Nacionales
Gobierno ratifica apoyo a pescadores de Acajutla
Foto: Cortesía
Más de 300 familias que dependen de la pesca en Acajutla, Sonsonate, serán beneficiadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quien a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) ejecutará una serie de acciones para el progreso del sector, actualización de prácticas pesqueras, capacitaciones para la comercialización y mejoras de infraestructura de dicha sede; así como con la carnetización del sector para que gocen de los apoyos que otorga el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
El Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, constató el proceso de carnetización de más de 150 pescadores, de los cuales 35 serán inscritos por primera ocasión.
Los pescadores aseguran que por primera vez en la historia han sentido el apoyo del gobierno central, quien ha canalizado diferentes programas para aumentar la producción.
“Agradecemos el apoyo del Gobierno del Presidente Bukele. Este es un gran apoyo porque por primera vez me darán mi carnet para llevar el sustento a mi familia”, dijo Franklin Canizalez pescador de 33 años y quien contará con su carnet de pescador.
Como Franklin son 34 pescadores más, entre hombres y mujeres, que ingresan al registro y podrán realizar labores de pesca para aumentar las economías de sus hogares.
“Son más de 300 familias las que dependen de la pesca y a quienes traemos respuestas para mejorar su producción y que puedan generar ingresos para sus familias y contribuir a la seguridad alimentaria del país”, aseguró el Ministro Enrique Parada.
ALCANCE DE LAS ACCIONES:
Fortalecimiento de la asociatividad en los pescadores artesanales de la zona y sectores aledaños.
Mejoramiento de la comercialización de los productos pesqueros realizada dentro del muelle.
Fortalecimiento de la coordinación interinstitucional en la atención a los pescadores artesanales del muelle y lugares aledaños.
Nacionales
Autoridades capturan a criminal por tráfico y agrupaciones ilícitas
El Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, reportó la detención de Héctor Geovanni Reyes Torres, quien es acusado de los delitos de agrupaciones ilícitas y tráfico ilícito.
El funcionario también detalló que seis delincuentes más, que ya se encuentran encarcelados, fueron intimados (notificados) por nuevos delitos.
«Las investigaciones indicaron que otros sujetos que se encuentran en prisión también están relacionados a esta estructura criminal, por lo tanto, se les suman más años en la cárcel», expuso.
Los sujetos en cuestión son: Mario Fernando Molina Reyes, Ronny Benjamín Canales Pacheco, Carlos Wilfredo López González, Kevin Arnoldo Flores López, Jonathan Elenilson Flores López y José Geovanni García Benítez.
El ministro señaló que «Seguimos firmes y fuertes limpiando nuestro país de todo aquel que pretenda envenenar a nuestra población, no los queremos más en libertad, su lugar está tras las rejas».
Nacionales
PNC reporta un nuevo día sin homicidios
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante el jueves 21 de noviembre no se registraron muertes violentas en El Salvador.
«Finalizamos el jueves 21 de noviembre, con 0 homicidios en el país», indicó la institución de seguridad en su cuenta oficial de X.
En lo que va de este mes, ya son 17 días en los que no se han reportado homicidios en el país mientras que en octubre se contabilizaron 27 jornadas.
El Plan Control Territorial junto con el régimen de excepción son las estrategias que se han implementado para llevar ante la justicia a miles de pandilleros, quienes ahora pagan por sus delitos.
Nacionales
Vientos Nortes continúan sobre El Salvador
Durante todo el día, se prevé cielo mayormente despejado, sin probabilidades de lluvias.
Los Vientos Nortes, alcanzarán velocidades de 15 a 25 km/h, con ráfagas que podrían oscilar entre 30 y 50 km/h. Por la tarde, se espera la incursión de la brisa marina en la franja costera, con velocidades entre 5 y 10 km/h.
En cuanto a las temperaturas, se prevé una disminución gradual, especialmente en las zonas de mayor altitud.
Estas condiciones, son producto de un sistema de alta presión ubicado en el sur de Estados Unidos, que orienta una cuña anticiclónica hacia Centroamérica. Asimismo, dicha cuña favorecerá el desplazamiento de un frente frío hacia la región centroamericana y la persistencia de Vientos Nortes en nuestro país.