Nacionales
Gobierno fortalece la capacidad operativa del Cuerpo de Bomberos, como parte del proceso de modernización de la institución
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
Desde su llegada al Gobierno, el Presidente Nayib Bukele enfocó esfuerzos en modernizar el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, institución que está próxima a cumplir 140 años de fundación y que, durante décadas, estuvo en abandono, pese a la loable labor que, día a día, desempeña en función de los salvadoreños.
Este proceso de transformación contempla fortalecer su capacidad operativa, con el objetivo de responder de forma oportuna a las diversas emergencias que puedan presentarse en el territorio nacional y así seguir resguardando la vida y el patrimonio de la población.
El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, explicó que cuando el mandatario inició su gestión, la institución contaba con un promedio de 300 bomberos operativos. Ahora, gracias al proceso de modernización, hay 650 diseminados en todo el país y 320 más en formación en la academia Héroes de El Salvador, quienes saldrán a finales de septiembre.
“Estamos rondando los 1,000 bomberos operativos; a final de año la meta es contar con un promedio de 1,200 (….) Nuestro Presidente se ha empeñado en que nuestra institución tenga estas importantes transformaciones”, afirmó.
El funcionario dijo que paso a paso está alcanzándose la meta de transformar a la institución de respuesta, a fin de brindar un mejor servicio a la población y señaló que este Gobierno ha destinado una importante inversión para dotar al personal de todo lo necesario para realizar su trabajo y para dignificar su labor.
De acuerdo con Solano, el equipo completo, individual, para que cada bombero pueda enfrentar un incendio tiene un valor de $16,000 y destacó que, actualmente, el personal sí cuenta con la indumentaria y herramientas profesionales, requeridas para su trabajo, el cual cumple los estándares internacionales, es resistente al fuego y protege las vías respiratorias del bombero.
El funcionario aseguró que están en el proceso para adquirir más equipo de protección para el personal, la construcción de más estaciones y compra de motobombas, esto como parte de las acciones para continuar robusteciendo el trabajo del Cuerpo de Bomberos de El Salvador.
Principal
Cuerpos de seguridad ejecutan patrullajes a escala nacional
Las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) llevan a cabo patrullajes en los diferentes distritos de El Salvador con el fin de llevar tranquilidad a la población que ejecuta sus actividades en las fiestas de fin de año.
La Corporación informó que este miércoles 31 de diciembre, los agentes se desplazaron en Cuscatancingo, San Salvador Centro; también en Panchimalco San Salvador Sur para mantener el orden y garantizar la seguridad.
«Nos preparamos para ser desplegados en puntos estratégicos y garantizar la seguridad en estas fiestas de fin de año», comunicó la PNC en su cuenta de la red X.
De igual forma, la Policía de Turismo se desplegó en los diferentes sitios con el objetivo de llevar seguridad, tanto a nacionales como extranjeros.
Los patrullajes preventivos están enmarcados en el Plan Control Territorial (PCT), la estrategia con la cual la administración del presidente Nayib Bukele devolvió la autonomía los territorios, que por décadas estuvieron bajo el acecho de las estructuras terroristas.
Principal
Verifican puestos de pólvora en plaza de Toros, San Miguel
La Comisión Departamental de Protección Civil de San Miguel verificó esta mañana los puestos de venta de pirotecnia ubicados en la plaza de Toros, San Miguel.
Durante el recorrido, las autoridades verificaron el cumplimiento de medidas de seguridad, instalación eléctrica, rotulación y vigencia de permisos. Esto con el fin de prevenir accidentes ocasionados por un inadecuado manejo de la pólvora.
Los vendedores mencionan que la venta de pólvora se mantendrá hasta la madrugada del 1 de enero, ofreciendo pólvora nacional y china a diferentes precios de acuerdo al presupuesto de los compradores.
«Desde las 6:00 de la mañana ha habido afluencia de personas. Estaremos hasta las 2:00 de la mañana vendiendo cohetes de todo número y precios. Lo mejor es que hoy los precios están rebajados porque es el último día», comentó Glenda Funes, vendedora del puesto 33 en la plaza de Toros.
Los vendedores hacen el llamado a la población a acercarse a la zona a comprar los diferentes productos pirotécnicos para recibir el año nuevo, siempre con las debidas precauciones al manejar la pólvora.
En la zona se cuenta con parqueo para automóviles y motocicletas; además de seguridad por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada y el apoyo del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de San Miguel Centro; y un puesto de atención de Protección Civil.
Principal
Este 31 de diciembre no se esperan lluvias y el MARN prevé un clima “ideal para las actividades de cierre de año”
En las pocas horas que le quedan a este 2025, no se esperan lluvias en todo el país y se prevé un clima “ideal para las actividades de cierre de año”, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
Según el informe, durante este último día del año, el cielo sí se mantendrá poco nublado, con mayor presencia de nubosidad en la zona norte, la cordillera volcánica y el oriente del país, pero sin lluvias asociadas.
“Durante este último día del año, no se esperan lluvias, ideal para las actividades de cierre de año”, expresó el MARN.
Asimismo, sí se tendrá un ambiente fresco y la presencia de vientos nortes, con ráfagas máximas que alcanzarán la velocidad de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), más intensas en el occidente y norte del territorio.
Mientras que, en el resto del país, también se esperan intensas ráfagas de viento con velocidades que podrían alcanzar de los 40 a los 60 km/h.









