Connect with us

Nacionales

Gobierno ratifica apoyo a pescadores de Acajutla

Publicado

el

Foto: Cortesía

Más de 300 familias que dependen de la pesca en Acajutla, Sonsonate, serán beneficiadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quien a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) ejecutará una serie de acciones para el progreso del sector, actualización de prácticas pesqueras, capacitaciones para la comercialización y mejoras de infraestructura de dicha sede; así como con la carnetización del sector para que gocen de los apoyos que otorga el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, constató el proceso de carnetización de más de 150 pescadores, de los cuales 35 serán inscritos por primera ocasión.

Los pescadores aseguran que por primera vez en la historia han sentido el apoyo del gobierno central, quien ha canalizado diferentes programas para aumentar la producción.

“Agradecemos el apoyo del Gobierno del Presidente Bukele. Este es un gran apoyo porque por primera vez me darán mi carnet para llevar el sustento a mi familia”, dijo Franklin Canizalez pescador de 33 años y quien contará con su carnet de pescador.

Como Franklin son 34 pescadores más, entre hombres y mujeres, que ingresan al registro y podrán realizar labores de pesca para aumentar las economías de sus hogares.

“Son más de 300 familias las que dependen de la pesca y a quienes traemos respuestas para mejorar su producción y que puedan generar ingresos para sus familias y contribuir a la seguridad alimentaria del país”, aseguró el Ministro Enrique Parada.

ALCANCE DE LAS ACCIONES:

Fortalecimiento de la asociatividad en los pescadores artesanales de la zona y sectores aledaños.

Mejoramiento de la comercialización de los productos pesqueros realizada dentro del muelle.

Fortalecimiento de la coordinación interinstitucional en la atención a los pescadores artesanales del muelle y lugares aledaños.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Presidente Nayib Bukele lanza la nueva Dirección de Mercados Nacionales

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele lanzó este lunes la nueva Dirección de Mercados Nacionales, durante la inauguración del moderno mercado San Miguelito, en San Salvador Centro.

El mandatario aseguró que la institución “romperá con el pasado” y garantizará planificación, normas claras, control y respaldo legal en los mercados del país. “Para los comerciantes esto lo cambia todo (…) ya no estarán solos, tendrán ahora una institución que vele por sus derechos”, afirmó.

El nuevo mercado San Miguelito, construido tras el incendio de 2021 con una inversión de $34 millones, cuenta con 1,040 puestos de venta distribuidos en cuatro niveles, sistemas de seguridad contra incendios, escaleras, elevadores y un área de 7,500 metros cuadrados. Además, incluye un Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI) y una sala de lactancia, como parte de las iniciativas de la primera dama, Gabriela de Bukele.

Bukele destacó que la tarifa de arrendamiento para los comerciantes se mantendrá igual, aunque ahora dispondrán de un espacio “moderno, seguro y digno”. También anunció que cada arrendatario contará con un contrato formal y sanciones reguladas bajo la Ley de Procedimientos Administrativos.

Junto con San Miguelito, también fueron inaugurados los mercados de Chalchuapa (Santa Ana), Tapalhuaca (La Paz), la Plaza Gastronómica de Monte San Juan (Cuscatlán) y Ciudad El Triunfo (Usulután).

El Gobierno confirmó que actualmente se construyen nuevos mercados en San José Guayabal, La Palma, Nueva Concepción, Concepción de Oriente y Lourdes, Colón.

Continuar Leyendo

Arte

Embajada de México inaugura la exposición “Declaración Abierta” del artista David Duke Mental

Publicado

el

La Embajada de México en El Salvador inaugurará el próximo 19 de agosto la exposición “Declaración Abierta”, una muestra del artista salvadoreño David Duke Mental compuesta por 26 obras en técnica mixta sobre lienzo.

La propuesta explora los ciclos de la vida —siembra, germinación, florecimiento y cosecha— a través de un lenguaje visual cargado de contrastes y simbolismos. Con una paleta intensa y gestualidad enérgica, Duke plantea un recorrido artístico que evoca la memoria colectiva, la identidad centroamericana y la resiliencia humana.

Entre las piezas que conforman la exposición destacan El Vuelo, La Siembra, Origen, Nuestra Causa y Tierra y Libertad, obras que invitan a la reflexión sobre la naturaleza, la historia y el espíritu comunitario.

Con una trayectoria reconocida en el ámbito internacional, Duke Mental convierte cada lienzo en una declaración artística que, según el propio autor, busca transmitir vida, libertad y pertenencia.

La muestra estará abierta al público en las instalaciones de la Embajada de México en San Salvador a partir del 19 de agosto de 2025.

Continuar Leyendo

Nacionales

Tres lesionados tras fuerte accidente de tránsito en Usulután

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este martes 26 de agosto un accidente de tránsito en la carretera a Santiago de María, departamento de Usulután, que dejó como saldo tres personas lesionadas.

De acuerdo con el informe preliminar, el percance ocurrió al mediodía, cuando el conductor de un vehículo perdió el control por distracción e impactó contra un árbol a un costado de la vía.

El automovilista y dos acompañantes resultaron heridos, siendo atendidos inicialmente en el lugar y luego trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído