Nacionales
Gobierno de El Salvador ha transformado digitalmente todo el sistema de salud
La modernización del sistema de salud ha sido una de las prioridades del Gobierno del presidente Nayib Bukele, que ha dotado de herramientas tecnológicas que permiten tener el Sistema Integrado de Salud (SIS). Esta plataforma cumple las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre que cada país cuente con una plataforma digital propia que permita crear el expediente digital y organizar el abastecimiento, el recurso humano, entre otros procesos.
«El SIS es nuestro software y permite, de manera fácil, brindar todas las atenciones necesarias. Tenemos un programa en el que podemos brindar atenciones, una consulta a un paciente, observar los exámenes de laboratorio, cargar estudios de imagen, tener la ficha familiar y facilitar el envío de información. En cualquiera de las instituciones de salud hay acceso al expediente del paciente, independientemente de que consulte en Santa Ana o La Unión, porque todo está conectado», detalló el ministro de Salud, Francisco Alabi a «Diario El Salvador».
El funcionario informó que el 100 % de los hospitales nacionales y más del 90 % de las unidades de salud han digitalizado los procesos de atención. Esto ofrece mejores condiciones para atender a los salvadoreños.
«Hasta el momento, estamos arriba del 90 % de unidades de salud y en los hospitales completamos el 100 % de conexión en el segundo y tercer nivel de atención y se sigue avanzando en la interconexión de los permisos sanitarios y en el funcionamiento administrativo del Ministerio de Salud. Es por eso que ahora la Unidad de Tecnología del Ministerio de Salud es una de las más fuertes, ya que nos permite no solo generar el desarrollo de los softwares, no solo acoplar y mantener los equipos, sino ver hacia adelante cuáles van a ser las necesidades, las aplicaciones, los desarrollos que el ministerio va a implementar», explicó Alabi.
Destacó que se han equipado los diferentes establecimientos de salud con dispositivos tecnológicos que permiten acceder a los recursos digitales para dinamizar la atención de la población.
La reducción del uso de los expedientes físicos no solo contribuye a reducir el uso del papel, sino a acelerar el procesamiento de estudios de laboratorio, de indicaciones médicas y en el manejo de la información en un solo sistema
«Hemos pasado de tener cuartos repletos de expedientes a tener una sola computadora [por ejemplo] en la que se almacena la información necesaria. Son más de 1,500 tabletas distribuidas a lo largo del territorio, cerca de 4,000 equipos fijos, laptops, que están en todo el sistema, aparte de la cantidad de puntos de la red que se necesitan para hacer esta conexión. Esto lleva una inversión que se ha tratado de incorporar a la Unidad de Tecnología para que seamos capaces de darle el mantenimiento y hacer las conexiones sin tener que tercerizar los servicios», explicó el ministro de Salud.
Estos avances en materia digital han generado las condiciones para que el sistema de salud de El Salvador sea un referente para otros países y entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde esta experiencia ha sido compartida por las autoridades del Minsal en diferentes ocasiones.
En corto tiempo, el sistema de salud ha pasado de un sistema análogo a un sistema moderno y digital que beneficia la atención de los salvadoreños.
Principal
Patty N. Godínez asume como Viceministra de Diáspora
Gobierno nombra a Patty Godinez como Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, cargo desde el cual impulsará acciones orientadas a fortalecer la relación con los salvadoreños en el exterior.
El enfoque del trabajo institucional estará dirigido a estrechar los lazos con la diáspora salvadoreña, reconociendo su aporte y promoviendo su participación activa en iniciativas de desarrollo económico, social y cultural del país.
Con este nombramiento, se busca que cada salvadoreño que reside fuera del territorio nacional sea un actor clave en el desarrollo de El Salvador, reforzando los mecanismos de vinculación, atención y acompañamiento a la comunidad migrante.
Principal
Capacitación práctica abre oportunidades en áreas creativas y de emprendimiento en San Salvador
La Alcaldía de San Salvador anunció la realización de cursos cortos de formación durante febrero a través del Centro de Formación Laboral de San Salvador Centro, como parte de su oferta de capacitación para la población. La comuna destacó que estas actividades buscan promover el aprendizaje de nuevas habilidades prácticas.
Entre los talleres disponibles destacan el Taller de decoración Amor y Amistad con globos, el Taller de elaboración de cremas para el cuidado de la piel y el Taller de galletas del amor y la amistad. De acuerdo con la información publicada, las actividades se desarrollarán el lunes 9 de febrero en la sede de la colonia Layco.
Los talleres se impartirán en horario de 8:00 a. m. a 12:00 m., con un costo de 15 dólares e incluyen todos los materiales necesarios. La inscripción permanecerá abierta hasta el mismo día del evento, según detalla la convocatoria.
La municipalidad informó que las personas interesadas pueden solicitar información adicional a través del teléfono 2205-4000, extensiones 2705 y 2713, o mediante WhatsApp al 7967-3810.
Principal
Presencia policial en escuelas busca garantizar espacios educativos tranquilos y ordenados
El personal policial mantiene presencia en la entrada de instituciones educativas y sus alrededores, contribuyendo a espacios educativos tranquilos y ordenados, informó la Policía Nacional Civil (PNC) a través de la red social X. Estas acciones forman parte de los dispositivos de seguridad que buscan resguardar a estudiantes, docentes y padres de familia durante las jornadas escolares.
La institución detalló que este miércoles mantiene despliegues en centros educativos como el Centro Escolar Profesor Carlos Cruz Ávalos, en la comunidad Tutunichapa 1, en San Salvador; el Complejo Educativo Profesor Felipe Huezo Córdova, en San Juan Nonualco, La Paz Este; el Centro Escolar Colonia Santa Leonor, en Santa Ana Centro; y el Centro Escolar La Campanera, en Soyapango.
De acuerdo a la corporación, estas medidas forman parte de estrategias de seguridad territorial que permiten que los estudiantes asistan a clases sin inconvenientes, además de fortalecer la percepción de seguridad en las comunidades.
La PNC agregó que los dispositivos incluyen orientación vehicular y peatonal en los alrededores de los centros escolares, así como verificación del respeto a las señales de tránsito, con el objetivo de proteger a la comunidad educativa.


