Connect with us

Nacionales

Gobierno lanza el proyecto ¡De Una! Transformando mi comunidad, con el apoyo de organizaciones internaciones

Publicado

el

El Gobierno continúa trabajando por el bienestar de los jóvenes, la mañana de este lunes, se realizó el lanzamiento del proyecto ¡De Una! Transformando mi comunidad; con el apoyo del Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, a través de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo que la juventud salvadoreña tenga más y mejores oportunidades.

Las autoridades y los jóvenes se reunieron el Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) de Valle Verde, Apopa; para ser testigos de dicha iniciativa, la cual durante 24 meses se impartirá en diez comunidades priorizadas de San Salvador, Santa Ana y San Miguel, para reforzar sus capacidades y habilidades productivas.

“Es otro paso fuerte y contundente para ir reconstruyendo este tejido social, para dar oportunidad a los jóvenes, para darles herramientas a los jóvenes, para que desarrollen una empleabilidad y no vean a las pandillas como una oportunidad, sino que puedan desarrollarse y que puedan también aportar a la comunidad”, expresó la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.

Este proyecto tendrá enfoques innovadores para combatir la exclusión juvenil y prevenir la violencia y el desplazamiento forzado, donde se combine la respuesta humanitaria y el desarrollo de paz que dará continuidad a los esfuerzos del Gobierno por mejorar el presente y futuro de la juventud salvadoreña. Estos son pasos significativos en la reducción de la migración irregular, ya que los jóvenes no ven a la migración como una alternativa para su futuro.

“La representación y el símbolo de este espacio que tienen ahí a un lado es con lo que el Presidente Nayib Bukele visiona y ambiciona construir el país, romper fronteras que dividen a las comunidades para poder unirlas (…) está acá porque las políticas de seguridad funcionan”, dijo el director de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín.

Por su parte, la representante adjunta ACNUR El Salvador, Mónica Cándido, expresó que esperan sacar el mayor provecho a este trabajo que se realizará durante los próximos dos años.

Principal

Corte de Cuentas y el CVPCPA unen esfuerzos para especializar a auditores gubernamentales

Publicado

el

Con el objetivo de mantener la excelencia técnica y consolidar una fiscalización pública de alto nivel, la Corte de Cuentas de la República (CCR) firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría (CVPCPA).

El acuerdo fue suscrito por el presidente de la CCR, Walter Salvador Sosa; el primer magistrado, Julio Guillermo Bendek; y el segundo magistrado, José Rodrigo Flores, junto a la directora presidenta del CVPCPA, Cecilia Pereira.

Durante el evento, el presidente Walter Salvador Sosa destacó la importancia de esta cooperación como un paso decisivo hacia una administración pública más sólida y confiable. “Avanzamos con firmeza hacia una gestión pública más profesional, más transparente y cercana a la ciudadanía. Este acto constituye un
peldaño más hacia la formación continua y el desarrollo del talento humano”, expresó.

Uno de los principales beneficios para los auditores de la Corte de Cuentas consiste en facilitar la formación especializada que será impartida en el Centro de Instrucción y Capacitación (CINCAP) de la CCR, para cumplir las 40 horas anuales de actualización requeridas por la Norma de Educación Continuada del CVPCPA.

La misión del CVPCPA es regular y supervisar el desempeño profesional de quienes ejercen la contaduría pública, promoviendo la ética, las buenas prácticas de control de calidad, la educación continua y el cumplimiento regulatorio.

Esta alianza interinstitucional contribuye a la coordinación de
cursos técnicos especializados desarrollados de manera conjunta por ambas instituciones; al cumplimiento del artículo 5 de la Ley de la Corte de Cuentas y al avance de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Institucional 2025-2028, reafirmando
el compromiso de la CCR con la modernización y el fortalecimiento de la gestión pública.

La Corte de Cuentas de la República reafirma su apuesta por la profesionalización como eje fundamental de una fiscalización innovadora, fortaleciendo la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía y contribuyendo al desarrollo de El Salvador.

El acto oficial se desarrolló en las instalaciones del CINCAP de la CCR

Continuar Leyendo

Principal

Dos personas lesionadas en accidente en Zaragoza

Publicado

el

Dos personas resultaron lesionadas este miércoles, durante un percance vial ocurrido sobre el km 25 de la carretera hacia el Puerto de La Libertad, en las cercanías del desvío al Distrito de Zaragoza.

La Policía Nacional Civil informó que un camión que transportaba tierra chocó contra los separadores de la carretera, dejando escombros sobre la vía.

La tierra esparcida sobre la carretera también provocó que un motociclista que transitaba por el lugar derrapara y también resultó lesionado.

Tanto el conductor del conductor del camión como el motociclista fueron trasladados a un centro hospitalario.

Continuar Leyendo

Principal

Exportaciones salvadoreñas totalizaron $6,428.5 millones en 2025

Publicado

el

El comercio de bienes salvadoreños cerró el 2025 con cifras positivas. Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que el país comercializó $6,428.5 millones en los distintos mercados internacionales, cifras superiores a las de 2024.

En ese sentido, el flujo comercial representó un crecimiento del 1.9 % comparado con lo registrado en 2024. En detalle, los datos indican que el año pasado, las exportaciones sumaron $117 millones más que en 2024, cuando fueron de $6,311.5 millones.

En el caso del volumen, las exportaciones registraron un crecimiento del 2.9 %, totalizando 3,560.7 millones de kilogramos, lo que representa 99.8 millones de kilogramos más que en 2024.

Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de bienes salvadoreños, con $2,086 millones.

Sin embargo, Centroamérica también se posiciona entre los principales destinos, en los que destacan Guatemala, con $1,262.9 millones (+2.5 %); Honduras, con $1,076.2 millones (+5.6 %); Nicaragua con $586.1 millones (+3.9 %) y Costa Rica con $286.3 millones.

A estos mercados se les une también México, con $251.9 millones; Panamá, con $123.5 millones; República Dominicana, con $109.8 millones; España, con $71.6 millones; Bélgica, con $54.8 millones, y el resto del mundo con $519.5 millones.

El BCR indicó que las exportaciones de café alcanzaron los $167.7 millones en 2024, mientras que en el azúcar $161 millones.

Las exportaciones de maquila totalizaron $880.7 millones, con un crecimiento del $0.4 %, mientras que las corrientes fueron $5,447.8 % millones, un 2.1 % más.

Por otra parte, entre los productos más comercializados destacan: «T-shirts» y camisetas, de punto (7.7 %); Suéteres (jerseys), pulóveres, cárdigan, chalecos y artículos similares, de punto (6.1 %); los artículos para el transporte o envasado, de plástico (4.9 %), así como hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad (3.4 %).

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído