Connect with us

Nacionales

Gobierno desarrolla jornada de limpieza en colectores de aguas residuales

Publicado

el

Foto: Cortesía

Las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabajan de forma preventiva ante las emergencias generadas por las altas precipitaciones climáticas. Por ello, este día, a través de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) se efectuó una jornada de limpieza de colectores de aguas residuales.

Durante la jornada, el presidente de ANDA, Rubén Alemán, destacó que esto forma parte de la estrategia de saneamiento que hace la institución y de las acciones del Plan Invernal 2022, desarrollado por el Gobierno del Presidente Bukele. “Uno de los ejes principales para ANDA es el saneamiento y en el marco de prepararnos ante cualquier evento climático extremo haremos un recorrido desde el inicio donde se recolectan todas las aguas negras de Santa Tecla”, aseguró.

El recorrido se llevó a cabo sobre la carretera Panamericana, a la altura de la zona conocida como El Trébol. “Visitamos el colector primario № 3 y hemos hecho una inspectoría sanitaria, asegurándonos que se encuentre limpio y no tenga ningún obstáculo”, detalló Alemán, quien también señaló que generalmente, cuando llueve, “hay conexiones cruzadas, entre aguas lluvias con aguas negras”.

El funcionario se refirió al convenio que existe entre la autónoma y la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL), para la construcción de una planta de tratamiento que permitirá disminuir el 70 % de la contaminación de las aguas residuales que se vierten en el río Acelhuate.

“Estas aguas residuales domesticas serán tratadas por una planta de tratamiento de aguas negras, la cual será implementada por CEL. Esto es parte de los esfuerzos que como Gobierno estamos haciendo, apostándole a un saneamiento y una gestión integral del recurso hídrico”, dijo el titular de ANDA.

También se llevó a cabo una inspección de tuberías de agua potable, las cuales presentaban acumulación de basura, ramas y hojas que las fuertes lluvias han arrastrado. Ante ello, el funcionario exhortó a la población a no lanzar objetos ni basura en calles y alcantarillas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Autoridades aclaran alerta y exhorta a la población a no caer en estafas telefónicas

Publicado

el

Este sábado, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de El Salvador brindó una conferencia de prensa para alertar sobre una nueva modalidad de estafa que ha sido denunciada por la población y compartir los resultados que han sido obtenidos mediante una investigación.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, declaró que mediante la investigación se ha logrado identificar y frenar a una estructura criminal transnacional dedicada a estafas telefónicas con amenazas falsas.

«Ayer se exponía en redes sociales una nueva modalidad de estafa telefónica, llaman a una persona que brinde servicios varios, los citan en algún lugar despoblado y cuando llegan, le hacen creer a otros familiares que los están secuestrando y piden cierta cantidad de dinero. Hemos detectado que esto proviene de una cárcel colombiana», explicó el ministro Villatoro.

El funcionario advirtió que se debe evitar solicitudes de servicios si el número telefónico cuenta con los códigos +57, que es código país de Colombia; código +52, que es de México; y código +502, de Guatemala.

Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, reiteró a la población salvadoreña que «denunciar sí funciona», y que la «Fiscalía General de la República está trabajando en colaboración con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, con inteligencia tecnológica y también hemos activado todos los canales de cooperación internacional».

Las autoridades han identificado más de 375 números telefónicos que pertenecen a la organización criminal que opera desde una cárcel colombiana.

«La última información que nos han dado los hermanos estadounidenses nos confirma que en esta cárcel colombiana hay más de 101 teléfonos encendidos de donde están haciendo este tipo de llamadas, como hermandad policial nos hemos comunicado con policías de República Dominicana, Honduras, Guatemala, Argentina y Perú, donde está ocurriendo este mismo fenómeno», declaró Villatoro.

El titular de Seguridad aclaró que en El Salvador no existen cárteles de droga, ni secuestros, ni secuestradores, por lo tanto, no existe riesgo de daño físico, y por ende, se debe evitar pagar ante la amenaza de este tipo de llamadas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Jovencito resulta lesionado tras lanzarse contra microbús tras pelea con su pareja

Publicado

el

Un joven resultó con múltiples lesiones luego de lanzarse contra un microbús de la ruta 100-A durante las primeras horas de este sábado, en el sector de La Cuchilla, sobre la carretera antigua que de Santa Ana conduce a San Salvador.

Según testigos, el hecho ocurrió tras una discusión con su pareja, y el joven manifestó que no deseaba continuar viviendo antes de arrojarse contra la unidad de transporte en movimiento.

Socorristas llegaron al lugar para brindarle atención prehospitalaria, encontrándolo desorientado y con diversos traumas, por lo que fue atendido en la escena.

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Motociclista lesionado fuerte accidente en Santa Tecla

Publicado

el

Un motociclista resultó lesionado luego de ser impactado por un automóvil particular en el bulevar Sur, en el distrito de Santa Tecla.

El accidente fue captado por las cámaras del sistema de videovigilancia de la alcaldía de La Libertad Sur, en el sector del exrastro.

En las imágenes se observa a la motocicleta circulando de suroriente a poniente sobre el bulevar, cuando un automóvil color rojo se incorpora de forma imprudente al retorno de la zona, provocando el choque.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído