Nacionales
Gobierno reconoce el profesionalismo de la Fuerza de Tarea Naval Tridente en incautaciones de droga en altamar
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele destacó la efectividad del personal de la Fuerza Armada asignado a la Fuerza de Tarea Naval Tridente, responsable de llevar a cabo importantes incautaciones de droga en altamar durante esta gestión.
De acuerdo al ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, “al hacer la medida de efectividad, se determinó que la probabilidad de éxito en esas incautaciones es bastante baja… lo que quiere decir que la eficiencia humana fue del 100 %”.
El funcionario añadió que, otro punto a favor del ejército fue la aplicación de la cinemática naval y explicó que a través de los cálculos de distancia, velocidades y corrientes se determinó el punto de máxima aproximación (pma) entre el objetivo y la embarcación salvadoreña.
El ministro de la Defensa Nacional reveló que en conversaciones recientes con autoridades de JIATF South Key West (Joint Interagency Task Force South -U.S. Southern Command), se le comunicó que las posibilidades de incautación de droga, tal y como lo está llevando a cabo El Salvador, son sobresalientes.
“Se tiene una matriz de las probabilidades que hay de incautación de droga en el mar, según medios y recursos que se emplean, y es que si solo hay buque y embarcaciones interceptoras, las probabilidades son del 8 %; si hay buque, interceptoras y un helicóptero, las probabilidad son del 12 % al 15 %; si hay buque, interceptoras, helicóptero y un avión las probabilidades son entre 50 % y 60 %”, detalló.
El titular de Defensa explicó que la última incautación (2.5 toneladas, la más grande en lo que va de este gobierno y la segunda más grande de la historia del país) se llevó a cabo sin aeronave, solo con el buque e interceptoras. “Entonces la probabilidad, según la métrica del 8 % de efectividad fue con la que logramos la incautación a 852 kilómetros al suroeste de Acajutla”, destacó.
De acuerdo a los datos del funcionario, la mayor parte de las 7.4 toneladas de diversas drogas incautadas en el 2021, se le acredita a la Fuerza Naval, permitiendo que dicha ala del ejército goce de prestigio internacional con base a su profesionalismo y compromiso en favor de la defensa de la soberanía del territorio y salud de la población.
Principal
Nayib Bukele inicia visita oficial en Costa Rica con agenda centrada en seguridad
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, llegó la tarde de este martes a Costa Rica, donde fue recibido con honores por autoridades del gobierno costarricense, marcando el inicio de una visita oficial centrada en el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
A su arribo, el mandatario salvadoreño fue recibido por la vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive; el ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André Tinoco; y la embajadora de El Salvador en ese país, Diana Vanegas.
Como parte de su agenda, Bukele sostendrá una reunión con el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, con quien abordará temas de interés común, especialmente en materia de seguridad y desarrollo regional.
Posteriormente, ambos mandatarios también visitarán el complejo penitenciario de La Reforma, en la provincia de Alajuela, donde el gobierno de Costa Rica construirá el Centro de Alta Contención y Crimen Organizado (Cacco).
Este proyecto penitenciario, considerado el más ambicioso de la administración de Rodrigo Chaves, contará con capacidad para albergar a 5,000 privados de libertad. La infraestructura está inspirada en el modelo del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), impulsado por el Gobierno salvadoreño.
Principal
Presidente Bukele presenta medida que otorgará un ingreso extra del 50 % del salario en enero
El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció que su Gobierno presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto denominado Ley Quincena 25, una medida que busca fortalecer el bolsillo de las familias salvadoreñas, al tiempo que pretende estabilizar la economía del país.
El mandatario explicó que este ingreso es complementario equivalente al 50 % del salario mensual, el cual, se pagará entre el 15 y 25 de enero a cada trabajador del sector público y privado, cuyo pago es de hasta $1,500.
Además, aclaró que este beneficio económico en ningún momento sustituirá el pago del salario ni se deducirá de los pagos de renta, ISSS, ni AFP y que tampoco podrá ser embargado.
El mandatario señaló que la normativa que regula este beneficio será implementada, primero, por el Gobierno central a partir de enero de 2026 a empleados públicos.
Agregó que en el caso del sector privado «la implementación será gradual, responsable y enfocada en proteger el empleo».
Afirmó que para este año «el pago será voluntario y contará con un incentivo fiscal que permitirá a las empresas deducir el 100 % del monto otorgado del Impuesto Sobre la Renta», de esa manera se garantiza la protección del empleo y la estabilidad económica.
«Esta medida llegará a las familias, impulsará los negocios y se sentirá en todo el país», puntualizó el gobernante.
La implementación de esta normativa cuenta con el respaldo de las diferentes gremiales empresariales del país, así como el apoyo de las organizaciones de los trabajadores e instancias como la mesa tripartita del salario mínimo.
En enero de cada año la mayoría de los trabajadores lo inician con limitaciones económicas, pues durante diciembre han incurrido en diferentes gastos por las festividades de la época, por lo que inicia mes sin los fondos habituales con los que suele hacerlo.
El poder adquisitivo de las familias se reduce significativamente, por lo que en esas circunstancias muchas no lograr cubrir algunas necesidades por la falta de recursos económicos. Esto a su vez tiene un efecto negativo para la economía en general, pues los ciudadanos reducen su consumo a lo esencial.
En tal sentido, esta normativa contempla el pago de una quincena salarial a cada trabajador, de ahí su nombre «Ley Quincena 25».
De esa manera, enero pasará de ser el mes más ajustado para la economía familiar a convertirse en uno de los más rentables para los trabajadores y, consecuentemente, para el país, según lo anunciado por el Gobierno de Bukele.
Principal
Nuevo ingreso de vientos nortes a partir del miércoles en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, desde la noche del miércoles, se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio salvadoreño. Este nuevo incremento de vientos podría generar ráfagas de hasta 60 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas del país.
El Marn explicó que el nuevo ciclo de vientos nortes podría tener influencia sobre El Salvador hasta el viernes 16 de enero.
«Para la noche del día miércoles 14 de enero se esperan Vientos Nortes con velocidades promedio entre 10 a 25 km/h y ráfagas de entre 40 y 60 km/h, que se podrían extender hasta la madrugada el día viernes 16», agregó el informe de Medio Ambiente.
Además, agregaron que estas condiciones climáticas se deben a «un frente frío y la alta presión que lo acompañan incursionan sobre el Caribe provocando vientos nortes».


