Connect with us

Nacionales

Gobierno del presidente Nayib Bukele coloca exitosamente $1,097 millones en el mercado internacional

Publicado

el

La emisión de títulos de deuda soberana fue colocada a 30 años plazo, a una tasa de interés de 7.1246%, ubicándose en el nivel más bajo de tasas en emisiones de ese plazo realizadas por El Salvador.

El Gobierno de la República de El Salvador, a través del Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Reserva, realizó este 30 de julio una exitosa colocación de Bonos Soberanos (Eurobonos) en el mercado internacional, por la suma de $1,097 millones.

La transacción, la cual está amparada en el Decreto Legislativo No. 217 de fecha 21 de diciembre de 2018, publicado en el Diario Oficial No. 240, es parte de la aprobación de financiamiento realizada por la Asamblea Legislativa para el pago de bonos con vencimiento en diciembre próximo y el cumplimiento de metas presupuestarias de 2019.

Dicha emisión que se realiza en los primeros días del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, tuvo como estrategia de preparación la realización de visitas a inversionistas en Londres, Nueva York y Boston por parte de autoridades del Ministerio de Hacienda y del Banco Central de Reserva; liderado por el Ministro Nelson Fuentes, quienes sostuvieron reuniones y llamadas con más de 70 inversionistas para darles a conocer el estado de la economía de El Salvador, visión fiscal, estrategias y proyectos del nuevo gobierno, con lo cual, se logró un impacto positivo para el crédito de El Salvador.

Inversionistas de más de 25 países, participaron en la colocación de esta mañana la cual fue anunciada a una tasa inicial de 7.50%, generándose una demanda de compra que ascendió alrededor de $5,300 millones, aproximadamente, 5 veces más del monto de la emisión. A la vez, se registra un libro de órdenes de alta calidad, con alrededor de 210 órdenes, entre las que sobresalen inversionistas institucionales por montos superiores a $100 millones; incluyendo, entidades especializadas en administración de portafolios de deuda emergente, Bancos de Inversión, Fondos de Pensiones y otros compradores, logrando una amplia diversificación en términos geográficos.

Por otra parte, por primera vez en la historia de El Salvador, la operación contó con la presencia del Fiscal General de la República, Raúl Melara; la Presidenta de la Corte de Cuentas de la República, Carmen Elena Rivas y los Diputados miembros de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto: Yanci Urbina (FMLN), Donato Vaquerano , (ARENA), Rodolfo Parker (PDC), Juan José Martel (CD), Guadalupe Vásquez (GANA) y Mario Ponce (PCN), quienes evidenciaron la transparencia, orden y acceso a la información con la que el Ejecutivo desarrolló la colocación.

Cabe resaltar que el éxito en la emisión para 30 años plazo, con vencimiento en el 2050 y un cupón de 7.1246%; refleja el elevado interés de los inversionistas del mercado internacional por los bonos salvadoreños, evidenciando con ello la credibilidad y confianza en la República de El Salvador y en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Las operaciones de bonos en los mercados internacionales reflejan que: a mayor plazo, mayor tasa. No obstante, en la última emisión realizada por el Gobierno, en febrero de 2017 por un monto de $601.1 millones, a pesar de que fue a un plazo corto de 12 años, se colocó a una de tasa de 8.625%, una tasa muy superior a las condiciones logradas en la operación de este día. El bono que este día se emite, aplana la curva de los títulos salvadoreños en el largo plazo, reflejando 150 puntos básicos menos y a un plazo de 18 años superior, por lo que la emisión de El Salvador se considera con un alto nivel de éxito y coloca al país como una ventana de inversión en la región.

La colocación, que inició a las 6:00 a.m. y finalizó a la 1:35p.m., hora de El Salvador; contó con el apoyo de los Bancos Internacionales de Inversión Scotia Capital (USA) Inc., y Citigroup Global Markets Inc., entidades de alto prestigio y reconocimiento en los mercados de capitales y con un equipo técnico de alta calidad del Ministerio de Hacienda y del Banco Central de Reserva.

Dicho financiamiento será utilizado para la amortización del eurobono 2019, por el monto de $800 millones, y el resto serán utilizados para complementar el financiamiento del presupuesto del presente año.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Conductor provoca accidente mortal en Quezaltepeque

Publicado

el

Gerardo Larios Calderón, de 27 años, ocasionó un accidente de tránsito la mañana de este día que dejó una persona fallecida, por lo que será remitido por el delito de homicidio culposo, informaron las autoridades.

El hecho ocurrió en el kilómetro 26 de la carretera Panamericana Este, en el distrito de Quezaltepeque, La Libertad Norte. De acuerdo con el informe preliminar, Larios Calderón no guardó la distancia reglamentaria y colisionó con un camión. Tras el impacto, su vehículo invadió el carril contrario y chocó contra otro automóvil, provocando el fallecimiento inmediato del conductor de este último.

Equipos de emergencia y autoridades se hicieron presentes en la zona para realizar las inspecciones correspondientes y regular el tránsito. El paso vehicular ya fue habilitado tras concluir las labores en el lugar.

El caso quedó en manos de las instancias correspondientes para continuar con el proceso legal.

Continuar Leyendo

Principal

Hospital Chivo Pets recibe a diario de 30 a 60 gatos con panleucopenia felina

Publicado

el

El director del hospital veterinario Chivo Pets, Melvyn Rogel, confirmó ayer en el programa radial Buenos Días El Salvador, que hay un alza de casos del virus panleucopenia felina registrados en ese centro de atención animal.

Rogel aseguró que hay un brote de la enfermedad focalizado en San Salvador y que el hospital Chivo Pets está recibiendo entre 30 a 60 gatos diarios con el virus.

«Un brote es cuando hay muchos casos de la enfermedad, que se da en un lugar específico. En este momento tenemos un brote en San Salvador, de algo que, desde que yo tengo memoria y estudié la carrera como médico, nunca se habían dado tantos casos», aseguró.

Indicó que desde mediados de diciembre registraron un incremento de pacientes felinos infectados ingresando al Hospital Chivo Pets. El 100 % de los casos recibidos se encontraban en estado grave, afirmó Rogel.

«Esto no es un rumor, es algo cierto que se empezó a ver e incrementó a mitad de diciembre de 2025, por el 20 de diciembre se comenzó a ver casos más complejos. Hablando del hospital [Chivo Pets] hay días donde tenemos menos pacientes y otros días hay más pacientes felinos. El 100 % de los que llegan, llegan en condiciones críticas», dijo.

De acuerdo con Rogel, este virus provoca un índice de mortalidad alta en los gatos que no tienen su esquema de vacunación al día.

«Lo que llevó a que esté este brote, lastimosamente y voy a tocar algo bien sensible, es por descuido de los mismos propietarios de tener dos, tres, cuatro, cinco, seis gatos o más sin cumplir su esquema de vacunas. Puedes tener hasta veinte, pero todos deben tener el esquema de vacunas», expresó.

Sin embargo, detalló que, este brote se debe al incremento de la población felina sin hogar, ni responsables a su cargo en el país; asimismo, por el descuido de algunos propietarios con sus mascotas.

En ese sentido, el director del hospital Chivo Pets exhortó a la población a vacunar a sus gatos con la vacuna Triple Felina, a brindarles las condiciones higiénicas idóneas en el hogar y a acudir al veterinario en caso de observar a sus gatos con síntomas como vómitos, diarrea y falta de apetito.

 

Continuar Leyendo

Principal

Encargada de Negocios de la Embajada de EE. UU. afirma que relaciones con El Salvador son «muy cercanas»

Publicado

el

La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos (EE. UU.), Naomi Fellows, dijo ayer que las relaciones entre su país y El Salvador siguen siendo «muy cercanas» y que se trabaja conjuntamente en diferentes áreas de interés común.

Durante una conferencia de prensa, Fellows resaltó la amistad entre ambos países y los logros alcanzados a través de acuerdos bilaterales.

«En términos de nuestras relaciones con El Salvador, continúan siendo muy estrechas, muy cercanas. Somos colegas en temas de seguridad, de desarrollo económico; colegas en términos de migración, y en tantos temas», expresó.

También dijo que esta relación se mantiene fortalecida y que continuará siendo muy cercana entre ambas naciones por medio de diferentes acciones.

En materia de seguridad, el Gobierno del presidente Donald Trump ha resaltado los resultados de las medidas que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha implementado en el territorio.

Altos funcionarios estadounidenses han visitado El Salvador para constatar la efectividad de la estrategia Plan Control Territorial, incluso han hecho recorridos por el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

Fellows también señaló ayer que existen lazos en el ámbito personal entre los dos países, en términos familiares y de amistad.

«Creo que también hay lazos personales. Tenemos tantos lazos entre El Salvador y Estados Unidos a escala personal: familia, amigos, viajes que todos han hecho de turismo a Estados Unidos, y eso crea una relación que continúa y que siempre será fuerte», manifestó.

Sobre el tema migratorio, resaltó que Estados Unidos mantiene un diálogo constante con el Gobierno de El Salvador respecto al abordaje de este.

Enfatizó que su país ejecuta una política de fronteras cerradas para la migración ilegal y señaló que la presencia de salvadoreños en la frontera ha disminuido en cuanto a la migración irregular.

«En términos del número de salvadoreños que se están presentando en la frontera de Estados Unidos, ha bajado drásticamente entre 2024 y 2025. Los números finales evidentemente no están listos, pero sí hemos visto un cambio drástico en los dos años y no creo que eso vaya a cambiar», aseguró la encargada de Negocios.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído