Nacionales
Gobierno mantiene estrategias sanitarias para reducir el impacto de la pandemia del COVID-19 en el país
Las estrategias sanitarias impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para mantener bajo control la pandemia de COVID-19 han permitido reducir el impacto del virus en la población y posicionar al país, como uno de los que mejor ha manejado la emergencia a escala regional.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que entre las estrategias más importantes para controlar la propagación de la enfermedad están el centro de llamadas 132 y la entrega de kit de medicamentos a pacientes que resultaron positivos, en las pruebas para la detección del virus que efectúa diariamente el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE).
“Mantenemos dos importantes estrategias en el marco de la pandemia: El centro de llamadas del 132, para dar todo el seguimiento a los casos positivos y la entrega de kit de medicamentos a pacientes ambulatorios de COVID-19. Ambas nos permiten salvaguardar la vida de los salvadoreños y reducir el impacto de la pandemia”, enfatizó Alabi.
El Salvador mantiene además uno de los ritmos más acelerados en la vacunación contra el coronavirus. A la fecha, han sido aplicadas 9.6 millones de dosis, donde el 80 % de la población cuenta con una dosis y más del 72 % ya se aplicó la segunda y el 17 % la tercera dosis.
El Gobierno reitera el llamado a la población para acudir a vacunarse, hasta completar el esquema de tres dosis, pues con ello se reducen las posibilidades de complicarse a causa de la enfermedad, además, insta al mantenimiento de las medidas de prevenciones para evitar los contagios. “Debemos mantener el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad, por nosotros y nuestras familias”, sostuvo el ministro Alabi.
Para el Gobierno, la prioridad es preservar la salud y la vida de la población, por lo que continuará los esfuerzos en la lucha contra la pandemia, a la vez que sigue impulsando el crecimiento económico y brindando ayuda directa a la población más vulnerable del país.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


