Connect with us

Nacionales

Gobierno reconoce el profesionalismo de la Fuerza de Tarea Naval Tridente en incautaciones de droga en altamar

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele destacó la efectividad del personal de la Fuerza Armada asignado a la Fuerza de Tarea Naval Tridente, responsable de llevar a cabo importantes incautaciones de droga en altamar durante esta gestión.

De acuerdo al ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, “al hacer la medida de efectividad, se determinó que la probabilidad de éxito en esas incautaciones es bastante baja… lo que quiere decir que la eficiencia humana fue del 100 %”.

El funcionario añadió que, otro punto a favor del ejército fue la aplicación de la cinemática naval y explicó que a través de los cálculos de distancia, velocidades y corrientes se determinó el punto de máxima aproximación (pma) entre el objetivo y la embarcación salvadoreña.

El ministro de la Defensa Nacional reveló que en conversaciones recientes con autoridades de JIATF South Key West (Joint Interagency Task Force South -U.S. Southern Command), se le comunicó que las posibilidades de incautación de droga, tal y como lo está llevando a cabo El Salvador, son sobresalientes.

“Se tiene una matriz de las probabilidades que hay de incautación de droga en el mar, según medios y recursos que se emplean, y es que si solo hay buque y embarcaciones interceptoras, las probabilidades son del 8 %; si hay buque, interceptoras y un helicóptero, las probabilidad son del 12 % al 15 %; si hay buque, interceptoras, helicóptero y un avión las probabilidades son entre 50 % y 60 %”, detalló.

El titular de Defensa explicó que la última incautación (2.5 toneladas, la más grande en lo que va de este gobierno y la segunda más grande de la historia del país) se llevó a cabo sin aeronave, solo con el buque e interceptoras. “Entonces la probabilidad, según la métrica del 8 % de efectividad fue con la que logramos la incautación a 852 kilómetros al suroeste de Acajutla”, destacó.

De acuerdo a los datos del funcionario, la mayor parte de las 7.4 toneladas de diversas drogas incautadas en el 2021, se le acredita a la Fuerza Naval, permitiendo que dicha ala del ejército goce de prestigio internacional con base a su profesionalismo y compromiso en favor de la defensa de la soberanía del territorio y salud de la población.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Policía confirma cinco lesionados por accidente en carretera al Puerto

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que, tras el aparatoso accidente de un camión repartidor de bebidas sobre la carretera al Puerto de La Libertad, dos personas resultaron lesionadas.

“Al menos cinco personas resultaron lesionadas en el accidente ocurrido en el km 19½ carretera al Puerto de La Libertad”, reportó la PNC.

Las autoridades indicaron que en el percance estuvieron involucrados el camión repartido y otros vehículos particulares.

Agregaron que dos de los lesionados eran acompañantes del conductor del camión, quienes fueron trasladados a un centro médico cercano.

Por el momento el paso vehicular está cerrado debido a que el producto está esparcido sobre la carretera y equipos de primera respuesta realizarán el levantamiento de los escombros.

Continuar Leyendo

Principal

Identifican a motociclista que falleció al accidentarse en San Miguel

Publicado

el

Como Jorge Ramírez, ha sido identificado el joven motociclista que falleció esta mañana al accidentase en el departamento de San Miguel Oeste.

Las autoridades informaron que la tragedia se reportó en carretera que conduce al distrito de San Jorge, cerca del cantón Placitas.

Según información compartida, Ramírez vivía en el cantón Conacastal, en cercanías donde se registró el accidente que acabó con su vida.

Las autoridades policiales llevaron a cabo las investigaciones pertinentes para determinar las causas del trágico accidente.

Continuar Leyendo

Principal

15 años de prisión para tres colombianos que transportaban 2 mil kilos de cocaína

Publicado

el

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a 15 años de cárcel a los colombianos Luis Alberto Cuero, Yulian Duván Ortiz y Herminsuk Victoria Gamboa, por el delito de tráfico ilícito. Historia

Los ahora condenados fueron capturados el 23 de noviembre de 2024, durante una intervención realizada por la Marina Nacional a una lancha localizada a 406 millas náuticas al sur de la bocana El Cordoncillo, en el departamento de La Paz, en la cual transportaban 2,000 kilos de cocaína.

La droga está valorada en más de $50 millones. En la vista pública se valoraron las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República, con base en las cuales el tribunal declaró responsables a los imputados.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído