Nacionales
Gobierno fortalece la capacidad operativa del Cuerpo de Bomberos, como parte del proceso de modernización de la institución
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
Desde su llegada al Gobierno, el Presidente Nayib Bukele enfocó esfuerzos en modernizar el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, institución que está próxima a cumplir 140 años de fundación y que, durante décadas, estuvo en abandono, pese a la loable labor que, día a día, desempeña en función de los salvadoreños.
Este proceso de transformación contempla fortalecer su capacidad operativa, con el objetivo de responder de forma oportuna a las diversas emergencias que puedan presentarse en el territorio nacional y así seguir resguardando la vida y el patrimonio de la población.
El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, explicó que cuando el mandatario inició su gestión, la institución contaba con un promedio de 300 bomberos operativos. Ahora, gracias al proceso de modernización, hay 650 diseminados en todo el país y 320 más en formación en la academia Héroes de El Salvador, quienes saldrán a finales de septiembre.
“Estamos rondando los 1,000 bomberos operativos; a final de año la meta es contar con un promedio de 1,200 (….) Nuestro Presidente se ha empeñado en que nuestra institución tenga estas importantes transformaciones”, afirmó.
El funcionario dijo que paso a paso está alcanzándose la meta de transformar a la institución de respuesta, a fin de brindar un mejor servicio a la población y señaló que este Gobierno ha destinado una importante inversión para dotar al personal de todo lo necesario para realizar su trabajo y para dignificar su labor.
De acuerdo con Solano, el equipo completo, individual, para que cada bombero pueda enfrentar un incendio tiene un valor de $16,000 y destacó que, actualmente, el personal sí cuenta con la indumentaria y herramientas profesionales, requeridas para su trabajo, el cual cumple los estándares internacionales, es resistente al fuego y protege las vías respiratorias del bombero.
El funcionario aseguró que están en el proceso para adquirir más equipo de protección para el personal, la construcción de más estaciones y compra de motobombas, esto como parte de las acciones para continuar robusteciendo el trabajo del Cuerpo de Bomberos de El Salvador.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


