Nacionales
Gobierno reconoce el profesionalismo de la Fuerza de Tarea Naval Tridente en incautaciones de droga en altamar
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele destacó la efectividad del personal de la Fuerza Armada asignado a la Fuerza de Tarea Naval Tridente, responsable de llevar a cabo importantes incautaciones de droga en altamar durante esta gestión.
De acuerdo al ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, “al hacer la medida de efectividad, se determinó que la probabilidad de éxito en esas incautaciones es bastante baja… lo que quiere decir que la eficiencia humana fue del 100 %”.
El funcionario añadió que, otro punto a favor del ejército fue la aplicación de la cinemática naval y explicó que a través de los cálculos de distancia, velocidades y corrientes se determinó el punto de máxima aproximación (pma) entre el objetivo y la embarcación salvadoreña.
El ministro de la Defensa Nacional reveló que en conversaciones recientes con autoridades de JIATF South Key West (Joint Interagency Task Force South -U.S. Southern Command), se le comunicó que las posibilidades de incautación de droga, tal y como lo está llevando a cabo El Salvador, son sobresalientes.
“Se tiene una matriz de las probabilidades que hay de incautación de droga en el mar, según medios y recursos que se emplean, y es que si solo hay buque y embarcaciones interceptoras, las probabilidades son del 8 %; si hay buque, interceptoras y un helicóptero, las probabilidad son del 12 % al 15 %; si hay buque, interceptoras, helicóptero y un avión las probabilidades son entre 50 % y 60 %”, detalló.
El titular de Defensa explicó que la última incautación (2.5 toneladas, la más grande en lo que va de este gobierno y la segunda más grande de la historia del país) se llevó a cabo sin aeronave, solo con el buque e interceptoras. “Entonces la probabilidad, según la métrica del 8 % de efectividad fue con la que logramos la incautación a 852 kilómetros al suroeste de Acajutla”, destacó.
De acuerdo a los datos del funcionario, la mayor parte de las 7.4 toneladas de diversas drogas incautadas en el 2021, se le acredita a la Fuerza Naval, permitiendo que dicha ala del ejército goce de prestigio internacional con base a su profesionalismo y compromiso en favor de la defensa de la soberanía del territorio y salud de la población.
Principal
Preparan millonario cargamento de cigarrillos de contrabando que será destruido
La Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto con el Ministerio de Hacienda anunciaron la destrucción de un lote de cigarrillos decomisados a diversas estructuras dedicadas al contrabando.
De acuerdo con las autoridades, el cargamento está compuesto por 6,562,570 unidades (9.7 toneladas), con un valor estimado de 2 millones de dólares en impuestos dejados de percibir, almacenaje y multas.
Se trata de la segunda destrucción del año de un lote de cigarrillos decomisados, los cuales ingresaron de manera ilegal al país afectando las finanzas públicas.
Además, el lote corresponde a 23 marcas de cigarrillos procedentes del continente asiático, como Modern, Marvel, Royal, This Blue, Royal Menthol, entre otros, los cuales fueron decomisados en diversos operativos en carreteras y puntos ciegos.
El producto será trasladado a las instalaciones de la planta Geocycle, ubicada en Metapán, Santa Ana, donde serán procesados para su destrucción sin producir efectos negativos en el medioambiente ni en la salud de la población, afirmaron las autoridades.
Principal
Fiscalía coordina destrucción de droga valorada en más de $42 mil
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), verificaron la destrucción de droga decomisada por las autoridades, en la zona oriental del país, en diferentes operativos.
Luego de realizar el pesaje y prueba de campo se determinó que son: 12,468.16 gramos de marihuana 197.57 gramos de cocaína.
De acuerdo con las autoridades, el valor comercial de la droga asciende a $42,551.74 dólares en el mercado ilícito.
Este procedimiento de destrucción se realiza bajo estrictas medidas de seguridad y conforme a los protocolos establecidos para garantizar la transparencia y legalidad del proceso.
Principal
Reportan cuatro lesionados, entre ellos un bebé de dos meses, tras vuelco de vehículo en San Miguel
Cuatro personas resultaron lesionadas, entre ellos un bebé de dos meses, tras el vuelco de un vehículo, la tarde del jueves, en el departamento de San Miguel.
Las víctimas fueron trasladadas hacia el hospital San Juan de Dios en una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) y un vehículo de la alcaldía migueleña.
El suceso tuvo lugar sobre la carretera que de Moncagua conduce hacia Chapeltique.
De acuerdo con los rescatistas Guardianes, Ángeles de Carretera, por algún motivo, el conductor del vehículo perdió el control del automóvil y terminó volcando a un costado de la carretera.
En la zona se encuentran gestores del Viceministerio de Transporte (VMT) orientando el tránsito mientras se remueve el auto con una grúa.











