Nacionales
Gobierno del Presidente Nayib Bukele cuenta con 90 albergues equipados con capacidad para recibir a 4,500 personas
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se ha caracterizado por ejecutar acciones de prevención frente a las posibles situaciones que puedan afectar a la población salvadoreña. Una de ellas es la presencia de lluvias y tormentas en el territorio.
El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, destacó que el Ejecutivo se anticipó a las afectaciones de la tormenta tropical Julia, como los deslizamientos e inundaciones. Por ello, habilitaron una serie de albergues para resguardar a la población.
Hasta el momento, el Sistema Nacional de Protección Civil cuenta con 90 albergues equipados con una capacidad para recibir a 4,500 personas. De estas instalaciones, 83 se encuentran activas con 2,097 personas resguardadas. ‘‘Están siendo atendidas por las instancias que tienen competencia en la temática de albergues’’, manifestó Amaya.
El funcionario mencionó a algunas de las instituciones involucradas en la atención de los albergados. Estas son la Dirección Nacional de Albergues, Ministerio de Salud (MINSAL), Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele y personal de las alcaldías.
‘‘Hay que reconocer que el trabajo que ha hecho cada una de las instancias que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, nos ha permitido no dar estadísticas más críticas. Ha sido un trabajo importante. Todos los que conformamos el sistema han hecho un buen trabajo’’, manifestó Amaya.
Alrededor del 90 % de las evacuaciones hacia los albergues se hicieron de forma preventiva. El director de Protección Civil enfatizó que la prioridad sigue siendo la gestión de los albergues temporales y luego la identificación de los lugares donde se ha tenido daños y pérdidas.
La gestión del Presidente Bukele se mantiene en constante vigilancia para responder rápidamente a las necesidades y emergencias que atraviese la población. Su principal objetivo es proteger la vida de los salvadoreños y proporcionarles una mejor calidad de vida.
Nacionales
El Salvador suma un nuevo día sin homicidios
El viernes 13 de febrero finalizó sin registrar homicidios en El Salvador, de acuerdo con datos publicados por la Policía Nacional Civil (PNC), como parte del seguimiento diario que realizan las autoridades sobre la incidencia criminal en el país.
«Finalizamos el viernes 13 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Las autoridades atribuyen estos resultados a la implementación del Plan Control Territorial, una estrategia de seguridad lanzada en 2019 y reforzada posteriormente con el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022.
Estas medidas han permitido, incrementar la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como desarticular estructuras criminales.
Nacionales
Cielo despejado por la mañana y ambiente fresco por la noche; no se prevén lluvias en el país
El cielo estará mayormente despejado por la mañana; se tendrá parcialmente nublado por la tarde y primeras horas de la noche, luego despejado el resto de la noche. No se esperan lluvias.
Viento del noreste y este, de 10 a 20 km/h. Brisas de 30 km/h.
Ambiente fresco por la noche y madrugada.
Viento ingresando del Caribe y condiciones locales por la tarde mantendrán el cielo con alguna nubosidad en el país.
Nacionales
Conductor con 140 grados de alcohol provoca múltiple choque en Sonsonate
La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de un conductor que manejaba con 140 grados de alcohol en sangre, quien provocó un múltiple accidente de tránsito que dejó daños materiales en al menos ocho vehículos en el occidente de El Salvador.
El detenido fue identificado como Miguel Adalberto Méndez Corona, de 46 años, quien perdió el control del automotor e impactó contra seis vehículos y dos motocicletas que se encontraban estacionados en una residencial del distrito de San Antonio del Monte, en el departamento de Sonsonate.
Según el reporte policial, el sujeto será remitido a tribunales por el delito de conducción peligrosa, tipificado en la legislación salvadoreña para casos relacionados con manejo bajo efectos del alcohol.
Las autoridades no reportaron personas lesionadas en este incidente, aunque confirmaron daños materiales en los vehículos afectados.
La Policía reiteró el llamado a la población a evitar conducir bajo efectos de bebidas alcohólicas, especialmente en zonas residenciales, donde el riesgo de daños a terceros y pérdidas humanas aumenta.


