Nacionales
Gobierno desarrolla jornada de limpieza en colectores de aguas residuales
Foto: Cortesía
Las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabajan de forma preventiva ante las emergencias generadas por las altas precipitaciones climáticas. Por ello, este día, a través de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) se efectuó una jornada de limpieza de colectores de aguas residuales.
Durante la jornada, el presidente de ANDA, Rubén Alemán, destacó que esto forma parte de la estrategia de saneamiento que hace la institución y de las acciones del Plan Invernal 2022, desarrollado por el Gobierno del Presidente Bukele. “Uno de los ejes principales para ANDA es el saneamiento y en el marco de prepararnos ante cualquier evento climático extremo haremos un recorrido desde el inicio donde se recolectan todas las aguas negras de Santa Tecla”, aseguró.
El recorrido se llevó a cabo sobre la carretera Panamericana, a la altura de la zona conocida como El Trébol. “Visitamos el colector primario № 3 y hemos hecho una inspectoría sanitaria, asegurándonos que se encuentre limpio y no tenga ningún obstáculo”, detalló Alemán, quien también señaló que generalmente, cuando llueve, “hay conexiones cruzadas, entre aguas lluvias con aguas negras”.
El funcionario se refirió al convenio que existe entre la autónoma y la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL), para la construcción de una planta de tratamiento que permitirá disminuir el 70 % de la contaminación de las aguas residuales que se vierten en el río Acelhuate.
“Estas aguas residuales domesticas serán tratadas por una planta de tratamiento de aguas negras, la cual será implementada por CEL. Esto es parte de los esfuerzos que como Gobierno estamos haciendo, apostándole a un saneamiento y una gestión integral del recurso hídrico”, dijo el titular de ANDA.
También se llevó a cabo una inspección de tuberías de agua potable, las cuales presentaban acumulación de basura, ramas y hojas que las fuertes lluvias han arrastrado. Ante ello, el funcionario exhortó a la población a no lanzar objetos ni basura en calles y alcantarillas.



Nacionales
El Salvador registra cero homicidios el martes 6 de octubre
El martes 6 de octubre cerró con un registro de cero homicidios en todo el territorio nacional, según los datos oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Con esta nueva jornada sin muertes a causa de la violencia, El Salvador suma 239 días sin homicidios en lo que va de 2026.
Los 239 días se distribuyen de la siguiente manera: seis en octubre, 24 en septiembre, 22 en agosto, 27 en julio, 28 en junio, 26 en mayo, 27 en abril, 23 en marzo, 24 en febrero y 27 en enero.
Por otra parte, desde que el presidente Nayib Bukele asumió el cargo en 2019, se han contabilizado 1,341 días sin homicidios, de acuerdo con los registros oficiales de la PNC.
De los 1,341 días sin homicidios registrados durante el Gobierno del presidente Nayib Bukele, 1,227 corresponden al periodo de vigencia del régimen de excepción. Además, desde la aprobación de esta medida se han registrado más de 93,000 capturas de pandilleros, según los datos proporcionados.
Nacionales
Capturan a sujeto que agredió a otro tras una discusión mientras bebían alcohol en Sonsonate
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un hombre señalado de golpear con los puños en el rostro a otro sujeto en Acajutla, Sonsonate Oeste.
De acuerdo con las autoridades, la agresión ocurrió luego de una discusión mientras ambos se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas.
El detenido fue identificado como Manuel Antonio Menéndez Torres, de 36 años de edad, quien será remitido por el delito de lesiones, según detalló la PNC.
Mientras tanto, la víctima resultó con lesiones en la nariz y fue trasladada a un hospital. Su condición permanece estable.
Nacionales
MARN prevé lluvias y tormentas para este miércoles en El Salvador
Durante la mañana, el cielo estará parcialmente nublado, con lluvias débiles durante las primeras horas en la zona oriental del país. Hacia horas cercanas al mediodía, también se esperan lluvias en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y El Bálsamo, así como en sectores del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
Durante la tarde, se prevén lluvias y tormentas en la cordillera volcánica central y occidental, incluyendo el AMSS, además de la cadena montañosa norte, con mayor énfasis en los departamentos de Chalatenango, Cabañas, Morazán y Santa Ana.
Por la noche, las lluvias y tormentas continuarán en la zona oriental, la cadena montañosa norte y sectores costeros del país.
El viento variará entre 10 y 20 km/h. Asimismo, el ambiente estará ligeramente cálido durante el día y fresco durante la noche y la madrugada.
Estas condiciones estarán influenciadas por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que se mantiene cercana a las costas de El Salvador, y por una vaguada.




