Connect with us

Nacionales

Gobierno de El Salvador ha transformado digitalmente todo el sistema de salud

Publicado

el

La modernización del sistema de salud ha sido una de las priori­dades del Gobierno del presiden­te Nayib Bukele, que ha dotado de herramientas tecnológicas que permiten tener el Sistema Integrado de Salud (SIS). Esta plataforma cumple las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre que cada país cuente con una plataforma digital propia que permita crear el expediente digital y organizar el abastecimiento, el recurso humano, entre otros procesos.

«El SIS es nuestro software y per­mite, de manera fácil, brindar todas las atenciones necesarias. Tenemos un programa en el que podemos brindar atenciones, una consulta a un paciente, observar los exámenes de laboratorio, cargar estudios de imagen, tener la ficha familiar y facilitar el envío de informa­ción. En cualquiera de las institucio­nes de salud hay acceso al expediente del paciente, independientemente de que consulte en Santa Ana o La Unión, porque todo está conectado», detalló el ministro de Salud, Francisco Alabi a «Diario El Salvador».

El funcionario informó que el 100 % de los hospitales nacionales y más del 90 % de las unidades de salud han digi­talizado los procesos de atención. Esto ofrece mejores condiciones para atender a los salvadoreños.

«Hasta el momento, estamos arri­ba del 90 % de unidades de salud y en los hospitales completamos el 100 % de conexión en el segundo y tercer nivel de atención y se sigue avanzando en la interconexión de los permisos sanita­rios y en el funcionamiento administra­tivo del Ministerio de Salud. Es por eso que ahora la Unidad de Tecnología del Ministerio de Salud es una de las más fuertes, ya que nos permite no solo gene­rar el desarrollo de los softwares, no solo acoplar y mantener los equipos, sino ver hacia adelante cuáles van a ser las nece­sidades, las aplicaciones, los desarrollos que el ministerio va a implementar», explicó Alabi.

Destacó que se han equipado los diferentes establecimientos de salud con dispositivos tecnológicos que permiten acceder a los recursos digitales para dinamizar la atención de la población.

La reducción del uso de los expe­dientes físicos no solo contribuye a redu­cir el uso del papel, sino a acelerar el pro­cesamiento de estudios de laboratorio, de indicaciones médicas y en el manejo de la información en un solo sistema

«Hemos pasado de tener cuartos repletos de expedientes a tener una sola computadora [por ejemplo] en la que se almacena la información necesaria. Son más de 1,500 tabletas distribuidas a lo largo del territorio, cerca de 4,000 equi­pos fijos, laptops, que están en todo el sis­tema, aparte de la cantidad de puntos de la red que se necesitan para hacer esta conexión. Esto lleva una inversión que se ha tratado de incorporar a la Unidad de Tecnología para que seamos capaces de darle el mantenimiento y hacer las conexiones sin tener que tercerizar los servicios», explicó el ministro de Salud.

Estos avances en materia digital han generado las condiciones para que el sistema de salud de El Salvador sea un referente para otros países y entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde esta experiencia ha sido compartida por las autoridades del Minsal en diferentes ocasiones.

En corto tiempo, el sistema de salud ha pasado de un sistema análogo a un sistema moderno y digital que beneficia la atención de los salvadoreños.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

CCR e ISP firman acuerdo histórico: traslado del Registro de Personal Público agilizará certificaciones de tiempo de servicio

Publicado

el

En un paso considerado histórico por las autoridades involucradas, la Corte de Cuentas de la República (CCR) y el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) firmaron hoy una carta de entendimiento que transfiere formalmente la gestión del Registro de Personal de la Administración Pública al ISP.

El acuerdo fue suscrito por el presidente de la CCR, Walter Salvador Sosa, y el titular del ISP, Marlon Vásquez, con la presencia de los magistrados Julio Bendek y José Rodrigo Flores.

El proceso incluye la entrega física de un archivo masivo: más de 2,600 cajas que contienen planillas históricas, notas de tiempo de servicio y otros documentos relacionados con la trayectoria laboral de empleados públicos.

“Este no es solo un traslado de documentos; es una transición ordenada que garantiza la integridad, trazabilidad y resguardo total de la información. Aseguramos la continuidad del servicio sin afectar los derechos de los usuarios”, declaró el presidente Sosa durante la firma.

La medida da cumplimiento al decreto legislativo número 438, aprobado el 31 de agosto de 1995, que ordenó el traslado del registro al entonces Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (hoy ISP).

Tras tres décadas de espera, el acuerdo materializa ese mandato legal pendiente.Con esta alianza estratégica, ambas instituciones buscan modernizar la emisión de certificaciones de tiempo de servicio, reducir tiempos de espera en trámites y mejorar la eficiencia de los servicios públicos en beneficio de miles de empleados y pensionados.

“Este paso fortalece la coordinación interinstitucional y coloca al ciudadano en el centro de la gestión pública”, resaltaron las autoridades firmantes.

La ceremonia se llevó a cabo en San Salvador este viernes 27 de febrero de 2026.

Continuar Leyendo

Principal

Gobierno entrega viviendas y escrituras a familias reubicadas en La Libertad Costa

Publicado

el

Familias del departamento de La Libertad, en la zona de La Libertad Costa, recibieron este viernes viviendas y escrituras de propiedad como parte del Programa de Reasentamiento impulsado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

Durante el acto de entrega, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, detalló que «cada una de estas viviendas tiene una inversión de $35,000, que incluye la compra del terreno, la construcción, la instalación de servicios básicos como agua, energía eléctrica y sistema de fosa séptica». Las casas están destinadas a familias que durante años residieron en zonas consideradas vulnerables.

Según datos oficiales, el Programa de Reasentamiento ha representado una inversión total de $56 millones en la actual administración. La iniciativa busca ofrecer soluciones habitacionales seguras y con respaldo legal a hogares que anteriormente carecían de certeza jurídica sobre los terrenos que ocupaban.

«Hoy se les entrega su escritura de propiedad. Esto les brinda la seguridad de que nadie llegará a amenazarlos ni a sacarlos, como ocurría en el pasado en diferentes lotificaciones del país. Esta es una zona que cuenta con todos los permisos para construir, donde pueden tener su casa y su terreno, y ampliarla si así lo desean», afirmó la funcionaria.

La ministra agregó que «el Programa de Reasentamiento del presidente Nayib Bukele busca que las familias puedan vivir en un lugar seguro, ordenado y propio, donde tengan la oportunidad de construir un futuro digno», y subrayó que, además de las llaves, la entrega de escrituras «garantiza que las familias tengan un patrimonio propio», con prioridad para mujeres jefas de hogar.

Continuar Leyendo

Principal

España conmemorará 40 años de cooperación en el país con diversas actividades durante 2026

Publicado

el

La embajada de España en El Salvador y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) llevaron a cabo hoy la presentación del programa de actos que se realizarán durante este año en el marco del 40 aniversario de la cooperación española en El Salvador.

Entre las actividades que se llevarán a cabo están: exposiciones; conservatorios de acciones humanitarias, igualdad de género, cultura y desarrollo, derechos humanos; y un encuentro de ex becarios MAEC-AECID.

La presentación fue realizada en un evento con el que comenzaron las diez actividades conmemorativas que realizará el Gobierno de España durante 2026 para celebrar los 40 años de cooperación con El Salvador, que iniciaron desde el terremoto de 1986.

A dicho evento asistió la viceministra de relaciones exteriores, Adriana Mira, la directora general de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma, la embajadora de España en El Salvador, Sonia Álvarez de Cibanal, el director de cooperación con Centroamérica, México y el Caribe de AECID, Álvaro Borrega, el coordinador de AECID en El Salvador, Fernando Rey.

También estuvieron presentes invitados especiales y algunas personas de la sociedad civil que han sido beneficiadas con la cooperación española.
Por su parte, la embajadora de España en El Salvador destacó que estos 40 años han sostenido sólidas relaciones con el país en el ámbito político, económico, empresarial, científico, consular, defensa y seguridad, académico y en la cooperación.

«En todos estos ámbitos hay algo determinante y son las relaciones humanas. Sin componente humano no se logra entender la necesidad de nuestras relaciones bilaterales y ese componente humano tiene un reflejo muy claro en la cooperación española», expresó la diplomática.

Por otra parte, Borrega destacó que en esto 40 años la cooperación española ha invertido $1,000 millones en múltiples proyectos que se ejecutan en El Salvador en beneficio de la población.

«La historia de la cooperación española en este país es también la historia de miles de vidas transformadas. Durante cuatro décadas, la cooperación española ha invertido en El Salvador unos $1,000 millones. Solo en 2025, la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo está ejecutando 54 proyectos por un valor de $117 millones», detalló.

En ese sentido, la viceministra Adriana Mira destacó que la cooperación española ha estado presente en los momentos más difíciles para El Salvador como durante el huracán Mitch, los terremotos de 1986 y 2001, así como las lluvias que afectaron al país en 2024.

«España siempre ha estado ahí, no solo como un donante sino como una nación hermana. Todos estos años, la labor que la AECID ha canalizado se traduce en cientos de millones de euros en proyectos que han transformado a nuestro país», afirmó.

Para conmemorar los 40 años de cooperación, la embajada española y AECID crearon un logotipo especial y el hashtag #40CooperaciónEspañolaSV.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído