Connect with us

Nacionales

Gobierno destaca reducción histórica de homicidios

Publicado

el

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, reveló en la reunión de Secretarios y Ministros de Seguridad de la región, que se desarrolla en Panamá, que el país ha logrado reducir el índice delincuencial y de homicidios de manera significativa, pasando de ser un país que venía arrastrando cifras altas de homicidios, a llegar a un promedio de 3.76 diarios.

Informó que los homicidios han bajado en un 60%, en lo que va de agosto comparado con el mismo mes del año anterior, y esto refleja una reducción de 118 casos.

Explicó que estos datos se registran entre el 1 al 21 de agosto del presente año, sumando 79 homicidios, cuando el año pasado se contabilizaban 187 asesinatos en la misma fecha.

En agosto del 2009 se registraron 337 homicidios; en 2010, 339; en 2011, 390; en 2012, 157; en 2013, 245; en 2014, 346; en 2015 se tuvo la cifra más alta con 918; en 2016, 402; en 2017, 340; y en 2018, 276.

Es de mencionar que en junio del año pasado se registraron 304, mientras que este año 231. En julio de 2018 hubo 291 homicidios y en julio de este año se reportaron 154 casos.

Detalló que agosto de este año es uno de los meses que menos homicidios se han registrado en los últimos años, y que, de hecho, el pasado 31 de julio, el país no registró ningún homicidio. Agregó que el Gobierno tiene un compromiso con los salvadoreños, por lo tanto, la seguridad es un eje fundamental y prioritario, y para ello hay un lema de no dar tregua a la delincuencia.

Desde el pasado 20 de junio, el gobierno del Presidente Nayib Bukele ejecuta el Plan Control Territorial, el cual ha asestado duros golpes a la actividad delincuencial del país.

Nacionales

Imprudencia al volante provoca accidente en Santa Ana

Publicado

el

Un fuerte accidente de tránsito entre un motociclista y un vehículo particular fue captado en video en la ciudad de Santa Ana.

Según información difundida en redes sociales, el percance ocurrió luego de que el conductor del vehículo no respetara una señal de alto, impactando directamente al motociclista, quien sufrió múltiples lesiones.

Socorristas que llegaron al lugar brindaron atención inmediata al herido y lo trasladaron a un centro asistencial.

El video del incidente podría ser clave en las investigaciones que permitan establecer responsabilidades en este hecho.

Continuar Leyendo

Nacionales

Creadores de contenido se burlaron de él, pero su respuesta llena de amor conmovió a todos

Publicado

el

El nombre de Michael Méndez, músico y director de bandas de paz en El Salvador, se ha viralizado en redes sociales, pero no por su talento, sino por un grupo de creadores de contenido que compartieron su imagen para burlarse y obtener miles de vistas y “likes”.

Sin embargo, detrás de esa imagen que ha sido objeto de burlas, hay una historia de valor y resiliencia. Michael es padre de dos niños, uno de ellos enfrentando una enfermedad grave, una lucha que él comparte con fortaleza y amor.

Ante el acoso y bullying virtual por su apariencia, Méndez respondió con una emotiva fotografía junto a su hija, mostrando un mensaje de fe, entrega y dignidad para enfrentar las adversidades.

Mientras algunos se centran en la burla, muchos otros usuarios han decidido compartir y visibilizar su historia para reconocer el verdadero valor de este hombre que, además de músico, es un ejemplo de coraje y esperanza.

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Dos lesionados tras fuerte accidente frente a la Ceiba de Guadalupe

Publicado

el

Un aparatoso accidente de tránsito registrado este lunes frente a la basílica Nuestra Señora de Guadalupe, sobre la carretera Panamericana, dejó dos personas lesionadas. Según informes preliminares, el conductor de un camión mediano perdió el control, impactó contra otros vehículos y volcó sobre la vía. Las víctimas quedaron atrapadas en el automotor y fueron rescatadas por cuerpos de socorro.

El incidente ocurrió minutos antes de que instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil realizaran un simulacro de accidente en el centro de San Salvador, específicamente en la 15ª avenida Norte y 5ª calle Poniente, cerca de la biblioteca de la Asamblea Legislativa.

En la simulación, se representó un choque múltiple provocado por exceso de velocidad: un pick up impactó a un motociclista, luego colisionó con un microbús. El ejercicio dejó un saldo simulado de tres personas lesionadas: el motociclista con politraumatismo grave, el conductor del pick up con crisis nerviosa y un pasajero del microbús con lesiones en extremidades.

El simulacro contó con la participación del Cuerpo de Bomberos, el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Regina Soto, representante del SEM, destacó que durante el Plan Vacaciones 2025 mantienen atención las 24 horas a través del número 132.

“El simulacro busca crear conciencia sobre los riesgos de la imprudencia al volante”, dijo Baltazar Solano, director de Bomberos. Por su parte, el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, recalcó que estos ejercicios permiten evaluar la capacidad de respuesta ante emergencias y fortalecer la coordinación interinstitucional.

Las autoridades hicieron un llamado a la población a conducir con responsabilidad, evitar el uso del celular al volante, no manejar bajo efectos de alcohol o drogas, utilizar el cinturón de seguridad y revisar las condiciones mecánicas de los vehículos antes de viajar.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído