Nacionales
Gobierno del Presidente Bukele garantiza pago del escalafón del 100% de trabajadores de salud en el anteproyecto del presupuesto 2022
El anteproyecto del Presupuesto General de la Nación 2022 presentado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ante la Asamblea Legislativa está enfocado con un 43 % de inversión en salud, seguridad y educación de los salvadoreños.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo esta mañana que en los $1,083 millones destinados para el ramo se incluyen los fondos necesarios para financiar el escalafón del 100 % del personal sanitario.
“Es importante cómo este presupuesto conlleva también un gran compromiso y trabajo para poder hacer crecer todo el Sistema de Salud, robustecer el Sistema de Salud (y) continuar con las estrategias que han sido implementadas”, explicó el funcionario.
Esos $1,083 millones significa un incremento de $45.8 millones, un promedio del 4.4 % con respecto al Presupuesto de 2021.
En el Presupuesto para 2022, presentado ayer, el Gobierno del Presidente Bukele ha destinado fondos para el desarrollo, inversión y seguir combatiendo la pandemia por COVID-19; así como, el abastecimiento de medicamentos e insumos.
“Incluye por supuesto también, todos los procesos administrativos que lleva el Ministerio de Salud, el pago a todos los profesionales de salud, contemplando todos los beneficios que han incorporado, por supuesto la enseñanza, la formación del recurso humano”, comentó el titular de Salud.
Se garantiza, también, el escalafón del 100 % del personal de la salud y la inclusión del personal temporal, que se contrató para la atención de la pandemia por coronavirus.
“Definitivamente es esperanzador, lo que siempre debió ser, un presupuesto que pasó de cerca de $700 millones a un presupuesto que ahora estamos alcanzando más de $1,080 millones”, aseguró Alabi. “Solo poder separar esos dos componentes de la inversión del presupuesto del funcionamiento regular le permite a la institución tener un avance importante”, agregó.
Es de esta manera que el Gobierno del Presidente Bukele está demostrando su compromiso para salvaguardar la vida y bienestar de la población.
Principal
Gobierno inaugura otras 70 escuelas del programa Dos Escuelas por Día
El presidente de la república, Nayib Bukele, acompañado del presidente electo de la República de Chile, José Antonio Kast, anunció esta noche la inauguración de otros 70 centros educativos —que se suman a más de 500 intervenidos, como parte del programa Dos Escuelas por Día— desde el Centro Escolar Cantón San Ramón, en San Antonio del Monte, Sonsonate Centro.
«Dos Escuelas por Día es tener escuelas dignas, verdaderos centros de estudio», expresó el mandatario en cadena nacional, a la vez que aclaró que las intervenciones no son cosméticas, sino reales, e impactan directamente en la calidad de la educación. «Ya están influyendo en la matrícula, que está aumentando», dijo el mandatario, a la vez que detalló que en el Centro Escolar Cantón El Guaje se registró un aumento en la matrícula del 70 %.
Mencionó también que con la ministra de Educación, Karla Trigueros, se diseñó toda la logística para que los paquetes escolares, que incluyen uniformes y zapatos, estén completos, sean de calidad y se entreguen a tiempo. El presidente aclaró que la prioridad siempre ha sido que los estudiantes tengan sus insumos de calidad y a tiempo, por lo que los materiales fueron encargados a proveedores nacionales e internacionales.
Unido a la infraestructura y los insumos necesarios, el jefe de Estado dijo que la primera dama Gabriela de Bukele junto con su despacho lanzó en enero el nuevo Currículo Nacional de la Primera Infancia, para generar una nueva forma de enseñar y por ende una nueva forma de aprender, que incluye dinámicas, juegos, capacitaciones para los docentes y sobre todo que los niños se sientan protagonistas de esta atención. «Pone al niño en el centro, como debe ser, y reconoce al docente que es el que guía. Construyeron sobre el cariño», afirmó.
Por su parte, Kast posteó en sus redes sociales: «En El Salvador, fuimos invitados a terreno a conocer un proyecto educativo». Durante el evento, agradeció la invitación y expresó: «Para nosotros es muy esperanzador ver que una nación que estuvo sumida en una guerra civil, en una disputa contra el crimen organizado, salga adelante. Se me vienen dos palabras: dignidad y libertad».
El presidente electo expresó que con las mejoras en la educación e infraestructura se dignifica al maestro y a los alumnos, quienes reciben un lugar limpio y ordenado. Además, obtienen libertad, porque la educación da libertad. «Cuando ustedes aprendan a sumar, restar, leer, a escribir y a entender lo que leen van a tener libertad de elegir», les dijo a los asistentes.
Principal
Conductor es sancionado por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres
Las autoridades de tránsito sancionaron al conductor del vehículo con placas 44 0EB tras atender una denuncia ciudadana por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres, a la altura del monumento Hermano Bienvenido a Casa.
El hecho fue reportado por usuarios de la vía, quienes grabaron un video de lo sucedido permitiendo intervención correspondiente y la aplicación de la sanción conforme a la normativa vigente.
Las autoridades reiteraron el llamado a los automovilistas a respetar las señales de tránsito y evitar conductas que pongan en riesgo la vida e integridad de peatones y demás usuarios viales.
«Instamos a los automovilistas evitar comportamientos que pongan en peligro la vida de los demás usuarios viales», indicó el VMT.
Principal
Persisten los vientos nortes con ráfagas de hasta 60 km/h este domingo
Durante la tarde de este domingo, el cielo se mantendrá despejado en la mayor parte del territorio nacional, según el pronóstico publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con la institución, para el resto de la jornada se espera cielo mayormente despejado, con el paso ocasional de nubosidad en tránsito. No se prevén lluvias durante la tarde en ninguna zona del territorio.
En cuanto a los vientos, continuarán con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora. Sin embargo, podrían registrarse ráfagas ocasionales de entre 40 y 60 kilómetros por hora, principalmente en las zonas altas del occidente y el norte del país, donde estas condiciones serán más sensibles.
Las autoridades señalan que la temperatura en zonas altas oscilará entre los 16 °C y 24 °C. En los valles, las temperaturas alcanzarán entre 28 °C y 37 °C, mientras que en la franja costera se prevén máximas de entre 32 °C y 35 °C.
Además, informan que los vientos nortes continuarán en el país con mayor intensidad en el occidente y nororiente.


