Connect with us

Nacionales

Gobierno inicia aplicación de tercera dosis de vacuna contra el Covid-19 para incrementar el nivel de protección de la población ante la enfermedad

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele avanza de manera exitosa con la estrategia de vacunación contra el COVID- 19.

El Salvador ha consolidado a paso firme su liderazgo con la implementación de este proceso, siendo reconocido a escala mundial por los excelentes resultados obtenidos en el manejo de la emergencia sanitaria.

Este domingo inició la aplicación de la tercera dosis de la vacuna anti-COVID-19 y, además, se mantienen habilitados todos los grupos etarios a partir de los niños de seis años.

Los grupos vulnerables y personal de primera línea serán los primeros en recibir esta nueva dosis explicó el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien verificó el proceso de inmunización en el Megacentro de Vacunación del Hospital El Salvador y reiteró que el objetivo es incrementar el nivel de protección ante la enfermedad.

La oportuna atención del Gobierno ha sido clave en el éxito del manejo de la pandemia. La decisión de aplicar la tercera dosis se realizó tomando en cuenta la solidez de la evidencia científica en cuanto al incremento en los niveles de protección. La línea de análisis se realizó siguiendo las recomendaciones de entidades internacionales.

El ministro de Salud explicó también que la población podrá recibir la tercera dosis después del cuarto mes de haber recibido la segunda aplicación, esto reducirá el riesgo ante la enfermedad.

Con la incorporación de los grupos etarios de menores de edad y las mujeres que están desarrollando un embarazo, la población meta a vacunar se incrementó a 5.9 millones de salvadoreños, de lo cual más del 57 % ya ha completado el esquema de vacunación.

Gracias a los esfuerzos del Gobierno del Presidente Bukele, El Salvador cuenta con la capacidad de vacunación de la población meta y la aplicación de la dosis de refuerzo.

“Debemos recordar que esta enfermedad es delicada, que puede llevarnos a una ventilación mecánica invasiva y es muy importante seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad”, enfatizó Alabi.

El Gobierno sigue consolidando acciones para combatir la enfermedad, la ampliación de la cobertura en las edades y los horarios de atención en los centros de vacunación han sido exitosos.

Además, el Gobierno ha ampliado el horario de atención en los más de 160 centros de vacunación, con las jornadas dominicales. En el Megacentro de Vacunación del Hospital El Salvador mantiene el ritmo de atención acelerado al registrar 2,700 vacunados por hora. Desde la habilitación de este punto de inmunización se han aplicado 1.5 millones de dosis.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Claudia Ortiz vota en contra de prorrogar el Régimen de Excepción

Publicado

el

Durante la sesión plenaria la diputada Claudia Ortiz, del partido VAMOS, emitió su voto en contra de la nueva prórroga del régimen de excepción, medida que ha sido extendida de forma continua desde marzo de 2022.

A pesar de su voto en contra, la Asamblea Legislativa aprobó la ampliación del régimen con una amplia mayoría, permitiendo que continúe vigente por 30 días más.

La diputada ha sido una de las pocas voces dentro del órgano legislativo que se ha mantenido firme en su posición de no acompañar las prórrogas, argumentando la importancia del respeto a los Derechos Humanos fundamentales y el fortalecimiento institucional.

Continuar Leyendo

Principal

Avanza ampliación de carretera Panamericana: clave para mejorar la movilidad hacia el Occidente

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que el proyecto de pavimentación y ampliación de la Carretera Panamericana, en el tramo Los Chorros, continúa avanzando como una de las obras viales más importantes del país. Según la institución, estas intervenciones permitirán mejorar la movilidad del comercio, el turismo y de miles de familias que utilizan diariamente esta ruta estratégica entre Santa Tecla, Colón y el occidente del territorio.

 

El proyecto contempla la ampliación de aproximadamente 15 kilómetros de carretera, la construcción del viaducto Francisco Morazán, una estructura de más de un kilómetro diseñada para alejar la vía de las zonas de mayor riesgo, y la modernización integral del corredor vial con drenajes, señalización, iluminación y nueva capa de pavimento.

Autoridades del MOP detallan que los trabajos incluyen obras de terracería, estabilización de taludes, cimentación profunda para el viaducto y preparación de los nuevos carriles. Esta fase forma parte del proceso de transformación de la Carretera Panamericana en un corredor más amplio, seguro y resistente a las condiciones climáticas que históricamente han afectado la zona.

El proyecto no solo busca aumentar la capacidad vehicular, sino también reducir tiempos de viaje, mejorar la conectividad logística hacia el occidente y fortalecer la seguridad vial en un tramo caracterizado por su alta vulnerabilidad a deslizamientos.

Continuar Leyendo

Principal

Régimen de Excepción se extiende otra vez sin los votos de ARENA

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó otra prórroga del Régimen de Excepción por otros 30 días. Una vez más, los dos diputados propietarios del partido ARENA, Marcela Villatoro y Francisco Lira, no estuvieron presentes en el hemiciclo al momento de la votación.

El Régimen de Excepción, vigente desde marzo de 2022, ha permitido la captura de más de 85 mil presuntos pandilleros y la reducción histórica de homicidios en el país.

Con esta nueva extensión, el Régimen de Excepción continuará vigente hasta finales de diciembre de 2025, consolidándose como la herramienta central del Plan Control Territorial del gobierno del presidente Nayib Bukele en su lucha contra las pandillas.

La oposición queda nuevamente señalada por no presentar una alternativa clara ni participar activamente en uno de los temas que, según las encuestas, goza del mayor respaldo ciudadano en materia de seguridad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído