Nacionales
Gobierno entrega 1.2 kilómetros de calles renovadas en San Fernando, Morazán Norte
La Dirección de Obras Municipales (DOM), ha entregado en Morazán la segunda fase de renovación del histórico caserío El Mozote y una moderna Casa de la Salud en Yoloaiquín sumando este fin de semana la inauguración de 1.2 kilómetros de una calle rural del distrito de San Fernando.
Esta nueva obra garantiza óptimas condiciones para propiciar el desarrollo social y económico a más de 500 habitantes de los caseríos Adobera y Platanares, del cantón Azacualpa, como poblados aledaños de Morazán Norte, lugares fronterizos con Honduras que por años estuvieron en el olvido.


¡Misión cumplida!😃😎
Hoy entregamos una callle nueva de 1.2 kilómetros de longitud para beneficio de los habitantes de los caseríos Adobera y Platanares, cantón Azacualpa, San Fernando, Morazán Norte.🛣️🇸🇻 pic.twitter.com/SflwjjwDNJ
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) May 5, 2024


“Agradecemos a la DOM que todos los días estuvo trabajando desde bien temprano hasta noche para entregarnos esta obra, soy testiga de eso. Ahora sí vamos en desarrollo y hacia adelante”, Celia Rodríguez, habitante beneficiada de cantón Azacualpa, San Fernando, Morazán Norte. pic.twitter.com/wkcvxvQ0ko
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) May 5, 2024
Estas calles fueron transformadas con pavimento asfáltico brindando así a los ciudadanos vías modernas y seguras que dejan atrás décadas de abandono de las pasadas administraciones.
El personal de campo de la DOM realizó la restitución de material de arcilla existente por una superficie que garantizará seguridad al tramo intervenido para posteriormente llevar a cabo la nivelación, compactación, como la conformación de suelo cemento, un proceso que dio paso posteriormente a la colocación de asfalto en el tramo intervenido.
En este sector fue necesario la construcción de 3 obras de paso que permitirán la evacuación de aguas lluvias. Otras obras adicionales consistieron en la construcción de 2,530 metros lineales de cordón cuneta, badenes y la edificación de un muro de retención.
“Llegamos a todos los lugares de nuestro país. Esta obra de calle nueva les demuestra que ahora sus impuestos sí se convierten en proyectos verdaderos”, Katherine Álvarez, representante DOM. 👌 pic.twitter.com/bcHxlUQELU
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) May 5, 2024






Esta no es la única obra que impulsa el Gobierno del Presidente, Bukele, a través de la DOM en Morazán. En este sector del oriente del país, hace dos semanas fue inaugurado en El Mozote un moderno polideportivo, una estación para Policía Comunitaria Montada y un salón de usos múltiples como parte de la segunda fase de remodelación de este histórico lugar de Morazán.

Cerca de este lugar también avanza la construcción de 13 kilómetros de la calle rural que conectará Joateca con Arambala.
Principal
Ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora azotarán a El Salvador en las próximas horas
Para esta noche de martes y mañana 31 de diciembre se intensifican los Vientos Nortes, con ráfagas de 50 a 70 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente y norte.
De acuerdo con la información, las temperaturas diurnas se mantendrán muy cálidas, y las temperaturas nocturnas frescas; aunque debe considerarse que, con la presencia de viento, podría percibirse una sensación térmica más fresca.
Para la madrugada de viernes 2 de enero, se prevé que las temperaturas estén un poco más frías en gran parte del país
Principal
Bomberos continúa inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en todo el país
Autoridades del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES) continúan las inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en diferentes puntos del país con el objetivo de evitar cualquier tipo de incidente.
Según el reporte, las inspecciones y/o verificaciones van dirigidas principalmente en ventas colectivas de productos pirotécnicos.
El CBES precisó que el objetivo de estas acciones de control es “reducir riesgos y garantizar condiciones seguras”.
“Mantenemos monitoreo preventivo en ventas colectivas de productos pirotécnicos verificando las condiciones de seguridad, cumplimiento de medidas preventivas y reducción de riesgo de cualquier tipo de incidentes”, añadió Bomberos.
Principal
Ishuatán registra los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas
Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportaron que en el distrito de Ishuatán, del municipio de Sonsonate Este, en el departamento de Sonsonate, se han registrado los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas.
Según el MARN, los vientos en este punto del país han alcanzado velocidades de hasta 43.2 kilómetros por hora (km/h).
El top 3 lo completan Apaneca y El Imposible, ambos en Ahuachapán, con 42.0 y 40.9 km/h, respectivamente.
Mientras que en la zona de Santa Cruz Porrillo, en el departamento de San Vicente, se han registrado las ráfagas menos sensibles, alcanzado los 23.3 km/h.









