Nacionales
Gobierno desarrolla jornada de limpieza en colectores de aguas residuales
Foto: Cortesía
Las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabajan de forma preventiva ante las emergencias generadas por las altas precipitaciones climáticas. Por ello, este día, a través de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) se efectuó una jornada de limpieza de colectores de aguas residuales.
Durante la jornada, el presidente de ANDA, Rubén Alemán, destacó que esto forma parte de la estrategia de saneamiento que hace la institución y de las acciones del Plan Invernal 2022, desarrollado por el Gobierno del Presidente Bukele. “Uno de los ejes principales para ANDA es el saneamiento y en el marco de prepararnos ante cualquier evento climático extremo haremos un recorrido desde el inicio donde se recolectan todas las aguas negras de Santa Tecla”, aseguró.
El recorrido se llevó a cabo sobre la carretera Panamericana, a la altura de la zona conocida como El Trébol. “Visitamos el colector primario № 3 y hemos hecho una inspectoría sanitaria, asegurándonos que se encuentre limpio y no tenga ningún obstáculo”, detalló Alemán, quien también señaló que generalmente, cuando llueve, “hay conexiones cruzadas, entre aguas lluvias con aguas negras”.
El funcionario se refirió al convenio que existe entre la autónoma y la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL), para la construcción de una planta de tratamiento que permitirá disminuir el 70 % de la contaminación de las aguas residuales que se vierten en el río Acelhuate.
“Estas aguas residuales domesticas serán tratadas por una planta de tratamiento de aguas negras, la cual será implementada por CEL. Esto es parte de los esfuerzos que como Gobierno estamos haciendo, apostándole a un saneamiento y una gestión integral del recurso hídrico”, dijo el titular de ANDA.
También se llevó a cabo una inspección de tuberías de agua potable, las cuales presentaban acumulación de basura, ramas y hojas que las fuertes lluvias han arrastrado. Ante ello, el funcionario exhortó a la población a no lanzar objetos ni basura en calles y alcantarillas.



Nacionales
Accidente de tránsito deja un lesionado y daños en vivienda en Tecoluca
Un accidente de tránsito se registró la tarde del sábado sobre la carretera Litoral, a la altura del kilómetro 72 en San Cristóbal, distrito de Tecoluca, donde dos vehículos colisionaron y, como efecto rebote, uno de ellos impactó contra el muro de una vivienda.
El hecho generó alarma entre los habitantes de la zona, ya que el impacto provocó el colapso parcial de la estructura. Como resultado, uno de los conductores resultó con lesiones de consideración y recibió atención prehospitalaria antes de ser trasladado a un centro asistencial para su evaluación.
Hasta el momento, se desconocen las causas del accidente y el estado de salud del otro conductor involucrado. Las autoridades realizan las inspecciones correspondientes para determinar responsabilidades en el percance.
Nacionales
PNC libera halcón peregrino en el Lago de Coatepeque
Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), a través de la División de Medio Ambiente, liberaron un halcón peregrino en las cercanías del Lago de Coatepeque, luego de haber sido rescatado por un habitante de la zona, quien lo entregó a las autoridades para su atención.
El ave silvestre fue evaluada y atendida por personal de la División de Medio Ambiente de Texistepeque, en el departamento de Santa Ana. Tras su recuperación, fue liberada durante la tarde del sábado para que continúe su vida en libertad dentro de su hábitat natural.
Las autoridades reiteraron su compromiso con la protección de la fauna e hicieron un llamado a la población a respetar a estos animales, así como a preservar los espacios naturales y su entorno.
Nacionales
El Salvador acumula 14 días consecutivos sin homicidios, según la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el sábado 18 de abril cerró con cero homicidios en todo el territorio nacional, sumando así 14 días consecutivos sin muertes a causa de la violencia.
A través de su cuenta oficial en X, la institución detalló: «Finalizamos el sábado 18 de abril, con 0 homicidios en el país». Con este registro, ya son 91 días sin homicidios en lo que va de 2026.
Según el desglose proporcionado, en enero se contabilizan 27 días sin homicidios, en febrero 24, en marzo 23 y en lo que va de abril 17 días.
De acuerdo con la información oficial, El Salvador se ha posicionado como el país más seguro de la región, lo que ha generado interés de otras naciones en el modelo de seguridad implementado.





