difteria, tosferina y COVID-19.

«El objetivo es brinda una atención integral a todas las familias. El servicio es gratis y está disponible para todos los habitantes y de zonas aledañas», indicó la directora en funciones de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar San Antonio Abad, Larisa Fuentes.

En la comunidad La Granjita viven cerca de 3,700 personas, equivalentes a 700 familias, quienes se vieron beneficiadas con la jornada médica integral, que contempla acciones preventivas y de atención a diversas enfermedades.

Además de los servicios de salud, la población de dicho sector recibió los medicamentos respectivos.

A través de este tipo de acciones, que diariamente son desarrolladas en diferentes puntos del país, el Gobierno garantiza que todos los salvadoreños tengan acceso a los servicios sanitarios que están a disposición del Sistema Nacional de Salud.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Estas son las nuevas fechas anunciadas por el Gobierno para salir a comprar según el último dígito de su DUI
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: