Nacionales
Gobierno del Presidente Nayib Bukele cuenta con 90 albergues equipados con capacidad para recibir a 4,500 personas
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se ha caracterizado por ejecutar acciones de prevención frente a las posibles situaciones que puedan afectar a la población salvadoreña. Una de ellas es la presencia de lluvias y tormentas en el territorio.
El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, destacó que el Ejecutivo se anticipó a las afectaciones de la tormenta tropical Julia, como los deslizamientos e inundaciones. Por ello, habilitaron una serie de albergues para resguardar a la población.
Hasta el momento, el Sistema Nacional de Protección Civil cuenta con 90 albergues equipados con una capacidad para recibir a 4,500 personas. De estas instalaciones, 83 se encuentran activas con 2,097 personas resguardadas. ‘‘Están siendo atendidas por las instancias que tienen competencia en la temática de albergues’’, manifestó Amaya.
El funcionario mencionó a algunas de las instituciones involucradas en la atención de los albergados. Estas son la Dirección Nacional de Albergues, Ministerio de Salud (MINSAL), Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele y personal de las alcaldías.
‘‘Hay que reconocer que el trabajo que ha hecho cada una de las instancias que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, nos ha permitido no dar estadísticas más críticas. Ha sido un trabajo importante. Todos los que conformamos el sistema han hecho un buen trabajo’’, manifestó Amaya.
Alrededor del 90 % de las evacuaciones hacia los albergues se hicieron de forma preventiva. El director de Protección Civil enfatizó que la prioridad sigue siendo la gestión de los albergues temporales y luego la identificación de los lugares donde se ha tenido daños y pérdidas.
La gestión del Presidente Bukele se mantiene en constante vigilancia para responder rápidamente a las necesidades y emergencias que atraviese la población. Su principal objetivo es proteger la vida de los salvadoreños y proporcionarles una mejor calidad de vida.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


