Connect with us

Nacionales

Gobierno del Presidente Nayib Bukele cuenta con 90 albergues equipados con capacidad para recibir a 4,500 personas

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se ha caracterizado por ejecutar acciones de prevención frente a las posibles situaciones que puedan afectar a la población salvadoreña. Una de ellas es la presencia de lluvias y tormentas en el territorio. 

El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, destacó que el Ejecutivo se anticipó a las afectaciones de la tormenta tropical Julia, como los deslizamientos e inundaciones. Por ello, habilitaron una serie de albergues para resguardar a la población. 

Hasta el momento, el Sistema Nacional de Protección Civil cuenta con 90 albergues equipados con una capacidad para recibir a 4,500 personas. De estas instalaciones, 83 se encuentran activas con 2,097 personas resguardadas. ‘‘Están siendo atendidas por las instancias que tienen competencia en la temática de albergues’’, manifestó Amaya. 

El funcionario mencionó a algunas de las instituciones involucradas en la atención de los albergados. Estas son la Dirección Nacional de Albergues, Ministerio de Salud (MINSAL), Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele y personal de las alcaldías. 

‘‘Hay que reconocer que el trabajo que ha hecho cada una de las instancias que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, nos ha permitido no dar estadísticas más críticas. Ha sido un trabajo importante. Todos los que conformamos el sistema han hecho un buen trabajo’’, manifestó Amaya. 

Alrededor del 90 % de las evacuaciones hacia los albergues se hicieron de forma preventiva. El director de Protección Civil enfatizó que la prioridad sigue siendo la gestión de los albergues temporales y luego la identificación de los lugares donde se ha tenido daños y pérdidas. 

La gestión del Presidente Bukele se mantiene en constante vigilancia para responder rápidamente a las necesidades y emergencias que atraviese la población. Su principal objetivo es proteger la vida de los salvadoreños y proporcionarles una mejor calidad de vida.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Vientos nortes mantendrán bajas temperaturas hasta el fin de semana

Publicado

el

Un nuevo período de vientos nortes mantendrá el descenso de temperaturas hasta el fin de semana, con énfasis noches y madrugadas, así lo informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Las ráfagas de viento podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora, más notables en zonas altas de todo el país, especialmente en la zona occidental, e incluso mayores en lugares donde el terreno favorezca un aceleramiento adicional del viento.

Las temperaturas previstas oscilarán entre 5 y 14 °C en zonas altas, de 15 a 19 °C en valles interiores, y de 20 a 23 °C en la costa.

Las tardes serán más frescas, especialmente en zonas altas y con sombra. Debido al vento, el frío se sentirá más intenso.

Por lo que, el MARN recomienda a la población abrigarse bien, cuidar a niños y adultos mayores. Además, mantenerse informado por las fuentes oficiales del ministerio.

En ese sentido, la meteoróloga Sandra Martínez recomendó a la población adoptar las medidas preventivas correspondientes ante la presencia de vientos nortes, debido a la alta probabilidad de creación incendios.

De acuerdo con Martínez, a inicios de la última semana de febrero podría desarrollarse otro vórtice polar, que mantendrá el ambiente fresco.

«A inicios de la cuarta semana de febrero podría desarrollarse otro vórtice polar, manteniendo el ambiente fresco. Las estadísticas indican que en marzo e incluso abril se han registrado frentes fríos. Luego, en la segunda quincena de abril, inicia la transición hacia un período más cálido», dijo en entrevista de Noticiero El Salvador de canal 10.

Estas condiciones mantendrán las mañanas y noches frescas, con días cálidos. El panorama continuará, mientras persista la combinación de altas presiones, vientos nortes y flujo del este, junto al ingreso de brisa marina que favorece el calor diurno.

«Las bajas temperaturas se mantendrán hasta la próxima semana en todo el territorio», enfatizó.

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador y la Unión Europea desarrollan su segundo diálogo político

Publicado

el

El Salvador y la Unión Europea (UE) desarrollaron el segundo diálogo político, un espacio en el que se abordaron diferentes temas de interés común, según informó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

«La UE y El Salvador celebraron su segundo diálogo político, renovando el impulso a las relaciones bilaterales. Las conversaciones abordaron geopolítica, cooperación multilateral, integración regional, la Global Gateway y derechos humanos», publicó el SEAE.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, destacó que la UE es un socio estratégico de El Salvador, y enfatizó la importancia de fortalecer la relación para continuar trabajando y cooperando entre sí.

«Durante el encuentro identificamos oportunidades en energías renovables, mercado eléctrico regional, conectividad, transporte sostenible, digitalización, seguridad transfronteriza y medio ambiente, reiterando nuestro compromiso de seguir trabajando muy de cerca con la UE», escribió Mira en una publicación sobre el encuentro, en el que participó el director general adjunto del Departamento de las Américas del SEAE, Pelayo Castro.

En una entrevista previa con «Diario El Salvador», la jefa de Cooperación de la UE en El Salvador, Ana Coimbra, explicó que la Global Gateway comprende el brazo exterior de políticas internas de la UE, a través del cual desarrolla sus líneas de cooperación internacional.

Respecto a El Salvador, las alianzas se concentran en economía verde, inclusión social y digitalización, así como en líneas establecidas en consenso con el Gobierno salvadoreño, afirmó Coimbra en ese momento.

En esa misma ocasión, al consultarle sobre los proyectos de cooperación de la UE en El Salvador que podría destacar, señaló el tema de la conectividad social digital.

«Merece la pena destacar la conectividad social digital, es ahí donde ponemos el mayor porcentaje de fondos no reembolsables del monto total de inversión, casi 20 %, 17 millones de euros, y son $85 millones en préstamos. Para mí se destaca por el monto, la intención de conectar a todas las escuelas, todos los alumnos, con la misma velocidad de internet, tabletas, ordenadores, la capacitación», subrayó Coimbra.

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a mexicano por asaltos en Santiago Texacuangos

Publicado

el

En Santiago Texacuangos, al sur de San Salvador, agentes De la Policía Nacional Civil (PNC), detuvieron al mexicano Fernando Sánchez Martínez, acusado de hurto y robo.

El extranjero comenzó a ser investigado luego que habitantes de ese distrito denunciaran en redes sociales que en la zona estaban ocurriendo varios hechos delictivos, algunas víctimas dijeron que les habían robado.

Una persona publicó que le habían intentado hurtar la motocicleta, otra denunció que había sido amenazada con arma blanca y obligada a entregar el dinero y otras pertenencias, al mismo tiempo identificó al asaltante.

 

«Posteriormente a este hecho, Sánchez se dirigió a Cojutepeque, Cuscatlán, donde fue capturado. Será remitido por el delito de robo», según una publicación de la Policía.

Tras las denuncias las autoridades se desplazaron en la zona de Santiago Texacuangos para indagar de los asaltos que la gente estaba alertando y con el trabajo de inteligencia realizado le dieron seguimiento al mexicano para detenerlo y que la Fiscalía General de la República le inicie una causa penal.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído